MILÁN-TURÍN

Colombia extiende su racha: Superman gana la Milán-Turín

Dani Moreno se quedó con la miel en los labios y finalizó en cuarta posición, siendo el mejor de los españoles. El también colombiano Rigoberto Urán acabó tercero.

0
Colombia extiende su racha: Superman gana la Milán-Turín
Astana

El Giro de Lombardía en directo

Miguel Ángel "Superman" López logró triunfo en la 96ª edición de la Milán-Turín. El ciclista colombiano exhibió su calidad en el kilómetro final, donde dejó atrás a Michael Woods, su compañero de fuga en el tramo final de etapa, y se hizo con la victoria, la primera de un colombiano en la clásica italiana. El mejor español fue Dani Moreno, que acabó cuarto. Pello Bilbao, ciclista del Caja Rural, fue el otro top-10 español finalizando en séptima posición.

El que no pudo concluir la etapa fue Purito Rodríguez, que volvía a la alta competición después de su participación en Río, y acusó la falta de inactividad. Entre los gallos del pelotón internacional presentes hoy en tierras transalpinas, el mejor fue el también colombiano Rigoberto Urán, que fue tercero, al igual que en el Giro de Emilia. Los franceses Bardet y Barguill, noveno y décimo respectivamente, salvaron el honor del ciclismo galo.

El aperitivo previo al Giro de Lombardía, que se celebrará el próximo sábado también en tierras italianas, no defraudó lo más mínimo. Mimbres había para ello: corredores, recorrido y gallos, sobre todo esto último. La principal atracción era ver el regreso de Purito Rodríguez a la alta competición. Pero en el catalán no se acababan los grandes corredores: acudieron Bardet (segundo en el Tour), Warren Barguil, Rigoberto Urán, Dani Moreno, Fabio Aru... y el propio ganador: Superman López. Corredores todos ellos de altísimo nivel. Lástima la baja de última hora de Alejandro Valverde, quien no pudo estar por una indisposición en los días previos.

La carrera presentó una tensa calma durante gran parte de su recorrido. Bien temprano fue cuando se formó la fuga del día: Peter Kennaugh (Sky), Alessandro De Marchi (BMC) y Michel Grosu (Nippo) abrieron hueco y llegaron a tener hasta diez minutos de ventaja, que a la postre serviría de poco ya que el pelotón se puso manos a la obra y la ventaja se diluyó cual azucarillo en un café.

Cuando se entró en el último tercio de la etapa fue cuando empezó el espectáculo. Empezaron las hostilidades y Astana siempre estuvo presente, como casi siempre. Mientras el grupo neutralizaba a Kennaugh, último superviviente de la escapada, Superman López aprovechó para saltar y poner en jaque al resto de favoritos. Solventado el escollo del corredor del Sky, faltaba uno por superar: Michael Woods. El ciclista del Cannondale había saltado kilómetros antes y contaba con ciertos metros de ventaja.

En ese momento fue cuando el colombiano sacó su calidad a relucir. El Astana comenzó a reducir segundos con el paso de los metros y fue a falta de 4 kilómetros, en las rampas más duras de la subida final a Superga, cuando el colombiano neutralizó a Woods. Protagonizaron varios kilómetros de titubeos: primero atacaba el canadiense y luego el colombiano, pero ninguno conseguía abrir hueco. Fue en el último kilómetro cuando Superman López realizó el ataque final y se marchó en solitario. La victoria fue suya. Sin oposición. Tras tener que abandonar la Vuelta tras una sucesión de caídas, el colombiano volvió y lo hizo a lo grande, a la posición más alta del podio de Torino.

Quien no para de conquistar triunfos es su país natal: Colombia. Y es que el país sudamericano lleva una temporada y, sobre todo un último mes, soberbio. En el Giro, Esteban Chaves logró la segunda plaza. En el Tour, Nairo Quintana subió al tercer escalón del podio. En la Vuelta lo bordaron ambos: victoria del Movistar y tercer puesto del Orica. Y recientemente, también en Italia, Chaves logró la victoria en el Giro de Emilia. Con la victoria de hoy de Superman, el ciclismo colombiano vuelve a confirmar su gran estado de forma.

Y todo ello con el sábado como telón de fondo. Llega el Giro de Lombardía y con él, la última carrera del circuito World Tour. Estarán los mejores, o casi todos: Contador, Valverde, Purito... Si hablamos de españoles. Pero es que enfrente estarán los Bardet, Gilbert, Aru... Muchos quilates y últimos puntos en juego. Alicientes más que suficientes que hacen que se convierta en una carrera imperdible.

Milán-Turín

1. Miguel Ángel López (Astana), 4h 13:36.

2. Michael Woods (Cannondale), a 9".

3. Rigoberto Urán (Cannonadale), a 14".

4. Daniel Moreno (Movistar), a 19".

5. Diego Ulissi (Lampre-Merida), a 21".

6. Fabio Aru (Astana), a 23".

7. Pello Bilbao (Caja Rural), a 27".

8. Rodolfo Torres (Androni), a 32".

9. Romain Bardet (Ag2r), a 36".

10. Warren Barguil (Giant-Alpecin), a 40".