NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Contador, Valverde, 'Purito'... los 18 españoles en el Tour

El pinteño, el murciano y el catalán encabezan la delegación española en el Tour, formada por otros 15 corredores. Mikel Landa, único debutante español.

Actualizado a
Alberto Contador posa con la bicicleta con la que disputará el Tour de Francia 2016.
JESÚS RUBIODIARIO AS

Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquim 'Purito' Rodríguez y Mikel Landa lideran la expedición española que disputará el Tour de Francia 2016. En total, 18 ciclistas españoles participarán en la ronda gala, tres más que el año pasado, cuando 15 tomaron la salida. De los 18, once repiten respecto a 2015 y sólo uno, Mikel Landa, debuta en la prueba francesa:

- Alberto Contador (Tinkoff): Novena participación para el pinteño, que ha sido ganador del Tour en 2007 y 2009, ha sumado 3 victorias de etapa en la carrera y además, ha sido cuarto en 2013, abandonó en 2014 por una caída, y fue quinto el año pasado. Ganó en Plateau de Beille en 2007 y se puso líder tras la expulsión de Michael Rasmussen en la etapa de Castelsarrassin, logrando mantener el amarillo en las últimas cuatro etapas. En 2009, no bajó de la cuarta plaza de la general en todo el Tour y se puso líder en la etapa 14 con final en Verbier, donde se llevó el triunfo. Retuvo el amarillo hasta el final, e incluso sumó otra victoria de etapa en la crono de Annecy. Anulados sus resultados en los Tours de 2010 y 2011, en 2013 fue segundo en la crono de Chorges, y perdió el podio en la penúltima etapa durante la ascensión a Annecy-Semnoz en detrimento de Nairo Quintana y Purito Rodríguez. En 2014, abanondó tras una caída en el descenso del Petit Ballon. Pese a ello, logró subir el Platzerwasel, pero con el tiempo perdido decidió abandonar. El año pasado finalizó quinto en la general. Esta temporada, ha ganado País Vasco, ha sido segundo en París-Niza y la Volta a Catalunya y quinto en el Dauphiné.

- Imanol Erviti (Movistar): Será el séptimo Tour para el navarro, todos ellos en la estrcutura de Eusebio Unzué. Dos decimoquintas plazas, en Lyon en 2013, y en Gap el año pasado, son sus resultados más destacados en la ronda gala. Buscará fugas y trabajará para Nairo Quintana. Este año ha sido séptimo en el Tour de Flandes y noveno en la París-Roubaix.

- Jesús Herrada (Movistar): Segundo Tour para el pequeño de los Herrada tras el de 2014. Su mejor resultado en el Tour es un 17º puesto en la etapa de Bergerac. Al igual que Erviti, trabajará para Nairo y buscará las fugas. En 2016 ha sido segundo en el Tour de Haut Var, segundo en la Vuelta a la Comunidad de Madrid y ganó la etapa de Chalmazal-Jeansagnière en el Dauphiné.

- Markel Irizar (Trek): Quinto Tour para el 'Bizipoz'. El guipuzcoano ostenta como mejor resultado en la prueba un noveno puesto en la crono de Perigeux en 2014. Tratará de ayudar a Bauke Mollema en su lucha por la general. Este año su mejor resultado ha sido un séptimo puesto en la crono inicial de la Tirreno-Adriático.

- Gorka Izagirre (Movistar): Quinto Tour para el mayor de los Izagirre. En 2012 fue tercero en Bagneres de Luchon y quinto en Foix, en 2013 abandonó y 2015 finalizó cuarto en la etapa de Plateau de Beille. Peleará por entrar en fugas y ayudará a Nairo en su lucha por el amarillo. Su mejor resultado este año, la segunda plaza en la Clásica de Amorebieta.

- Ion Izagirre (Movistar): Tercer Tour para el pequeño de los Izagirre. En 2013 fue 14º en la crono de Chorges en 2013 y en 2014 acabó 14º en Saint-Lary Pla d´Adet. Buscará luchar por las cronos y ayudar a Nairo en llano y montaña. Este año ya ha sido segundo en la Vuelta al Algarve, ganador del Gran Premio Miguel Indurain, ganador del prólogo y tercero en la general de Romandia, y ganador de la crono de Davos y segundo en la general del Tour de Suiza. Además, se ha proclamado campeón de España de contrarreloj.

- Mikel Landa (Sky): El alavés es el único español que debuta en el Tour 2016. Tras su abandono en el Giro, tratará de ayudar a Froome a lograr su tercer Tour. Su tercer puesto en el Giro de 2015 avala a una de las promesas del ciclismo español. Este año ha ganado una etapa en la Vuelta al País Vasco y una etapa y la general del Giro del Trentino.

- Alberto Losada (Katusha): Tercer Tour tras 2013 y 2015, trabajará para Purito y Zakarin en los objetivos de la escuadra rusa. Su mejor resultado este año ha sido el decimotercer puesto en la general del Tour de Yorkshire.

- Luis Ángel Maté (Cofidis): Quinto Tour, además consecutivo para el malagueño, que ya fue noveno en la etapa de Gap el año pasado y que intentará ser protagonista en las fugas. Este año ha sido undécimo en la general de la Vuelta a Andalucía y finalizó noveno en la general de la Ruta del Sur.

- Dani Moreno (Movistar): Tercer Tour para el madrileño, que ya fue sexto en la Station des Rousses en 2010, y cuarto en Bagnieres de Bigorre en 2013. Trabajará para Nairo en la montaña. Este año, ha ganado una etapa y ha sido tercero en la Vuelta a Asturias y fue quinto en la etapa de Chalmazal-Jeansagnière en el Dauphiné.

- Dani Navarro (Cofidis): Séptima participación para el asturiano en la ronda gala. No terminó en 2007 y 2014, y su mejor resultado en la prueba es un quinto puesto en Le Grand Bornand en 2013. Ese año finalizó en la novena plaza en la general del Tour, objetivo que buscará repetir. Este año ha sido noveno en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Vuelta a Andalucía, decimotercero en la Volta a Catalunya y undécimo en la general del Dauphiné.

- Mikel Nieve (Sky): Tercer Tour para el de Leiza, que en las dos ocasiones que corrió no bajó del Top 20: fue duodécimo en 2013 y decimoctavo en 2014. fue sexto en AX 3 Domaines, tercero en el Mont Ventoux, y noveno en Alpe d´Huez y Le Grande Bornand en 2013, y décimo en La Planche des Belles Filles en 2014. Trabajará para Froome en las etapas de montaña. Sus mejores resultados en 2016 ha sido la victoria de etapa en el Giro en Cividale del Friuli, el segundo puesto en la etapa de Risoul, la cuarta plaza en Sant´Anna di Vinadio y la general de la Montaña en la ronda transalpina, donde finalizó vigésimoquinto en la general.

- Rubén Plaza (Orica): Sexto Tour para el alicantino. En su primer año (2010) finalizó undécimo en la general. Fue tercero en la etapa de Pau y décimo en Le Grand Bornand en 2013. El año pasado fue séptimo en Mende, décimo en Alpe d´Huez y ganador de la etapa de Gap. Tratará de colarse en fugas en busca de triunfos de etapa para su equipo. Su mejor resultado este año ha sido el sexto puesto en los nacionales de contrarreloj, aunque se le vio bastante activo en el Giro de Italia.

- Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha): Quinta participación en el Tour para el de Parets del Vallés. En 2010 ganó la etapa de Mende, quedó tercero en la subida al Tourmalet y finalizó séptimo en la general. En 2013 no ganó etapa, pero fue tercero en la crono de Chorges y segundo en Annecy Semnoz, lo que le permitió subir al podio de París como tercer clasificado. El año pasado, Purito dejó de lado la general y peleó por etapas y por el jersey a puntos rojos de la montaña. Ganó dos etapas, en el Muro de Huy y en Plateau de Beille. Peleará por la general y, si no se ve con opciones, buscará etapas o trabajará para Zakarin. Este año finalizó cuarto en la etapa de Arrate y quinto en la general del País Vasco, y octavo en la Lieja-Bastoña-Lieja.

- Luis León Sánchez (Astana): Séptima participación en el Tour para el murciano, que ya ha ganado 4 etapas en la ronda gala: en Aurillac en 2008, en Saint-Girons en 2009, en Saint-Flour en 2011 y en Foix en 2012. Fue décimo en la general en 2010. Regresa tras cuatro años de ausencia a la carrera. Trabajará para Fabio Aru. Esta temporada ganó en Fóia en la Vuelta al Algarve, se impuso en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco con final en Markina-Xemein y fue undécimo en la Milán - San Remo.

- Alejandro Valverde (Movistar): Noveno Tour para el murciano. Lejos queda aquella edición de 2005, cuando ganó en Courchevel y abandonó cuando iba 5º en la general. Excepto el abandonó en 2006 y el vigésimo puesto de 2012, Valverde nunca ha bajado del Top-10 en el Tour. En 2008 se puso líder con su victoria en la primera etapa en Plumelec y lució el amarillo durante dos días, además de terminar segundo en Super-Besse. En el Tour de 2012, Valverde ganó la etapa de Peyragudes, en 2013 fue tercero en AX3 Domaines, en 2014 fue tercero en La Planche de Belles Filles y estuvo en puestos de podio buena parte de la carrera, aunque terminó cuarto. El año pasado fue tercero en el Muro de Bretaña, cuarto en Alpe d´Huez y logró subir como tercero de la general al podio de París. Trabajará para Nairo Quintana en su lucha por el sueño amarillo. Este año ganó la última etapa y la general en la Vuelta a Andalucía, dos etapas y la general en la Vuelta a Castilla y León, ganó su cuarta Flecha Valona y ganó la etapa de Andalo en el Giro, subiendo al podio de la ronda transalpina en su primera participación.

- Ángel Vicioso (Katusha): Cuarta participación para el aragonés en la ronda gala, que regresa a la prueba a sus 39 años tras 11 años de ausencia. No logró terminar en 2003 y 2004, y sí lo hizo en 2005. Su resultado más destacado en el Tour data de ese año, cuando finalizó tercero en Digne-les-Bains. Trabajará para Purito y Zakarin. Su mejor resultado este año ha sido un segundo puesto en los recientes campeonatos nacionales de España.

- Haimar Zubeldia (Trek): Junto con Vicioso, será uno de los abuelos del Tour a sus 39 años (el más longevo en correr será Matteo Tosatto, que competirá con 42 años). El guipuzcoano correrá su décimoquinto Tour, y en los últimos 16 años, faltó en 2010 y sólo abandonó en 2004. No ha conseguido victorias de etapa, pero sí grandes puestos en la general, como las quintas plazas en 2003 y 2007, la sexta en 2012 y la más reciente, la octava plaza de 2014. Ayudará a Mollema para luchar por la general. Su mejor clasificación este año fue un duodécimo puesto en la etapa reina de la Vuelta a California.