VUELTA A ESPAÑA

Los Machucos, rampas del 28% para la Vuelta a España 2017

La subida cántabra se estrenará en el recorrido el próximo año. Todavía no tiene fecha, pero podría ubicarse en la semana final: el antepenúltimo día
Vuelta a España 2017: Etapa 21, Madrid

0

La Vuelta a España se mantiene firme en sus convicciones: subidas inéditas, rampas imposibles, espectáculo televisivo, promoción turística... Todos esos ingredientes se concentran en su nueva incorporación para el recorrido de 2017: Los Machucos, también conocido como el Collado de la Espina, una ascensión en Cantabria con muros que alcanzan el 28%.

Si se mide desde Arredondo, Los Machucos tiene 13,6 kilómetros. Aunque la verdadera dureza aparece a partir de Bustablado: 7,3 km de infierno con varias cuestas que superan el 20%. Las rampas son muy exigentes, pero no constantes. De hecho, el final del puerto se suaviza bastante, justo cuando asoma el monumento a la vaca pasiega, allá donde se celebra la romería de Los Machucos.

El Gobierno de Cantabria ha pedido a la Vuelta la inclusión de esta llegada en su trazado de 2017, con una etapa que podría ser financiada dentro del programa del Año Jubilar Lebaniego 2017. Por eso la salida apunta a Santo Toribio de Liébana o a Potes. El recorrido incluiría también una ascensión clásica cántabra: Alisas, tras cuyo descenso se encararía Arredondo.

El alcalde del municipio, Leoncio Carrascal, más conocido como Lonchi, confirmó a AS que las gestiones están muy avanzadas. Javier Guillén, responsable de la Vuelta, y sus dos directores técnicos, Fernando Escartín y Paco Giner, ya han inspeccionado la subida. “La logística es posible. Arriba hay sitio suficiente para la meta. Sólo hay que quitar un par de pasos canadienses del trazado”, afirma Lonchi.

Desde el seno de la Vuelta a España, ni confirman ni desmienten, pero reconocen que la ascensión es “del gusto” de la carrera, porque supone “un nuevo descubrimiento” y aporta “unos muros que depararán mucho espectáculo”.

Todavía falta por conocerse la fecha. Las autoridades quieren una etapa decisiva, en la semana final: posiblemente la antepenúltima. Sin embargo, la Vuelta no ha descartado aún acabar por el sur, con la inclusión del Veleta.

Una panorámica de la subida a Los Machucos.

Las máximas rampas de la Vuelta

Mirador de Ézaro. Según las altimetrías, el rampón gallego alcanza sin problemas cotas por encima del 25%, con picos del 29%.
Ermita del Alba. Frank Schleck estrenó el puerto asturiano en 2015, cuyas pendientes superan el 25%, con zonas del 28%.
La Camperona. El libro de ruta de la Vuelta da a la cumbre leonesa unas máximas del 25%, pero en otras mediciones son del 22%.
Cuitu Negru. Prolongación de Pajares, entre León y Asturias. Se subió en 2012, con triunfo de Cataldo. Sus cuestas llegan al 25%.
Valdepeñas de Jaén. La rampa de El Chaparral, como se llama la calle, se ascendió en 2010, 2011 y 2013. Supera el 24%.