CICLISMO

La UCI mantiene 18 equipos en el UCI World Tour para 2017

La Unión Ciclista Internacional ha hecho público este miércoles el acuerdo alcanzado con el Consejo de Ciclismo Profesional. El Dimension Data, el gran beneficiado por la medida.

0
El equipo Dimension Data, el más beneficiado por la decisión de la UCI de mantener 18 equipos en el UCI World Tour, durante la pasada edición de la Vuelta a Gran Bretaña.
JUSTIN TALLIS AFP

La UCI y el Consejo de Ciclismo Profesionales (PCC por sus siglas en inglés) han alcanzado un acuerdo para las nuevas normas del UCI World Tour para el año 2017, en las que se ha decidido que habrá 18 equipos en la máxima categoría del ciclismo mundial la próxima temporada. Así lo ha anunciado la principal institución ciclista a nivel mundial este miércoles en su página web.

En el acuerdo se ha decidido que habrá 18 candidatos para las licencias del UCI World Tour y que este número máximo de permisos para los equipos se mantenga durante las campañas de 2017 y 2018 para reducirlo paulatinamente a 17 en 2019 ya 16 equipos en 2020. Con esta medida se busca fomentar la competitividad entre los equipos de la máxima categoría del ciclismo mundial. 

El principal beneficiado por esta medida es el equipo Dimension Data. La escuadra sudafricana, que finalizó en última posición del ranking UCI World Tour con 290 puntos totales, permanecerá en la máxima categoría con esta medida a lo que se une la desaparición de dos equipos del UCI World Tour a final de esta temporada, el Tinkoff y el IAM.

En la reunión entre la UCI y el PCC que se ha celebrado en Ginebra también se han tratado cuestiones ya anunciadas como la incorporación de nuevas pruebas en el calendario del UCI World Tour. Sin embargo, el PCC dice que los equipos deberían participar de manera voluntaria y no obligatoria en este tipo de competiciones.

Otra de las medidas adoptadas es que la escala de puntos del UCI World Ranking no será utilizada para determinar el Ranking del UCI World Tour. Además, la clasificación de puntos por países se basará en el UCI World Ranking.

El presidente de la UCI, Brian Cookson, se mostró satisfecho con estas medidas en declaraciones recogidas por la web del organismo. "Estamos contentos de establecer estas nuevas normas del UCI World Tour que hemos acordado. Damos la bienvenida a los sólidos cambios que nos traerá las directrices en relación con las licencias de los equipos y que dé más estabilidad financiera a los equipos del UCI World Tour, a la ver que se expandan las carreras a nivel mundial de forma sostenible"