EUROPEOS 2016

Sagan es campeón de Europa y Dani Moreno se lleva el bronce

El favorito cumplió los pronósticos y se convirtió en el primer oro continental de fondo en carretera. La plata fue para el francés Alaphilippe. Luis León, décimo.

0
Sagan es campeón de Europa y Dani Moreno se lleva el bronce

Peter Sagan cumplió los pronósticos que le señalaban como máximo favorito y se convirtió en el primer campeón de Europa de fondo en carretera. El eslovaco une así el maillot azul estrellado al maillot arcoíris, que se enfundó el año pasado en el Mundial de Richmond. España tuvo una gran actuación en el estreno de esta competición, en Plumelec (Francia), y Dani Moreno se colgó la medalla de bronce. Hay que recordar que el jueves, Jonathan Castroviejo conquistó el oro en la contrarreloj. Entre Sagan y Moreno se coló el francés Julian Alaphilippe, otro de los firmes candidatos. Luis León Sánchez se clasificó décimo.

Sagan es ahora mismo un ciclista de otra galaxia. Y más en ausencia del campeón olímpico Greg van Avermaet, el único actualmente a su altura en este tipo de carreras. La semana pasada ya había sido primero en Québec y segundo en Montreal (tras Van Avermaet, por cierto), ambas pruebas del World Tour. Sin prácticamente equipo, el eslovaco se supo aprovechar este domingo de los movimientos tácticos de las cuatro grandes selecciones (Italia, Bélgica, Francia y España) para imponer su potencia en el repecho que conducía a la meta.

No fue Sagan quien lanzó el primer disparo en la llegada, sino el madrileño Dani Moreno, un ciclista que tiene buena punta de velocidad cuando la carretera se empina. Un Purito de bolsillo. Un corredor que tiene en su palmarés una prestigiosa clásica, la Flecha Valona, y tres etapas en la Vuelta, donde también ha sido maillot rojo. A sus 35 años, el fuenlabreño llegaba a los Continentales con un buen punto de pedal tras correr la ronda española. Igual que Luis León, que en el último tramo perdió fuelle, pero aun así entró décimo. El año pasado, el murciano ganó los Juegos Europeos de Bakú, lo más parecido al título que se dilucidó este domingo.

Peter Sagan, escoltado en el podio por Julian Alaphilippe y Dani Moreno. Un eslovaco, un francés y un español.

Una escapada de cuatro corredores marcó la parte inicial de la carrera: el neerlandés Lindeman, el suizo Lang, el ucraniano Bratashchuk y el estonio Raid. Acumularon más de once minutos. Atrás se vio qué equipos iban a llevar la voz cantante: Italia, Francia y Bélgica. Los españoles ocuparon puestos delanteros, pero sin tomar las riendas. La orden era que solo tirarían si había presencia de ciclistas de esas tres selecciones rivales.

Una vez neutralizada la fuga se sucedieron los intentos. Se formaban pequeños grupos, siempre con la Cote de Cadoudal (1,8 km al 7,8%) como juez y siempre con algún español. Ahí se pudo ver a De la Cruz, a Omar Fraile, a Rubén Fernández, a Diego Rubio... Un descubrimiento este Diego Rubio, de 25 años, natural de Navaluenga, el pueblo de Paco Mancebo. Recuerda mucho a Imanol Erviti. Y una pena Rubén Fernández, que sufrió una avería a 26 kilómetros que le dejó fuera de combate, cuando estaba exhibiendo muy buenas sensaciones.

A 14 kilómetros la cosa se puso seria con un ataque del italiano Moreno Moser, bronce el jueves en la crono. Obligó a tirar a Bélgica y España (otro vez con Rubio). Hasta que Sagan se cansó y, en primera persona, arrancó en un repecho para lanzar la cacería. Otro italiano tomó el relevo, Davide Villella, pero el eslovaco ya había decidido que el grupo de cabeza se iba a jugar la suerte en el repecho último. Sagan ganó sobrado, con tiempo para celebrar y para mirar atrás para presenciar cómo Alaphilippe y Dani Moreno pujaban por la plata. En cuarta posición, otro francés: Samuel Dumoulin, que ha ganado dos veces en este mismo escenario el Gran Premio Morbihan-Plumelec (2013 y 2016). Francia tuvo un extra de motivación, pero ante el 'Bicho' Sagan hay poco que hacer. Salvo admirarle en el podio.

Clasificación

1. Peter Sagan (Eslovaquia), 5h 34:23

2. Julian Alaphilippe (Francia), m.t.

3. Dani Moreno (España), m.t.

4. Samuel Dumoulin (Francia), m.t.

5. Petr Vakoc (Rep. Checa), m.t.

6. Rui Costa (Portugal), m.t.

7. Tony Gallopin (Francia), a 3”

8. Philippe Gilbert (Bélgica), m.t.

9. Diego Ulissi (Italia), m.t.

10. Luis León Sánchez (España), m.t.

11. Michael Gogl (Austria), m.t.

12. Danilo Wyss (Suiza), m.t.

13. Daniel Martin (Irlanda), m.t.

14. Michal Golas (Polonia), m.t.

15. Sergei Lagustin (Rusia), a 9"

34. David de la Cruz (España), a 1:00

48. Diego Rubio (España), a 3:03