NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR FRANCIA 2016

Tour de Francia 9ª etapa: Dumoulin gana, Froome sigue líder y Contador abandona

El holandés se impuso en Andorra-Arcalis tras una larga escapada, Froome no pudo soltar a Quintana y Porte en Arcalis y Alberto Contador, con fiebre, abandonó en el km. 84.

Actualizado a
Tour de Francia 2016 de ciclismo en directo y en vivo online: 9ª etapa Viella - Andorra-Arcalis
YOAN VALATEFE

Actualiza el contenido

Bienvenidos a la retransmisión de la 9ª Etapa del Tour de Francia en vivo y en directo online, esta etapa de montaña en los Pirineos, se desarrolla entre Viella y Andorra-Arcalis, con 184,5 km de recorrido.

Clasificación de la novena etapa:

1. Tom Dumoulin (Holanda/Giant-Alpecin) 5:16:24
2. Rui Costa (Portugal/Lampre Mérida) a 0:38
3. Rafal Majka (Polonia/Tinkoff) m.t.
4. Dani Navarro (España/Cofidis) a 1:39
5. Winner Anacona (Colombia/Movistar) a 1:57
6. Thibaut Pinot (Francia/FDJ) a 2:30
7. George Bennett (Nueva Zelanda/Lotto NL - Jumbo) a 2:48
8. Diego Rosa (Italia/Astana) a 2:52
9. Mathias Frank (Suiza/IAM) A 3:44
10. Adam Yates (Reino Unido/Orica-BikeExchange) a 6:35
11. Chris Froome (Reino Unido/Sky) m.t.
12. Nairo Quintana (Colombia/Movistar) m.t.
13. Richie Porte (Australia/BMC) a 6:37.

Clasificación general tras la novena etapa:

1. Chris Froome (Reino Unido/Sky) 44:36:03
2. Adam Yates (Reino Unido/Orica-BikeExchange) a 0:16
3. Daniel Martin (Irlanda/Etixx Quick-Step) a 0:19
4. Nairo Quintana (Colombia/Movistar) a 0:23
5. Joaquim "Purito" Rodríguez (España/Katusha) a 0:37.
6. Romain Bardet (Francia/AG2R La Mondiale), a 0:44
7. Bauke Mollema (Holanda/Trek-Segafredo) m.t.
8. Sergio Henao (Colombia/Sky) m.t.
9. Louis Meintjes (Sudáfrica/Lampre-Mérida) a 0:55
10. Alejandro Valverde (España/Movistar) a 1:01

9ª Etapa del Tour de Francia: Viella - Andorra-Arcalis en Directo

Km 184,5: Porte, Froome, Quintana, Yates y Martin entran juntos en meta a 6:35 de Tom Dumoulin. Aventajan en 21 segundos a Purito, Mollema y Bardet, en 40 segundos a Valverde y en 1 minuto a Fabio Aru.

Km 184,5: Nuevo ataque de Dan Martin en el grupo de los favoritos. Nuevo acelerón de Froome, que sólo aguantan Richie Porte y Nairo Quintana, a los que alcanzan Dan Martin y Adam Yates.

Km 184,5: Tom Dumoulin gana la novena etapa del Tour de Francia en la cima de Andorra-Arcalis. Rui Costa gana en el sprint a Majka, y ambos llegan a 39". Dani Navarro llega a 1:39, Anacona a 1:58 y Pinot a 2:29.

Km 183: Bauke Mollema pone ritmo en el grupo de favoritos. Fabio Aru se descuelga

Km 182: Dumoulin mantiene la ventaja con Majka y Rui Costa. Los favoritos cazan a Froome, Quintana y Porte. Lo intenta Dan Martin. Cede Fabio Aru con los favoritos. Ataque de Mollema.

Km 181: Ataque de Chris Froome en el pelotón. Sólo Nairo Quintana y Richie Porte son capaces de aguantarle la rueda.

Km 180: Salta Sergio Henao en el grupo de los favoritos y le da continuidad Dan Martin. Valverde aguanta a cola del grupo. Lo vuelve a probar el colombiano del Sky, pero nadie le sale.

Km 179: Diluvia en estos últimos kilómetros de la subida a Arcalis. Dumoulin mantiene las diferencias con Majka y Rui Costa en 50", y con el pelotón en 9 minutos.

Km 178: Majka alcanza a Rui Costa y se marchan juntos a por Dumoulin. Chaparrón en la línea de meta.

Km 177: Pinot, Majka, Navarro y Anacona forman el cuarteto que persigue a Dumoulin, que les saca 51". Un poquito por delante de ellos marcha Rui Costa.

Km 176: Dumoulin amplía la renta a casi 1 minuto y a 9:20 con el pelotón, donde sigue tirando Sky.

Km 175: Tom Dumoulin aumenta la diferencia a 53" con el resto de fugados, donde nadie quiere tirar, y a 9 minutos con el pelotón. George Bennett ha chocado con un espectador pero puede seguir.

Km 174: Dumoulin inicia la ascensión final a Andorra-Arcalis (Hors Categorie, 10,1 km al 7,2%) con 20 segundos sobre el resto de fugados, donde nadie quiere coger la responsabilidad, y 8:45 sobre el pelotón donde sigue tirando Sky.

Km 172: Llueve en la línea de meta. Ataca Tom Dumoulin, que abre hueco con el resto de escapados.

Km 170: Herrada y Bennett alcanzan a Dani Navarro. El resto de fugados también llegan salvo Rui Costa, Rosa y Majka, que se quedan algo más rezagados, pero contactan más tarde.

Km 169: Dani Navarro salta en solitario en la fuga y abre un pequeño hueco con el resto de escapados, que sacan 8 minutos al pelotón. 

Km 166: Los fugados entran en Ordino. Rui Costa trata de salir del grupo, pero le cazan. También lo intentan Dani Navarro y Rafal Majka.

Km 160: La fuga mantiene 8 minutos con el pelotón, donde sigue tirando Mikel Landa, y que da caza a Peter Sagan.

Km 157: Thibaut Pinot corona primero el Col de Beixalis (1ª Categoría) y suma 10 puntos para casi asegurarse el maillot de la montaña al término de la etapa de hoy.

Km 155: Ataque de George Bennett, sale Dani Navarro y el resto de escapados. Ceden Rui Costa y Dumoulin, pero logran volver a entrar. La fuga mantiene una renta de 8:20 con el pelotón.

Km 154: Rui Costa y Dumoulin ceden en cabeza, pero regresan junto a Jesús Herrada a cola del grupo cabecero. Mikel Landa marca el ritmo en el pelotón durante la subida a Beixalis.

Km 153: Thomas De Gendt es atrapado por el grupo perseguidor, donde aguantan Pinot, Majka, Frank, Navarro, Dumoulin, Rosa y Bennett. Barguil cede en el pelotón, donde Sky marca el ritmo, pero se logra reenganchar haciendo la goma.

Km 152: Sufre Thomas De Gendt en la subida. Está en el tramo de rampas del 12% de Beixalis.

Km 151: Thomas De Gendt inicia la subida al Col de Beixalis (1ª categoría, 6,4 km. al 8,5%), con 40" de diferencia sobre el resto de escapados.

Km 148: De Gendt rueda en solitario en cabeza, con 40 segundos sobre el resto de fugados y con más de 9 minutos sobre el pelotón, que sigue en el ascenso a la Comella.

Km 143: Thomas De Gendt corona en cabeza el Col de la Comella, de segunda categoría, y suma 5 puntos para la clasificación de la montaña. Varios corredores ceden en el pelotón durante la subida.

Km 142: Grmay y Coppel mantienen 15" de ventaja con el resto de escapados y 9:45 con el pelotón. Poco después son cazados por el grupo. Ataca Thomas De Gendt.

Km 140: Grmay alcanza a Coppel y los dos se convierten en cabeza de carrera. Han abierto un buen hueco con el resto de escapados.

Km 139: Los fugados inician la subida a la Côte de la Comella, de segunda categoría (4,2 km. al 8,2%). Ataca Jerome Coppel en las primeras rampas. Peter Sagan cede.

Km 138: Peter Sagan pasa primero por el sprint intermedio de Andorra La Vella, por delante del grupo de fugados. Todos lo hacen con más de 10 minutos sobre el pelotón.  

Km 132: Al paso por Sant Juliá de Loria, los fugados alcanzan los 10 minutos de diferencia con el pelotón.

Km 129: Los escapados entran en territorio de Andorra tras cruzar la frontera. La diferencia se incrementa a los 9 minutos.

Km 126: El pelotón pasa por La Seu d´Urgell con 8:30 de desventaja con el pelotón.

Km 124: La grupeta se reincorpora al pelotón a su paso por Castelciutat. La ventaja de los fugados con el pelotón se amplía a 8 minutos.

Km 120: Relax en el pelotón. La diferencia de los fugados crece hasta los casi 7 minutos.

Km 117: Los fugados mantienen el pulso al pelotón, donde sigue tirando Sky. La diferencia se mantiene en los 6 minutos en el largo descenso del Cantó

Km 112: Sky sigue marcando la pauta en el pelotón y mantiene la diferencia de los escapados en torno a los 6 minutos.

Km 103: Sky acelerá en el pelotón y reduce la ventaja con el pelotón a 6 minutos. Abandono de Cedric Pineau.

Km 87: Thomas De Gendt supera al sprint a Pinot y pasa primero por el Port del Cantó (1ª Categoría). lus fugados coronan con una ventaja de 6:30 sobre el pelotón.

Km 84: Alberto Contador abandona el Tour de Francia. El pinteño trató de seguir, pero la fiebre le hizo estragos y ha echado pie a tierra. Cuarto abandono de la carrera.

Km 83: Los fugados tienen casi 6 minutos de ventaja sobre el pelotón a 5 kilómetros de la cima del Cantó. Contador todavía aguanta en el grupo principal

Km 77: Los fugados amplían la ventaja a 5 minutos en la subida al Cantó. Ataque de Thibaut Pinot y Rafal Majka, sin éxito. Contador vuelve a bajar al coche del Tinkoff para hablar con su director.

Km 67: Los fugados pasan por Sort y ya comienzan la subida al segundo puerto de la jornada, Port del Cantó, de primera categoría (19 km. al 5,4%). Contador baja al coche del equipo para hablar con su director. Ya había bajado antes. Según su director, Sean Yates, el de Pinto se ha levantado hoy con fiebre.

Km 66: Caída de Imanol Erviti cuando trataba de acercar bidones a sus compañeros y tropezar en una cuneta. Pese al impacto, el del Movistar puede seguir. Los fugados aumentan su ventaja a 3:30 con el pelotón.

Km 60: Sky reduce el ritmo en el pelotón y eso da alas a la fuga. Los 20 escapados tienen una ventaja de 2 minutos con el pelotón. El grupeto contacta con el pelotón, Cavendish se reengancha.

Km 54: El pelotón atrapa a Alejandro Valverde y Sky baja el ritmo tras cazarle. Por delante, De Gendt y Pinot toman la iniciativa en el grupo de 20 corredores, que tienen 1:15 de ventaja con el pelotón.

Km 53: Alejandro Valverde se descuelga de la fuga.

Km 47: Sky endurece el ritmo en el pelotón, donde los ciclistas ruedan en fila de uno. Reducen la diferencia a 1 minuto con los 21 escapados.

Km 44: Los 21 fugados que marchan en cabeza de carrera: Valverde, Anacona, Herrada (Movistar), Rosa, Luis León Sánchez (Astana), Majka, Sagan (Tinkoff), Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), Bennett (Lotto-Jumbo), Frank, Clement, Coppel (IAM), Berhane (Dimension Data), Dumoulin (Giant), Pinot (FDJ), Costa, Grmay (Lampre-Merida), De Gendt, Gallopin (Lotto-Soudal), Dani Navarro y Edet (Cofidis).

Km 39: Alejandro Valverde endurece el ritmo en la bajada y amplía la ventaja de la fuga a 2 minutos sobre un pelotón donde Sky baja un poco el ritmo para recuperar efectivos en el descenso. Pierre Rolland regresa al pelotón y Bardet, que sufrió una avería, también.

Km 33: Parón en el pelotón. Los cerca de veinte fugados amplían su ventaja a 1:45

Km 30: La diferencia entre los escapados, donde tira Movistar, y el pelotón, donde tira Sky, se amplía a 1:39. Peter Sagan logra entrar en el grupo de escapados.

Km 20: Thibaut Pinot corona primero el Port de la Bonaigua tras ganar el sprint a Thomas De Gendt. Majka, líder de la montaña, pasa tercero. Los tres abren hueco con el grupo de fugados. El francés, líder provisional de la montaña. Matthieu Ladagnous, tercer abandono del Tour.

Km 18: Alberto Contador cede y es atrapado por el pelotón donde tira Sky con Geraint Thomas al frente. Mientras Movistar mantiene la marcha en cabeza de carrera, con el ritmo que impone Herrada para Valverde. 53" de ventaja para el grupo cabecero.

Km 17: Contador cede en cabeza de carrera tras el acelerón de Herrada en el grupo cabecero. Con él marcha Peter Sagan. Mikel Landa y Pierre Rolland ceden en el pelotón donde Sky tira con un fuerte ritmo.

Km 15: Valverde y Contador alcanzan la cabeza de carrera, donde también están Majka, De Gendt, Pozzovivo o Rui Costa. Herrada tira en cabeza de carrera y Wouter Poels acelera en el pelotón para dar caza a la fuga.

Km 13: Se endurece el ritmo en la fuga. De Gendt es cazado y Contador, Valverde y Henao enlazan con el numeroso grupo de la escapada. La fuga se conforma en varios grupitos. Cabeza de carrera saca 1:14 con el pelotón donde tira Sky. Alejandro Valverde intenta llegar a cabeza de carrera, le sigue Contador.

Km 9: Ataca Alberto Contador en la Bonaigua Se van con él Valverde y Sergio Henao. Abre hueco con respecto al pelotón. Thomas De Gendt abre hueco en la fuga y se marcha en solitario. Abandono de Mark Renshaw.

Km 1: Varios ataques en el grupo. Lo prueba Teklehaimanot, que abre hueco con el pelotón, y que es cogido por un grupo de 30-40 corredores donde están Rubén Plaza, Ion y Gorka Izagirre, Anacona, Herrada, Rafal Majka, Peter Sagan, Thibaut Pinot, Thomas Voeckler o Brice Feillu entre otros.

Km 0: 197 toman la salida en Viella. No lo hace Michael Morkov, que abandonó en la etapa de ayer.

Previa del Tour de Francia 2016: 9ª Etapa

La novena etapa tiene un recorrido de 184,5 kilómetros con salida en Viella y llegada a la estación de esquí de Andorra-Arcalis, que acogerá un final de etapa en el Tour por cuarta vez, tras 1993, 1997 y 2009. Será la última etapa del tríptico de los Pirineos en el presente Tour de Francia. Los ciclistas tendrán una jornada exigente desde el primer kilómetro, con la subida a la Bonaigua, su posterior descenso, la subida al Cantó y su bajada, y el terreno pestoso hasta Andorra, donde subirán los tres últimos puertos del día: La Comella (2ª), Beixalis (1ª), y la subida final a Andorra-Arcalis (Hors categorie).

El recorrido de la etapa de hoy

La última etapa pirenaica no dará ni un respiro a los ciclistas. Los corredores afrontarán casi de inicio la subida al Port de la Bonaigua, de primera categoría (13,7 km. al 6,1%) , donde se podría formar una fuga. Tras un largo descenso hacia Sort, en este pueblecito ilerdense empezarán la subida al segundo puerto del día, el Port del Cantó, de primera categoría (19 km. al 5,4%). Tras su descenso, el pelotón afrontará un terreno pestoso hacia Andorra La Vella, donde empezarán la subida a la Côte de la Comella, de segunda categoría (4,2 km. al 8,2% con tramos del 10%). Tras un breve descenso, subirán el col de Beixalís, de primera categoría (6,4km. al 8,5% y tramos del 12%). Tras la penúltima ascensión, los corredores afrontarán el descenso hasta Ordino, donde inciarán la subida final a la estación de Andorra-Arcalis, primera gran llegada en alto de esta edición, un puerto hors categorie de 10,1 kilómetros al 7,2% donde la pendiente apenas baja del 7% durante toda la subida.

Los favoritos en la novena etapa del Tour

La novena etapa del Tour de Francia es una buena ocasión para los ciclistas que se atrevan a buscar la victoria a través de una escapada, pero todo apunta a que el triunfo se decidirá entre los candidatos a la clasificación general. Chris Froome, Nairo Quintana, Alberto Contador o Fabio Aru, junto con Richie Porte, Tejay Van Garderen o Romain Bardet son los principales aspirantes a conseguir el triunfo en la estación de esquí de Andorra-Arcalis.

Narración de la 9ª etapa en directo