NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | 17ª ETAPA

Zakarin: "No todo el deporte ruso está manchado"

El ciclista del Katusha, único ruso en el Tour, logró su primer triunfo en la ronda gala en plena polémica sobre la presencia de su país en los JJOO. Tour de Francia Etapa 9 en directo

Actualizado a
Zakarin: "No todo el deporte ruso está manchado"
LIONEL BONAVENTUREAFP

Tour en directo etapa 19

 En pleno debate sobre la posible exclusión de los deportistas de Rusia de los Juegos de Río, el único ruso en el Tour, Ilnur Zakarin, consiguió su primera victoria en la ronda gala. Viatcheslav Ekimov, mánager del Katusha, no se cortó antes de celebrar el triunfo de su ciclista: “Se trata de un complot político contra los rusos”. Fundido por el esfuerzo de Finhaut-Emosson, Zakarin gastó sus últimas fuerzas en abrocharse el maillot, en levantar tímidamente el puño izquierdo y en chapurrear en inglés: “Apenas daba más de mí. La última subida resultó terrible, pero me encuentro muy feliz”.

Recuperado el aliento, el tártaro no rehusó la pregunta sobre el dopaje masivo en su país y la opción de faltar a los Juegos: “Me encantaría ir a Brasil, claro. Aunque no miro las noticias para evitarme estrés, no todo el deporte en Rusia está manchado”. En su caso, en 2009 dio positivo por anabolizantes y su Federación le sancionó dos años: “Lo considero un error estúpido del pasado, me gusta mirar al futuro”. A los 26, ha madurado y ya presume de un parcial en el Giro (en Imola) y de otro en el Tour: “Mi familia supone mi refugio y mi motivación. Compito para sacar éxitos”.

El domingo, Pantano, Majka y Zakarin disputaron un primer round en el Grand Colombier, con triunfo para el colombiano. Zakarin perdió las lentillas en el descenso de los Lacets, no pudo aspirar a la victoria y se paró para que desde el coche del Katusha le entregaran otras lentes de contacto: “Fue un momento duro. No veía nada. Me quedé casi a ciegas y sin una oportunidad que nunca sabes si se presentará de nuevo. Por fortuna, aproveché la siguiente”. Tampoco se imaginaba como ganador de etapa en el Tour después de caerse en el descenso del Agnello, cuando peleaba por el cajón del Giro: “Sufrí una fractura de clavícula, pero me recuperé y me preparé para llegar en la mejor condición a esta tercera semana”.