NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Morzine; ganaron Arroyo y Chozas, cayeron Perico y Heras

Este municipio alpino trae recuerdos agridulces al ciclismo español y muy buenos recuerdos a Nairo Quintana, que ganó aquí en Dauphiné. Tour de Francia 2017 en directo online: Etapa 19

Actualizado a
Eduardo Chozas, en una imagen de archivo.

Etapa 20 Tour en directo

La ciudad alpina de Morzine trae recuerdos agridulces para el ciclismo español, que ha visto como algunos corredores lograban triunfos de etapa y otros sufrían duras caídas cuando luchaban por ello. Después de 19 etapas en las que el ciclismo español no ha conseguido todavía una victoria de etapa, la llegada a Morzine se perfila como la última oportunidad para que un ciclista español se anote un triunfo en el Tour y emule así a Ángel Arroyo, Eduardo Chozas o Carlos Sastre, que ya vencieron aquí.

Morzine ha sido salida de etapa en 1975, 1979, 1985, 1994 y 2010, y ha sido final de etapa 14 veces. Tres corredores españoles llevan en su palmarés un triunfo en esta ciudad durante el Tour de Francia: Ángel Arroyo en 1984, Eduardo Chozas en 1987 y Carlos Sastre en 2006, tras la descalificación por dopaje de Floyd Landis. También se hizo con la victoria en Morzine otro español de nacimiento, Mariano Martínez, que compitió bajo bandera francesa tras nacionalizarse en 1963 y que se impuso en 1980.

Hablar de Morzine es hablar de dos subidas: la estación de esquí de Avoriaz, que se ha ascendido en 7 ocasiones en el Tour, y del Joux Plane, un puerto que se ha subido 11 veces en el Tour de Francia. Las once veces que se ha subido el Joux Plane, la etapa acabó en Morzine, y en las once ocasiones, el ciclista que coronó en cabeza el puerto se llevó el triunfo de etapa. Las etapas realizadas por corredores de la talla de Christian Seznec, Mariano Martínez, Robert Alban, Peter Winnen, Jacques Michaud, Ángel Arroyo, Eduardo Chozas, Thierry Claveyrolat, Marco Pantani, Richard Virenque o Carlos Sastre (tras la descalificación de Landis).

El Joux Plane tampoco guarda buenos recuerdos para el ciclismo español. En 1984, Perico Delgado salió a rueda de Greg LeMond en el descenso para intentar soltar a Laurent Fignon. LeMond se cayó en la bajada y Perico se salió en una de las últimas curvas, chocando con el muro de un puente y rompiéndose la clavícula, teniendo que abandonar. La etapa la ganaría su compañero de equipo Ángel Arroyo, que marchaba por delante. 16 años después, la historia se repitió para Roberto Heras. El bejarano, que entonces militaba en el Kelme, se escapó y sólo Richard Virenque le dio caza. Una caída privó al salmantino de pelearle al francés el triunfo de etapa, el único que ha repetido triunfo en Morzine en el Tour (2000 y 2003)

De Morzine también guarda un gran recuerdo Nairo Quintana. El colombiano se impuso en la llegada tras subir el puerto en el Dauphiné de 2012, y espera repetirlo en el día de hoy para asegurarse el podio de París, o incluso soñar con cotas más altas, como buscar ese sueño amarillo pese a la desventaja de 4:27 con Chris Froome.