CICLISMO | MERCADO

Davide Rebellin: un clásico que busca equipo con ¡45 años!

El italiano no es el único, veteranos como Mateo Tosatto (42), Franco Pellizotti (38) o Peter Velits (31), también buscan escuadra para 2017.

0
Davide Rebellin: un clásico que busca equipo con ¡45 años!
CyclingTips

El mercado ciclista se encuentra en momentos de plena ebullición. Los equipos ultiman sus plantillas y los corredores que aún no tienen equipo no se despegan de sus teléfonos a la espera de una llamada. Es el caso de Davide Rebellin, un clásico del ciclismo internacional que, a sus 45 años (ahí es nada), no cesa en su empeño de correr en 2017 tras no ser renovado por su actual equipo, el CCC Sprandi Polkowice polaco.

Hablamos de una hazaña al alcance de muy pocos. Y es que Tintín -como se le conoce en el mundo del ciclismo-, cumplió este año veinticinco temporadas como profesional.  Una dilatada trayectoria en la que ha conseguido labrar un grandísimo palmarés, sobre todo en las clásicas de un día, su gran especialidad. Tres Flecha Valona, Amstel Gold Race, Lieja-Bastogne-Lieja... son algunos de los triunfos que más lucen en sus vitrinas. Con especial mención al año 2004, cuando logró el Tríptico de las Ardenas, primer corredor en conseguirlo en una misma temporada.

Pero como sucedió con gran parte de los corredores de los 90, el italiano también tuvo un episodio negro con el dopaje. En los Juegos de Pekín 2008, Rebellin acabó segundo en la prueba en ruta logrando la medalla de plata. A priori, una guinda a su gran palmarés. Seis meses después, se hizo público que había dado positivo por CERA en los controles realizados tras finalizar la etapa. Pese a que los abogados del italiano reclamaron al TAS, la decisión se mantuvo y fue desposeído de su medalla y del premio en metálico, unos 75.000 euros.

Podio de Pekín 2008: Davide Rebellin, Samuel Sánchez y Fabian Cancellara.

Años después de su sanción, volvió de la mano del Miche-Guerciotti, que fue el primer equipo en darle esa “segunda oportunidad” que tanto ansiaba. Solo corrió una temporada para ellos, al igual que para el Meridiana-Kamen Team. Ya en 2013 se unió a las filas del CCC Sprandi Polkwice, donde encontró la estabilidad y cosechó victorias de mucho mérito como el Giro de Emilia (2013) y la Coppa Agostoni (2015).

Hoy, Rebellin, nacido el 9 de agosto de 1971, no cesa en su empeño de seguir en el mundo que tanto le apasiona: el ciclismo. Hasta ahora parece que ningún equipo quiere contar con él; su pasado parece que le afecta a la hora de encontrar equipo, pero Rebellin lo tiene claro: “Quiero ser un ejemplo de longevidad. Estoy demostrando que, si uno quiere, todo es posible. La edad no lo es todo y me encuentro bien para seguir compitiendo”.

 

Otros corredores sin equipo para 2017

El caso de Davide Rebellin no es el único que se da en el pelotón. Otro veterano corredor conocido por el gran público tampoco tiene contrato firmado para la próxima campaña. Hablamos de Mateo Tossato, también italiano y de 42 años, que este año defendió los colores del Tinkoff de Alberto Contador y que a día de hoy sigue sin equipo para el 2017. “Mi intención era despedirme en la pasada edición del Tour, pero me convencieron para continuar un año más al lado de Contador en el Trek. Finalmente no ha sido así”, explicó un Tosatto que, tras irse al traste su acuerdo con Contador, no tiene nada claro su continuidad en el ciclismo profesional.

Haciendo repaso al resto del pelotón, entre los muchos que buscan equipo llaman la atención los casos de: Franco Pellizotti, de 38 años, que se unió al Androni Giacotolli en 2012 después de estar suspendido por dopaje. Peter Velits, de 31 años, que este año militó en el BMC. Marcel Wyss, de 30 años y en las filas del desaparecido IAM Cycling esta campaña; y Theo Bos, de 33 años, excampeón del mundo de sprint y cuyo futuro está en el aire. Con el paso de los días iremos descubriendo si estos clásicos del ciclismo encuentran equipo para 2017 o, si por el contrario, ha llegado el fin de sus carreras.