VUELTA A SUIZA

Sagan gana la etapa y un corte le da el liderato a Roelandts

En un final con caídas y cortes, en la última curva se quedaron seis ciclistas en cabeza donde el más rápido fue el campeón del mundo eslovaco.

0
Sagan gana la etapa y un corte le da el liderato a Roelandts
GIAN EHRENZELLER EFE

El eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), actual campeón del mundo, batió al argentino Maximiliano Richeze en el esprint de la primera etapa de la Vuelta a Suiza, en la que el suizo Fabian Cancellara cedió el maillot de líder al belga Jurgen Roelandts por un solo segundo.

Si el sábado Cancellara se había convertido en el primer líder al ganar el prólogo por un solo segundo, esa misma diferencia le separa hoy del amarillo, al fraccionarse el grupo delantero y llegar el suizo en el segundo tren, a 3 segundos de Sagan.

El colombiano Fernando Gaviria (Etixx-QuickStep), candidato a la victoria en el esprint, sufrió una caída en los últimos kilómetros y tuvo que cambiar su montura, por lo que perdió todas sus opciones.

Roelants encabeza ahora la general con un segundo de ventaja sobre Cancellara, seis sobre el australiano Luke Durbrifge y diez sobre Peter Sagan y el suizo Martin Elmiger.

La primera etapa en línea se disputó en un circuito de 46,9 km al que los corredores tenían que dar cuatro vueltas y que incluía el ascenso al puerto de Allenwinde, de segunda categoría.

Por el km 15 había cuatro corredores en fuga bajo la lluvia con casi tres minutos de ventaja sobre el pelotón: Marcel Wyss (IAM), Sebastien Minard (AG2R), Mathias Krizek (Roth) y Antwan Toelhoek (Roompot).

Cumplida la segunda vuelta al circuito, justo a mitad de recorrido, la fuga tenía 4 minutos sobre un pelotón del que tiraba el Trek-Segafredo del líder Fabian Cancellara. Cuando sonó la campana para anunciar el último giro, la diferencia había bajado a minuto y medio.

La fuga fue neutralizada a 35 km de meta y aunque los ataques se sucedieron sobre un piso resbaladizo por la lluvia, los equipos con velocistas en sus filas conjuraron todos los intentos de escapada.

El Orica Greenedge de Michael Matthews trabajó a fondo al frente del pelotón en los últimos kilómetros, pero Sagan supo estar en el lugar adecuado para hacer valer su potencia frente a Richeze y al propio Matthews.

Este lunes, la segunda etapa en línea llevará a los corredores de Grosswangen a Rheinfelden a lo largo de 192,6 km con seis puertos por el camino: uno de primera, otro de segunda y cuatro de tercera, el último a kilómetro y medio de la meta.