NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Sin una bici en meta, Froome pudo haber sido expulsado

El reglamento de la UCI estipula el castigo para la llegada, pero no prohíbe "correr a pie o recibir ayuda del público", como explicó el jurado: “Era lo más justo”
Tour de Francia: equipos y ciclistas confirmados

Actualizado a
Sin una bici en meta, Froome pudo haber sido expulsado
ASTVAGENCIA_DESCONOCIDA

Si Chris Froome hubiera entrado en la meta del Mont Ventoux sin una bici, el Tour podría haberle mandado para su casa. Sin embargo, "correr a pie o recibir ayuda del público no está prohibido", como confirmaron a AS los árbitros. El artículo 14 del código disciplinario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) no ofrece lugar a dudas: “Hacerse clasificar sin completar el recorrido en bicicleta se multa con 200 francos suizos y la expulsión de la prueba”.

Dadas las circunstancias excepcionales del percance del Mont Ventoux, los jueces aplicaron el punto 2.2.029 del reglamento de la UCI: “En el caso de un accidente que afecte al desarrollo de la prueba en general o de una etapa en particular, el director de la organización con el acuerdo del colegio de comisarios puede determinar tras informar a los cronometradores la resolución que considere pertinente”. Y estipula un abanico de seis, desde anular los tiempos hasta cogerlos en el lugar del incidente. El jurado tomó una decisión extraordinaria. “Pero justa”, aseguró Bruno Valcic, su presidente.

Los árbitros y el Tour fueron clementes debido a la improvisación que supuso ubicar la meta seis kilómetros por debajo de la cumbre por culpa del viento. Las infraestructuras mínimas se colocaron a toda prisa, no se garantizó la correcta circulación de los vehículos y no se controló al público debidamente. Christian Prudhomme, máximo responsable del Tour, se disculpó por la imagen ofrecida: “Lo lamentamos profundamente”.


Résumé - Étape 12 (Montpellier / Mont Ventoux... por tourdefrance