TOUR DOWN UNDER

Willunga Hill, territorio Porte, será juez del Tour Down Under

La cima, de tres kilómetros al 7% de pendiente media y donde Porte ha ganado tres veces, será la encargada de decidir al ganador de la ronda australiana este sábado.

0
Richie Porte celebra su victoria en Willunga Hill en el Tour Down Under 2016.
DAVID MARIUZ AFP

La quinta etapa del Tour Down Under con la llegada en alto a Willunga Hill será la encargada de decidir quién es el ganador de la clasificación general de la ronda australiana, primera prueba del calendario UCI World Tour. Los principales escaladores tendrán la oportunidad de demostrar su valía en esta cima en la que Richie Porte, actual líder de la prueba tras su exhibición en Paracombe, ha ganado hasta en tres ocasiones.

La ascensión a Willunga Hill son 2,9 kilómetros de subida que comienzan a la salida del municipio de Willunga con una pendiente media del 7%, rampas máximas del 11% y un desnivel postivo de 222 metros. Richie Porte tiene el récord de tiempo en la ascensión, al completarla en 6 minutos y 39 segundos en la edición del Tour Down Under de 2015.

En la edición de 2017, los corredores afrontarán un recorrido similar de 151 kilómetros entre McLaren Vale y la cima de Willunga Hill que se ha repetido de forma ininterrumpida desde la entrada de la cima en el recorrido en el año 2012. Desde entonces, los corredores han afrontado todos los años un recorrido llano de tres vueltas a un circuito por los alrededores de Willunga hasta el kilómetro 120, cuando realizan un primer paso por la línea de meta tras una primera ascensión a la cota. Tras unos kilómetros llanos, la bajada de la cima y pocos kilómetros de transición, se inicia la segunda y ascensión final a la cima de Willunga Hill.

Este puerto se ha subido hasta en cinco ocasiones, con victorias de Alejandro Valverde (2012), Simon Gerrans (2013) y Richie Porte, el "rey de Willunga Hill", que ha ganado en esta cima hasta en tres ocasiones (2014, 2015 y 2016), y que espera lograr un cuarto triunfo consecutivo para sellas su primera victoria en la general del Tour Down Under, tras finalizar segundo en las ediciones de 2015 y 2016.