NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN PUERTO

La AMA y la UCI se llevan la sangre fuera de España

Los dos organismos ya tienen muestras de las bolsas requisadas en la Operación Puerto. En España, la RFEC preguntó al juez si las competencias son de la Agencia.

Actualizado a
La AMA y la UCI se llevan la sangre fuera de España

La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) ha confirmado a través de un comunicado que ya se encuentra en posesión de muestras de sangre y plasma pertenecientes a las 211 bolsas requisadas en la Operación Puerto, al igual que la UCI (Unión Ciclista Internacional). Y ha revelado que estas muestras han sido guardadas en un laboratorio acreditado “fuera de España”.

El pasado 14 de junio, la Audiencia Provincial de Madrid concedió la entrega de las bolsas a cuatro autoridades antidopaje, para la identificación y apertura de expedientes: la AMA, la UCI, el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Federación Española de Ciclismo (RFEC).

En España, la RFEC ha consultado al juez sobre qué órgano estatal tiene las competencias para abrir los expedientes, porque estima que con la ley actual corresponden a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD). Si fuera así, la Agencia trabajaría desde aquí en coordinación con la AMA.

La Federación Española sí tiene la obligación de reabrir los cuatro expedientes administrativos que cerró mientras se solucionaba el proceso penal: a Manolo Saiz, Vicente Belda, Ignacio Labarta y Yolanda Fuentes.