VUELTA A ESPAÑA

Robert Gesink, uno de los reyes de la montaña en la Vuelta

El holandés del Lotto NL - Jumbo ha sido uno de los corredores más combativos en las montañas según los datos que él mismo ha subido a la red ciclista Strava.

0
Robert Gesink, uno de los reyes de la montaña en la Vuelta
Strava Robert Gesink

Vuelta a España en directo – Etapa 19

Robert Gesink se ha convertido en uno de los grandes protagonistas en las etapas de alta montaña en la Vuelta a España. El holandés ha buscado en esta edición de la Vuelta 2016 su primer triunfo de etapa en una gran vuelta, y finalmente se hizo con ella. En la primera semana de carrera, y después del abandono de su líder, Steven Kruijswijk, tras chocar con un bolardo en Lugo, el ciclista del Lotto NL - Jumbo acarició esa primera victoria en la cima de los Lagos de Covadonga, pero el colombiano Nairo Quintana se la arrebató en el último momento. Sin embargo, en la segunda semana de carrera, Gesink lo volvió a intentar en una fuga en la etapa pirenaica del Aubisque, y en las rampas del coloso francés, el holandés logró su primer triunfo en una gran vuelta anotándose la etapa reina de la Vuelta a España. A esto hay que sumar el tercer puesto en la etapa con final en la subida inédita a Mas de la Costa.

En la etapa más dura del tríptico asturleonés, Gesink soltó a sus compañeros de fuga en el tramo de la Huesera, a 6 kilómetros de meta, pero Nairo Quintana le superó a 2,5 kilómetros de la llegada a los Lagos de Covadonga. Gesink finalizó segundo en la etapa a 23 segundos del colombiano, superando en la llegada a Chris Froome. Según los datos de Strava, Gesink realizó los 201 kilómetros (incluidos los neutralizados) en 5:29:21, con un promedio de 36,7 km/h, acumuló un desnivel total de 3.560 metros y llegó a alcanzar las 176 pulsaciones por minuto y una potencia máxima de 1.104 vatios.

En la etapa del Aubisque, Gesink se metió en la fuga buena con 41 corredores con los que realizó las subidas a los puertos de Inharpu, Soudet y Marie-Blanque, todos ellos de primera categoría. Gesink aguantó con el grupo hasta la subida final al Aubisque, de categoría especial, y llegó al último kilómetro junto a Kenny Elissonde y Egor Silin. El holandés aceleró a 400 metros de meta y logró abrir hueco con ellos a 150 metros de la llegada para llegar en solitario a la cima del Aubisque y conseguir la victoria más importante de su carrera hasta el momento.

Según los datos de Strava, Gesink completó en esta etapa 204,7 kilómetros (incluidos los 8 de la salida neutralizada) en 6:11:01, con una velocidad media de 33,1 km/h y acumuló un desnivel de 5.249 metros en la etapa. El ciclista del Lotto NL - Jumbo también llegó a alcanzar los 100 km/h en las bajadas y un máximo de 176 pulsaciones por minuto y una potencia máxima de 1.119 vatios. Además, Gesink fue uno de los ciclistas del pelotón en completar con más rapidez la subida final al Aubisque, tal y como muestran los datos de esta red social, ya que subió este puerto de 16,5 kilómetros al 7,1% de pendiente media en 48:00, 58 segundos más rápido que su compañero de equipo George Bennett, también presente en la fuga y que finalizó cuarto en la etapa a 31 segundos del holandés. La velocidad media de Gesink en la ascensión fue de 21 km/h.

Strava fue la red social elegida por Gesink para explicar el motivo de su celebración en la meta del Aubisque. El holandés levantó los dedos al cielo en el instante en el que cruzaba la línea de meta y en Strava explicó los motivos de su dedicatoria con este mensaje: "For you, dad!" (¡Para ti, papá!). De esta forma, Gesink recordaba a su padre, fallecido en un accidente en una competición de bicicletas de montaña en el año 2010, y le dedicaba el mayor éxito de su carrera profesional.

Gesink, que fue uno de los 93 ciclistas repescados tras el fuera de control en la etapa de Formigal, lo volvió a intentar en la fuga de la jornada camino de Mas de la Costa, donde tiró del grupo que perseguía a Matthias Frank y Dario Cataldo en la subida final y donde logró dar caza al italiano, pero no pudo alcanzar al suizo, que se llevó la victoria. Gesink finalizó tercero por detrás de Frank y de Leopold Konig, que le aventajaron en 6 y 11 segundos respectivamente. El día antes de la etapa, Gesink aprovechó para reconocer la subida a Mas de la Costa y subió la ruta a Strava, donde publicó que hizo la ascensión en 18:51 y donde bromeó con la dureza del paisaje a la hora de titular la ruta: "Restday, enjoying the views while I can! ;)" (Día de descanso, ¡disfrutando de las vistas mientras pueda!).