CICLISMO | EUROPEOS

Castroviejo conquista el oro europeo en la contrarreloj

El vizcaíno del Movistar se impuso en Plumelec (Francia) al belga Campenaerts (plata) y al italiano Moser (bronce). El otro español, Luis León, acabó 12º.

0
Castroviejo conquista el oro europeo en la contrarreloj
UEC

Jonathan Castroviejo se ha convertido en el primer campeón de Europa profesional de ciclismo en ruta, tras imponerse con autoridad en la contrarreloj de Plumelec (Francia), sobre 45,5 kilómetros. Después de quedarse a cuatro segundos del bronce olímpico de Río, en agosto, y a tres del podio mundial, el año pasado en Richmond, el vizcaíno del Movistar se ha aupado a lo más alto en estos campeonatos continentales. El cajón se completó con el belga Victor Campenaerts (plata) y el italiano Moreno Moser (bronce). En la cuarta plaza aparece otro ciclista del equipo telefónico: el portugués Nelson Oliveira. El otro español, Luis León Sánchez, terminó duodécimo.

La gran novedad de los Campeonatos de Europa de ciclismo de ruta, reservados hasta ahora a los corredores sub-23, ha sido su apertura a las categorías élite y profesional, en un formato idéntico a los Mundiales. La sede inicial era Niza, pero el atentado terrorista que sufrió la ciudad francesa en julio obligó a un rápido cambio de sede. En este debut, España ha estrenado el palmarés pro con el oro de Castroviejo, que ha cumplido los pronósticos. En las casas de apuestas arrollaba como favorito el día anterior, y en la carretera ha confirmado su condición, con 30 segundos sobre Campenaerts y 39 sobre Moser.

En ausencia de Fabian Cancellara, Tom Dumoulin y Chris Froome, europeos todos ellos, que fueron quienes le precedieron en la crono olímpica de Río 2016, Castroviejo se disparaba como máximo candidato. Además, solo seis días antes se había clasificado segundo en la contrarreloj de la Vuelta a España, en Calpe, únicamente batido por un supersónico Froome.

El vasco de 29 años había rozado varias veces la gloria, pero todavía no se había aliado con ella, aunque sí tenga buenos resultados en su historial como el maillot rojo de la Vuelta (en 2012 y 2014) o su doble título de campeón de España de crono (2013 y 2015). “A mi palmarés le hace falta una gran victoria”, dijo recientemente. Este oro continental puede ser el comienzo. Los Europeos todavía no son unos campeonatos consolidados, pero pueden servir de rampa de salida para los Mundiales de Qatar, allá por la segunda quincena de octubre.

Castroviejo, también un reputado gregario muy apreciado por Nairo Quintana, se marcó una crono de menos a más. En el primer punto intermedio era tercero, empatado con el francés Sylvain Chavanel, a 1 segundo de Oliveira y a 6 segundos del polaco Marcin Białobłocki. En el segundo paso ya era líder, con 25" sobre su compañero portugués del Movistar. No dejó la puerta abierta a la sorpresa y se llevó el oro con un crono de 58:13 minutos.

Clasificación

1. Jonathan Castroviejo (España), 58:13

2. Victor Campenaerts (Bélgica), a 30”

3. Moreno Moser (Italia), a 39”

4. Nelson Oliveira (Portugal), a 56”

5. Anthony Roux (Francia), a 59”

6. Yves Lampaert (Bélcia), a 1:01

7. Primoz Roglic (Eslovenia), a 1:07

8. Nicolas Roche (Irlanda), a 1:14

9. Marcin Bialoblocki (Polonia), a 1:16

10. Anton Vorobyev (Rusia), a m.t.

11. Nils Politt (Alemania), a 1:26

12. Luis León Sánchez (España), a 1:28

13. Sylvain Chavanel (Francia), a 1:30

14. Branislaou Samoilau (Bielorrusia), a 1:39

15. Andrei Grivko (Ucrania), a 1:56

Castroviejo: "La experiencia de tantos 'palos' me ha ayudado"

Jonathan Castroviejo lo da todo en el final de la contrarreloj de Plumelec.

"Disputar una crono así cuatro días después de una Vuelta a España es muy complicado. Todo depende de cómo hayas acabado, si lo has hecho bien o no. He intentado recuperar lo máximo posible, comer mucho y bien, descansar y mentalizarme para este recorrido durísimo, de prácticamente una hora, con carreteras que se agarraban muchísimo, repechos, bastante desnivel acumulado. Por fortuna, ha salido todo bien", dijo Castroviejo en declaraciones que difunde su equipo, el Movistar.

El viacaíno agregó: "La experiencia de tantos 'palos' me ha ayudado hoy. Sabes que una crono de estas características, con una hora de esfuerzo, puede deparar de todo, y como la salida también incitaba a mover mucha potencia, lo que tenía que hacer era guardar un poco la calma. Conociendo la subida de Cadoudal aquí en Plumelec, sabiendo que era dura, lo importante era acabar con piernas. Y así hemos corrido hasta aquí".

Al referirse a los Mundiales de Qatar, Castroviejo dijo: "¿El Mundial de Qatar? Bueno, eso vendrá en unas semanas. Lo primero es descansar un poquito, recuperar la cabeza y estar con mi familia, a la que le dedico esta victoria. Mi mujer y mi hijo han sufrido mucho este año por mí, con la lesión que tuve, y les doy las gracias. Vamos a coger un poquito de aire, disputar un par de pruebas por Italia con el equipo y pensar después en el Campeonato del Mundo. En lo físico, el trabajo para Doha ya está hecho".