CLÁSICA SAN SEBASTIAN

Mollema se lleva la Clásica San Sebastián, con Valverde tercero

El holandés logró abrir brecha del grupo de favoritos tras coronar Murgil y llegó en solitario al Boulevard. Gallopin acabó segundo y emocionado adiós de Purito a Euskadi y tal a España.

0
Mollema se lleva la Clásica San Sebastián, con Valverde tercero
AMAIA ZABALO DIARIO AS

Bauke Mollema se llevó la Clásica San Sebastián con una lección de estrategia. El holandés lanzó el ataque definitivo en el momento justo y aprovechó el marcaje atrás de tres gallos. Un latigazo de Purito en la dura subida por Murgil Bidea, con la afición volcada en una estampa preciosa, le encendió la mecha. Valverde, Gallopin y el ciclista catalán del Katusha, emocionado en su adiós a Euskadi, se vigilaban atrás, a una distancia estabilizada en torno a los diez segundos. Los tres eran claros candidatos a la txapela, sabían que el que diese una pedalada de más lo podría pagar, así que guardaron fuerzas. En una ascensión tan explosiva como la de Murgil hay que reconocer el punto adecuado y el ciclista del Trek pulsó el botón correcto. Hizo un ascenso más progresivo y cuando vio el parón en el cruce para coger Igeldo, cambió el ritmo. A ocho kilómetros para acabar, pisó la parte de arriba y cogió unos metros, apenas cinco segundos, que le dibujaron el escenario de la victoria. En la recta final del Boulevard tiró una mirada furtiva en la última curva y levantó los brazos. Purito vio que ya no había opciones y no disputó la segunda plaza. Prefirió disfrutar de esos metros y levantó la mano con el sentimiento a flor de piel para dejar caer el telón de su historia con las carreteras vascas, donde tanto se le quiere. Sus padres e hijos estaban en zona de meta, donde recibió un homenaje. En ese momento, Mollema se abrazaba eufórico con su compañero Zubeldia, que le apoyó en busca de la txapela. Segundo, a 17 segundos, fue Gallopin, que ganó en el esprint a Valverde. Un nuevo cajón para el murciano, el cuarto seguido en la clásica, que ha ganado dos veces. "Este podio mantiene las expectativas altas para Río" . Joaquim cruzó la raya a 22' y Van Avermaet encabezó al siguiente grupo, a 34 del ganador. "He disfrutado mi última carrera en España", afirmó tras el recorrido el catalán. Sin embargo, después mantuvo la incertidumbre sobre una posible participación en La Vuelta.

Premio para un Mollema que se traía el ritmo del Tour, donde estuvo activo, aunque se quedó con una espina clavada tras el golpe en la rodilla que le apagó en la última semana. Estará en los Juegos en busca de gloria. Se desquitó de un Tour en el que rozó el podio, para acabar perdiéndolo en las jornadas finales en un bajón que le dejó fuera, incluso, del 'top ten'. Se tiró noches sin dormir y en el tramo final donostiarra se le vino el recuerdo de aquella desgracia. La carrera donostiarra no tuvo mucha más historia. Sólo un par de escaramuzas. Moser, Niemiec, Lang, Janse Van Rensburg, Roson y Chetout abrieron camino de inicio y llegaron a tener seis minutos de ventaja, pero se trabajó bien atrás. Un grupo se adelantó luego al pelotón para hacer de puente, con una mochila de 1:25. El pelotón les dio caza rápido. Eran Davide Malacarn, Michal Kwiatkowski, Davide Villella, Greg Van Avermaet, Oscar Gatto, Zdenek Stybar, Gorka Izagirre, Pirmin Lang, Dario Cataldo, Lluis Mas y Amets Txurruka. El control estuvo repartido, pero el mayor peso lo llevó el Movistar.

La climatología, que se estropeó por la tarde en Euskadi, respetó a la clásica. Quedaba la doble a Jaizkibel y Arkale. Se agruparon los ciclistas y al paso por Hondarribia todo iba en calma. En la segunda ascensión al puerto de primera comenzó el movimiento. Se arrancó un grupo de 11 corredores con Astana dando leña atrás para no permitir alegrías. Por delante marchaban Cataldo y Landa. A menos de 40 kilómetros se veía a Contador delante, probándose, aunque sin ritmo tras este tiempo parado por culpa de las dos caídas en el Tour. Katusha, un combativo Cannondale... en Arkale no había problema para organizarse en la jefatura. Urán quiso discutirlo, pero la dictadura atrás era férrea y no se regalaban licencias de héroe.

Se llegó al alto de Miracruz y arrancó Antón, pero se le metió a rueda Tiralongo. No les dejaron hacer. Simplemente por la inercia que se traía de Arkale, más atrás el tropel iba organizado, bajando a por agua, pero aquí no se concedía ni un segundo, apenas hay momentos de parón. En la entrada a Donostia, hay curvas, contracurvas… para coger en orden la parte de la bahía. El que mira la bella postal, se queda a verlas venir. BMC fue marcando el ritmo unos instantes y el Orica ordenó ir a mil por hora. Se lo recomendaban las cartas con las que jugaba: sin ir más lejos el año pasado se impuso con un Simon Yates que no pudo disfrutarlo en la recta del Boulevard, ya que no era consciente de que era el primero en cruzar la línea de meta.

En Murgil Bidea la carretera se estrecha, pero no tanto como en Bordako Tontorra, la ratonera del año pasado. Ahí estaba la clave. El pelotón hecho añicos en pendientes con 23% de pendiente máxima. A diez kilómetros para acabar se fue estirando el grupo. Los dos Yates barruntaban alguna aventura. Urán saltó de nuevo y reaccionaron Adam Yates y Van Avermaert. Era el primer toque de campana. El que se benefició fue Purito, que había leído perfectamente su momento; el británico de Orica se puso a rueda y superó a su compañero de expedición en una rampa ya muy dura, abriéndose camino entre el gentío. Detrás saltaron Daniel Martin, Valverde y Mollema. Purito soltó a Yates en un cambio de ritmo, a 8,7 de la llega, pero por detrás Mollema tiraba con fe y se reagruparon. Arriba la punta de lanza eran cuatro, con Gallopin entre ellos; éste sabe lo que es ganar la clásica y quería lío. Llegaron a tener hasta 14 segundos de ventaja sobre un grupo de seis corredores. Mollema lanzó arriba el hachazo definitivo para ganar.


 Clasificación de la 36 Clásica de San Sebastián

.1. Bauke MOLLEMA (Hol) Tfs 5:31,00

.2. Tony GALLOPIN (Fr) Lts a 17 segundos

.3. Alejandro VALVERDE(Esp) Movistar a 17 segundos

.4. JoaquímRODRIGUEZ (Esp) Katusha a 22 segundos

.5. Van AVERMAET (Bel) BMC a 34 segundos

.6. Gianluca BRAMBILLA(Ita) Etixx a 34 segundos

.7. Simon YATES(GB) Orica a 34 segundos

.8. Tom SLAGTER (USA) Cannondale a 34 segundos

.9. Nicolas ROCHE (IRL) Sky a 34 segundos

10. Dries DEVENYNS (BELG) Iam a 37 segundos

- Clasificación del UCI World Tour

.1. Peter SAGAN (Tinkoff) 445 puntos

.2. Nairo QUINTANA (Movistar) 407

.3. Chris FROOME (Sky) 396

.4. Richie PORTE (BMC Racing) 394

.5. Alejandro VALVERDE (Movistar) 357

.6. Alberto CONTADOR (Tinkoff) 337

.7. Romain Bardet (Ag2r) 314

.8. Daniel MARTIN (Quick Step) 280

.9. Vincenzo NIBALI (Astana) 241

10. Ion Izagirre (Movistar) 240