CICLISMO | VUELTA 2017

La Vuelta recupera la Pandera y subirá al rampón de Valdepeñas

Una de las nueve llegadas en alto de la edición de 2017 será esta ascensión de la Sierra Sur de Jaén, previo paso por el famoso muro del 23% de El Chaparral.
Vuelta a España 2017: Etapa 21, Madrid

0
La Vuelta recupera la Pandera y subirá al rampón de Valdepeñas
JESÚS RUBIO

La Pandera, en la Sierra Sur de Jaén, volverá a acoger una meta de la Vuelta a España en 2017, ocho años después de su cuarta y última aparición. Así lo confirmó Francisco Reyes, presidente de la Diputación. “Querían un fin de etapa duro y lo van a tener”, dijo el gestor, que también confirmó que al día siguiente habrá una salida desde Alcalá la Real, en la misma comarca.

La etapa de la Pandera incorporará una gran novedad respecto a sus cuatro presencias anteriores. El recorrido pasará por la durísima rampa del 23% de El Chaparral, en Valdepeñas de Jaén, conocida en el ciclismo por haber acogido tres metas de la Vuelta a España: 2010 (Igor Antón), 2011 (Purito Rodríguez) y 2013 (Dani Moreno).

Una panorámica de la última subida a El Chaparral, en Valdepeñas de Jaén, en 2013.

Desde Valdepeñas de Jaén, la Pandera es una ascensión de 13 kilómetros, con una pendiente media del 7,2% y picos máximos del 18%. En las cuatro llegadas precedentes siempre ganaron ciclistas de renombre: Roberto Heras (2002), Alejandro Valverde (2003), Andrei Kashechkin (2006) y Damiano Cunego (2009).

Andalucía tendrá un peso importante en el desarrollo de la Vuelta 2017. Al día siguiente de la Pandera saldrá de Alcalá la Real, previsiblemente para terminar en la provincia de Granada. Todo apunta a que el Veleta no podrá ser introducido en el recorrido en esta edición, pero todavía quedaría la opción de una etapa de montaña por Sierra Nevada.

Según anticipó ayer AS, la Vuelta a España 2017 tendrá nueve llegadas en alto. Ya se conocen cinco: Cumbre del Sol, la Pandera, Angliru, Los Machucos y Santo Toribio de Liébana. Otra será en Andorra, en la tercera etapa, aunque aún no ha trascendido el nombre de la subida.