CICLISMO

2016: año de sombras y luces para Jonathan Castroviejo

El ciclista vizcaíno del Movistar comenzó la temporada con una dura caída en la Vuelta al Algarve pero después ha logrado muy buenos resultados.

0
2016: año de sombras y luces para Jonathan Castroviejo
JEAN-SEBASTIEN EVRARD AFP

El año 2016 ha sido una montaña rusa para Jonathan Castroviejo. El ciclista vizcaíno ha visto durante esta temporada cómo ha pasado de superar la lesión más grave de su carrera a proclamarse campeón de Europa de contrarreloj e incluso rozar una medalla olímpica en los Juegos de Río. A continuación repasamos la temporada ciclista de Jonathan Castroviejo en lo que llevamos de 2016.

Después de disputar el Tour de Dubai a principios del mes de febrero, Castroviejo participó en la Vuelta a Portugal. Al final de la última etapa con la llegada al Alto de Malhao, el ciclista chocó con un espectador cuando bajaba al autobús del equipo y en la caída se produjo una fractura en una vértebra cervical y en el cúbito de su mano izquierda. El vizcaíno estuvo fuera de competición durante más de tres meses y no regresó hasta la Vuelta a Suiza a principios de junio.

Castroviejo llegó a tiempo para disputar los campeonatos nacionales de contrarreloj, donde no pudo revalidar su título, ya que le superó su compañero en el Movistar Ion Izagirre. El vizcaíno no entró en la lista de nueve ciclistas para el Tour de Francia, pero durante la disputa de la ronda gala, compitió en la Vuelta a Polonia, donde finalizó segundo en la contrarreloj final en Cracovia.

El siguiente test para Castroviejo fue en los Juegos de Río. Después de un gran trabajo en la prueba en ruta para Valverde y Purito Rodríguez, el ciclista del Movistar peleó por las medallas en la contrarreloj ante grandes especialistas como Tony Martin o Vasil Kiryienka. Castroviejo marcó el mejor tiempo en meta hasta que le superaron Fabian Cancellara (oro), Tom Dumoulin (plata) y Chris Froome, que le quitó el bronce por tan sólo 4 segundos. Después de los Juegos, el vizcaíno ha contribuido de forma decisiva para ayudar a Nairo Quintana a conseguir su primera Vuelta a España.

Tras el oro del Europeo, Castroviejo puede poner el broche a esta segunda parte de 2016 con una medalla en la especialidad en los Campeonatos del Mundo de Qatar, que se disputan del 9 al 16 de octubre.