VUELTA A ESPAÑA

Nairo Quintana: “Simplemente debo vigilar a los rivales”

El colombiano atendió a los medios en la segunda jornada de descanso. Con 3:37 de ventaja sobre Chris Froome, se siente confiado para llegar de rojo a Madrid.

0

Vuelta España: Etapa 17 en directo

Cuenta con la distancia que pedía respecto a Froome de cara a la crono, más de tres minutos. ¿Cómo la afrontará?

Espero no perder demasiado tiempo con él, me encuentro en una buena condición y simplemente habrá que permanecer atento a los rivales y evitar las caídas esta última semana.

¿Ve cerca el primer peldaño del podio?

Las probabilidades de ganar la Vuelta son buenas. Dispongo del tiempo suficiente para no ceder el maillot rojo en la contrarreloj. Para las dos subidas que restan, estaré vigilante para llegar de líder a Madrid.

¿Planificaron algo el día de Formigal o se aprovecharon del movimiento de Contador?

Planeamos marcarle de cerca, por si se sorprendía alguna cosa. Ocurrió, y supimos jugar con él para beneficiarnos de la situación. Ambos nos favorecimos, trabajamos bien en común.

¿A qué teme más en estos cinco días?

No por peligrosa, pero sí por dificultad, Aitana. Recibiré muchos ataques y con el equipo nos pondremos a controlar, con Alejandro y Castroviejo.

¿Conoce Mas de la Costa?

Seguramente se dará alguna sorpresa. Hará mucho calor. Revisé la ascensión, sé que debo ir a la defensiva si me prueban. Miraré lo que llueva.

¿Qué significaría tomar el relevo de Lucho Herrera, vencedor en 1987?

Lucho es nuestro héroe, me encantaría que me recordaran con la misma emoción. Se trata de otro ciclismo ahora, un relevo generacional.

¿El jersey rojo redimiría del fiasco del Tour, de ese sueño amarillo?

Culminaría un gran 2016, nada más. El Tour salió bien, alcancé el cajón con limitaciones físicas. Actualmente estoy muy arriba en el ránking World Tour. Mis capacidades y mi liderazgo se incrementan día a día tanto en el Movistar como en el pelotón. Me siento satisfecho. El sueño amarillo seguirá vivo.

Froome dio casi por perdida la Vuelta. ¿Se fía? ¿Y opina como él, que dijo que sus compañeros no merecieron la repesca?

Tanto él, como Contador y Chaves, si continúan en esta carrera es para intentar conquistar el título. Hasta la línea final de Madrid no hay nada escrito. Trataremos incluso de aumentar la diferencia si se puede. Respecto a la recalificación, existen distintas coyunturas. La decisión más acertada era la continuidad. Sin 93 corredores, caería el espectáculo con un grupo así de mermado. Aunque se faltó al respeto a los patrocinadores.

¿Esperaba el descalabro del Sky en Formigal?

Fueron circunstancias de carrera, les sorprendió la rapidez y los cortes que se produjeron, no pienso que acusaran una debilidad. Lo hicimos bien junto al Tinkoff Rubén Fernández, Castroviejo y yo, ofrecimos un gran espectáculo.

¿Qué aprendió de la derrota del Tour?

Cuando el cuerpo te vence, poner la cabeza en su sitio y los pies en la tierra. Pelear y seguir adelante, no dejar abandonado a mis compañeros, tomar las riendas. Crecí deportivamente.