CICLISMO | EUROPEOS

Los élite se estrenan en un Campeonato de Europa

Desde el miércoles y hasta el domingo, se disputarán los Europeos de ciclismo en la localidad francesa de Plumelec. Hasta ahora, eran para juniors y sub-23.

0
Los élite se estrenan en un Campeonato de Europa
GREG BAKER AFP

Arrancan los Europeos de ciclismo con una gran novedad: por primera vez disputarán este campeonato los ciclistas de élite. Hasta el momento, la participación era de la categoría junior y sub-23. En un principio, la sede para la celebración de este campeonato era Niza, pero tras el atentado sufrido este verano el alcalde de la localidad renunció a organizar la prueba ya que no podía asegurar la seguridad máxima. Se trasladó a la también ciudad francesa de Plumelec.

Javier Mínguez, seleccionador español, dio la convocatoria de los nueve seleccionados para la prueba en ruta y dos para la contrarreloj. En ambas modalidades repite Luis León Sánchez. Para la prueba en un ruta, el seleccionador mezcla juventud y veteranía con corredores como Luis Ángel Maté, Rubén Fernández, Omar Fraile...que cuajaron una gran actuación en la recientemente concluida Vuelta a España. En la prueba de contrarreloj, el equipo presenta una clara opción de medalla con el vizcaíno Jonathan Castroviejo tras el segundo puesto conseguido en la contrarreloj de Calpe en la pasada Vuelta y especialmente tras la cuarta posición obtenida en los Juegos Olímpicos de Río, quedándose a las puertas de la medalla. En ambas, tras Chris Froome, que no estará presente en este campeonato. Esta contrarreloj se disputará el jueves, desde las 14:00 y con un recorrido de 45,5 kilómetros. 

La prueba en línea se disputará para la élite masculina el domingo desde las 10:50. Una gran cantidad de corredores ilustres estarán presente en la prueba. Por parte de Italia estarán hombres como Fabio Aru, ganador de la Vuelta a España 2015 y Gianluca Brambilla, ganador de etapa en esta pasada edición de la Vuelta. En el equipo belga no estará el campeón olímpico Van Avermaet, pero participarán grandes figuras mundiales como Philippe Gilbert, Jan Bakelants y Jens Keukeleire, ganador de una etapa en la pasada Vuelta. Por parte de Francia destaca Julien Alaphillppe y Samuel Dumoulin. Sorprende la ausencia de Vuillermoz y Coquard tras su notable temporada. Un ilustre que está presente en las grandes citas, y en esta no iba a ser menos, es Peter Sagan. El eslovaco será, una vez más, uno de los favoritos. Otros corredores a seguir serán Michal Kwiatkowski, Rui Costa, Michael Albasini, Zdenek Stybar, Daniel Martin, Rein Taaramae, Kanstantsin Siutsou, Kristijan Durasek..

En la prueba de contrarreloj, los dos españoles pelarán por las medallas. Además del ya mencionado Jonathan Castroviejo, también tendrá opciones de medalla Luis León Sánchez. Otros corredores a seguir serán Moreno Moser, Fabio Felline, Siutsou, Matthias Brandle, Sylvain Chavanel, Tobias Ludvigsson y Andrey Grivko.