CICLISMO

Anna González llevó hasta el Congreso #PorUnaLeyJusta

Pretende un cambio en la legislación después de que un camión atropellara a su marido en 2013 y que se archivara el caso. Lleva más de 181.000 firmas. Dauphiné 2017

0
Anna González llevó hasta el Congreso #PorUnaLeyJusta

Anna González perdió a su marido, Óscar, en octubre de 2013. Le atropelló un camión cuando circulaba en bici por el arcén, en la Autovía de Toledo, en dirección a su trabajo. El conductor no paró, se dio a la fuga y fue acusado de una imprudencia leve, una falta que no contempla el Código Penal tras su última reforma. Al fallecer el ciclista en el acto, no hay omisión del deber de socorro. Así que se archivó el caso. Sin embargo, Anna ha conseguido que se haga justicia. Después de varios recursos, la Audiencia Provincial de Madrid estimó su petición y se celebrará un juicio penal, aunque todavía no tiene fecha.

Este martes llevó al Congreso de los Diputados su iniciativa para tratar de cambiar la Ley. Se reunió con representantes de PP, Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Partit Demòcrata Europeu Catalá y Bildu: “La actual legislación no ampara a las víctimas. Ninguna muerte o lesión grave debe quedarse sin juicio penal. Este tipo de juicios son gratuitos para las víctimas y no así los civiles, la única alternativa con la nueva normativa”.

La combativa catalana, un ejemplo de perseverancia en medios y redes (#PorUnaLeyJusta) para toda la comunidad ciclista, pretende que se considere de nuevo delito un accidente como el que acabó con la vida de su pareja. En change.org acumula más de 181.000 firmas de un objetivo de 200.000: “Cuando las entregue doy por finalizada mi lucha. Como ciudadana he hecho todo lo debía y podía. He unido a un colectivo y he creado conciencia sobre el problema. El ministro de Justicia quiere recibirme para tratar el asunto”. Mucho ánimo.