CICLISMO

Carapaz: "Amo mi país, pero Ecuador solo apoya al fútbol"

El nuevo fichaje del Movistar, que se convertirá en 2017 en el primer ecuatoriano en competir con un equipo UCI World Tour, afronta la nueva temporada con ilusión: "Es un paso decisivo en mi carrera", explicó.

0
Carapaz: "Amo mi país, pero Ecuador solo apoya al fútbol"
Movistar Team

Richard Carapaz es uno de los nuevos fichajes del conjunto Movistar para la temporada 2017. El ciclista ecuatoriano, de 23 años de edad, hará su debut en el ciclismo profesional de la mano de Eusebio Unzué, quien ha apostado por él tras sus buenos resultados la campaña pasada como corredor a prueba.

Carapaz pasará a la historia nada más comenzar el año 2017. Y es que será el primer corredor ecuatoriano en formar parte de un equipo UCI World Tour. Tras disputar una veintena de etapas la pasada campaña con el conjunto telefónico, este año sí lo hará como ciclista de pleno derecho: "Salir y jugar en la gran élite que es el WorldTour es muy difícil en un país como Ecuador: amo mi país, pero desgraciadamente es una nación futbolera y solo se apoya ese deporte".

Durante su pasantía como corredor a prueba en 2016, Carapaz disputó carreras en Francia e Italia durante los meses de agosto y septiembre. Sufrió en l’Ain (70º) y Limousin (126º) y fue encontrando el punto en Poitou (79º) y la Vuelta a Cantabria (10º).

Fue en su último tramo de competición por Italia donde mostró estar definitivamente listo para dar el paso: tercer mejor joven en Toscana -atreviéndose a salir a movimientos de hombres como Fabio Aru- y muy combativo en pruebas como el Giro de Emilia o, sobre todo, una Tre Valli Varesine (32º, luego 25º en Piamonte) donde se lanzó varias veces al ataque. Seriedad y arrojo como perfecta carta de presentación para 2017.

“Me siento muy a gusto en el equipo y para este año que empieza no se me ha exigido nada. Durante la temporada iremos buscando el sitio”, explicó un Richard Carapaz con predilección por las vueltas por etapas: “He pedido empezar en Mallorca, Andalucía… lugares donde encadenar días de competición y llevar a cabo este año entero de preparación para establecer mis referencias como profesional y, esperemos, cumplir mi gran anhelo como profesional: correr una ‘grande".