DOPAJE TECNOLÓGICO

Un gendarme denuncia posible uso de motores en el Tour 2015

Stade 2 recoge un posible uso de motores en la etapa de pavés. También se denuncia un posible soplo de la UCI a la empresa de bicis eléctricas Typhoon.

0
Un gendarme denuncia posible uso de motores en el Tour 2015
Stade 2 (France 2)

Un nuevo reportaje publicado por el programa de la televisión francesa "Stade 2" denuncia que pudo haber uso de bicicletas con motor durante el pasado Tour de Francia. El vídeo cree que ese uso se pudo haber realizado durante la cuarta etapa de la ronda gala, con final en Cambrai tras pasar los tramos de pavés, tal y como denuncia el gendarme Jacques Diacono. El documental también recoge conversaciones por correo electrónico entre el manager técnico de la UCI, Mark Barfield, Harry Gibbings, de la empresa de bicicletas eléctricas Typhoon y el ingeniero húngaro Stefano Varjas, que ya salió en la primera parte del reportaje en el que se denunció el uso de bicicletas con motor durante la pasada Strade Bianche.

Barfield y Gibbings participaron en la muestra que la UCI hizo en Ginebra a principios del mes de mayo para mostrar el nuevo método de detección de motores en las bicicletas, con tablets y dispositivos móviles que detectan el calor. 

Kathy LeMond, esposa del tricampeón del Tour Greg LeMond, confirmó la veracidad de los correos. "Estaba en la crono por equipos al lado de alguien que habló mucho con Greg y conmigo sobre los motores. Recibió un correo de alguien, estaba sorprendido. Me enseñó el correo y entonces vi que era de Mark Barfield, creo, de la UCI, y él envió una alerta a Harry Gibbings. Me enseñó su teléfono, me enseñó el correo y vi el logo de la UCI, y también vi los nombres. Los apunté en mi mano, estaba en shock porque pensé que la UCI estaba advirtiendo a la gente de que se estaban buscando los motores".

El 11 de julio de 2015, Barfield envió el siguiente correo a Gibbings: "Hola. ¿Tienes un número de teléfono para que que yo pueda ahora mismo? Estoy reunido con la policía francesa, que creen que un ingeniero "húngaro" (Varjas) está de visita en el Tour para vender una bici y visitar equipos. ¿Podría ser tu chico?". La reacción de Gibbings fue reenviarle el correo a Varjas acompañado del texto: "Estaba en familia ayer cuando he recibido este correo de un chico de la UCI. La policía francesa ha abierto una investigación sobre el dopaje mecánico. No he dado ninguna información sobre Stefano o algún cliente antiguo. Hasta ahora, no me ha pedido los nombres de los ingenieros de Typhoon. No tengo necesidad de decirle a los chicos que se trata de un gran y serio problema".

A raíz del reportaje, la UCI emitió un comunicado en el que mostró su apoyo a Barfield, pero investigará los correos enviados: "La Unión Ciclista Internacional ha consultado a expertos de una gran experiencia (incluidos profesores universitarios, mecánicicos, ingenieros electrónicos y de software, y proveedores de bicicletas), en el proceso de desarrollo de un método más efectivo para detectar el dopaje tecnológicos. La persona entrevistada en el reportaje del programa Stade 2 fue consultada por la UCI para entender las tecnologías disponibles y, por tanto, cómo detectar los casos de dopaje tecnológico. La UCI tiene plena confianza en su equipo de empleados en este área. Sin embrago, investigará los correos enviados en 2015 a consultores externos a o a tercerros y enviados a alguien de forma intencionada".