VUELTA A ESPAÑA | 16ª ETAPA

Maté: "Nos dejamos la piel 71, 93 pasaron de la etapa"

El andaluz se fugó con Villella y cuatro repescados: Costa, Dillier, Bystrom y Morice. Drucker, otro indultado, se impuso al sprint en Peñíscola.

0
Maté: "Nos dejamos la piel 71, 93 pasaron de la etapa"
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Vuelta España: Etapa 17 en directo

Luis Ángel Maté, elegido combativo de la jornada, protagonizó la fuga con cinco corredores más, cuatro de ellos repescados: Costa, Dillier, Bystrom y Morice. “No me parece justo que esta gente continúe en carrera en igualdad de condiciones, se encontraban muchísimo más frescos que los que nos pegamos la paliza en Formigal”, se quejó el andaluz. Villella, el otro escapado del grupo, fue el último de los ciclistas que superaron el corte, a 24:48 de Brambilla. “No tengo dudas, habría mandado a su casa a los 93. Nos dejamos la piel 71, pero 93 pasaron olímpicamente de la etapa”, concluyó Maté.

Indultados como Geniez o José Herrada tampoco habrían mostrado clemencia. “A algunos se les vieron actitudes muy malas, no se merecían la recalificación”, tuiteó Herrada. Geniez no se mordió la lengua: “Incluso nos frenaron a los demás para que la grupeta creciera en número. Con tantos implicados, 91 (David López y Sam Bewley llegaron intercalados), los comisarios y la organización tomaron la única decisión para que el pelotón no pareciera un chiste desde aquí hasta Madrid”. Pello Bilbao confirmó las palabras de Geniez: “A determinadas personas no les hacía gracia que tiráramos”. Nadie dio nombres.

Javier Guillén, director de la Vuelta, aseguró que no recibió quejas por parte de los equipos por la repesca. Sin embargo, sí molestó al Tinkoff, ya que el Sky afrontaría la última semana con un único corredor: Chris Froome. Contador habló claro: “En el Sky dicen que las reglas se deben cumplir con los tres kilómetros de seguridad, pero en esta ocasión se han beneficiado por la flexibilidad de la norma. Sí que pegaría un toque de atención, se daña nuestra imagen, aunque entiendo la medida”.

Para rematar, en Peñíscola se impuso Jempy Drucker. Los trece primeros clasificados gozaron del favor de organizadores y del jurado. Bennati, de los 71 que sí lograron el tope, saltó al final y le arrollaron los recalificados: “Una lástima”. Chaves, 14º, ganaría la jornada sin desvirtuar.