VUELTA A ESPAÑA | 9ª ETAPA

De la Cruz: "Buscaba el triunfo, el liderato fue inesperado"

David de la Cruz, natural de Sabadell, estrenó su palmarés a los 27 años. Y de qué manera: un doblete de etapa y liderato en El Naranco, en la Vuelta: “Un sueño en la carrera de casa”.

0
De la Cruz: "Buscaba el triunfo, el liderato fue inesperado"
JAIME REINA AFP

La Vuelta a España 2016: etapa 11 en directo

-¿Cómo planeó y se desarrolló la jornada?

-A falta de 15 kilómetros hice un gran movimiento junto a Devenyns. Pasé mucha penuria para seguir los movimientos de los compañeros de fuga. Desde el principio tenía pensado meterme en la escapada para buscar el maillot rojo. Cuando comprobé que las diferencias bajaban, cambié de objetivo. “A por el triunfo”, me dije.

-¿Doblete soñado?

-Así es. Poder ganar en la Vuelta, en la carrera de mi casa, y alcanzar el primer puesto de la general ante ciclistas de tantísima calidad supone una enorme alegría. Es increíble, un sueño hecho realidad. Aunque no pensaba en el liderato, sino en la victoria. Lograr este doblete es lo más importante que he hecho hasta ahora en mi trayectoria deportiva. Espero que sea el inicio de una muy buena época con el Etixx.

-Encima, acaba de renovar con su escuadra.

-Sí. El equipo confía en mí, y yo confío en ofrecer mi mejor rendimiento con ellos. Desde que firmé para la campaña de 2015 me transmitieron seguridad y tranquilidad para crecer. Por el momento, no puede pedirse más.

(Stybar, Terpstra y Brambilla le jalearon en la ceremonia del podio y se burlaron de su montera picona. Con Devenyns, al que superó en los metros finales, se abrazó al cruzar la meta: serán compañeros en 2017).

-¿Sus sensaciones ahora que se ve de rojo?

-Esta prenda supone un premio al trabajo que hay detrás, una recompensa a los malos ratos. Noto una inmensa felicidad, pero me costará asimilarlo.

-El Etixx domina en la Vuelta.

-Ojalá continuemos así. Llevamos tres triunfos y vestimos de líder, de la combinada y de la regularidad. No hemos cubierto ni la mitad de ronda, resulta francamente sorprendente.

-Inaugura su palmarés en El Naranco, donde Purito, su colega y confidente, venció en 2013.

-Ahora que se ha retirado me parece muy bonito recoger su testigo. España tardará en tener otro como él. Le considero el mejor ciclista catalán de siempre, un amigo y buen consejero.

-¿Hasta dónde aguantará?

-Con dos etapas al sprint resistiría seguro con el jersey. Con los Lagos no sé yo… aunque me encuentro muy bien y daré el máximo en defenderme. Al menos, algún seguidor extra de Twitter ya habrá caído.