TOUR DOWN UNDER

Porte selló el liderato en su cota talismán: Willunga Hill

El australiano del BMC será coronado mañana tras ganar por cuarto año seguido en la montaña con 20 segundos sobre Haas y Chaves. Izagirre pinchó.

0

Richie Porte demostró por qué es el señor de Willunga Hill, la cota de 2,9 km con pendiente media del 7% y rampas del 11%. Como ya hiciera en 2014, 2015 y 2016, puso su sello en la ascensión que sirve de juez del Tour Down Under, primera prueba del UCI World Tour, y se llevó la victoria. El domingo tendrá un paseo triunfal de 90 km hasta Adelaida.

El australiano se presentaba como líder después de su exhibición en Paracombe y demostró que es el más fuerte. Nathan Haas (Dimension Data) realizó también una gran escalada y acabó por delante de Esteban Chaves (Orica-Scott). Ambos entraron a 20 segundos. Rafa Valls (Lotto Soudal) fue el primer español, séptimo a 23 segundos, y se colocó en la misma posición en la general.

Porte lidera ahora la prueba con 48 segundos sobre el colombiano y 51 respecto a Haas. Gorka Izagirre, que llegaba segundo, tuvo problemas en la subida final y cayó fuera del top-10 (28º). El guipuzcoano pagó la caída del jueves y perdió contacto con la cabeza al pie de la última subida. Jesús Herrada entró 15º a 32 segundos de Porte.