NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA 2016

"Si eres colombiano, vives con muchísima pasión el ciclismo"

Embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski disfrutó con sus dos compatriotas en el podio, Nairo y Chaves, y por la pasión y color de Madrid.

Actualizado a
Pallete y Alierta (Telefónica) y Furmanski (embajador de Colombia), con Nairo.

-¿Cuántos colombianos residen en España?

-Unos 400.000, incluidos los que disponen de doble nacionalidad.

-¿Y en Madrid?

-Por encima de los 100.000.

-¿Qué le pareció la avalancha de banderas y camisetas colombianas en la ceremonia del podio final de la Vuelta? La organización estimó una afluencia de público de unas 300.000 personas, con clara mayoría de sus compatriotas.

-Estamos supremamente felices por cómo fue la competencia de la prueba, y más todavía por el triunfo de Nairo y el tercer puesto de Chaves. Ver Madrid inundado de paisanos, una ciudad volcada en el circuito, supone un orgullo muy grande. Se apreciaron familias enteras, banderas y ropa de nuestra selección. Se desbordó la alegría por el resultado. Y si eres colombiano, vives muchísimo más el ciclismo. Me han llegado numerosos comentarios de amigos españoles para felicitarme por la pasión y el civismo. Adicionalmente, que sonaran las notas del himno de la República, cantado por nuestra gente, resultó inmensamente gratificante.

(El presidente Juan Manuel Santos nombró a Alberto Furmanski en octubre de 2015, en la Casa de Nariño, como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante el Reino de España. Sustituyó en el cargo a Fernando Carrillo Flórez).

-¿Ayuda el deporte a la integración de la comunidad colombiana en España?

-Por supuesto, lo consideramos un vehículo determinante. Nuestra colonia gira en torno al fútbol y al ciclismo. En cada estadio y en cada etapa aparecen emblemas de Colombia. Somos países hermanos, eso también favorece.

-¿Son más de fútbol o de ciclismo?

-De ambos. En fútbol hemos sufrido más altibajos desde los Mundiales de 1990 y 1994, con figuras como Valderrama o Higuita, que trajeron a España y Europa el juego colombiano. En ciclismo siempre ha existido afición. La Vuelta a Colombia surgió en 1951 y no paramos de exportar talento. En la década de los 80 brillaron los primeros escarabajos: Herrera, con su Vuelta de 1987, Parra o Rincón.

-¿Cómo valoran la aparición de una estrella como Nairo?

-Muy positivamente, como atleta y como símbolo de Colombia. Se ha convertido en un icono patrio. Firmaremos la paz dentro de diez días, y las palabras de un campeón como él transmiten la imagen de una nación de paz, amor y deporte. Nairo y Chaves son un ejemplo por su dedicación y su esfuerzo en su profesión.