DAUPHINÉ

Contador pega primero en la cronoescalada: 13" a Froome

El español ganó la contrarreloj inaugural de 4 km con 6 segundos sobre Porte y se convirtió en el primer líder del Dauphiné. El británico del Sky fue tercero.

0

Alberto Contador pegó primero en el Dauphiné. A menos de un mes del comienzo del Tour de Francia (2-24 de julio), el capitán del Tinkoff se adjudicó el prólogo-cronoescalada de Le Gets, una dura subida de 4 kilómetros al 9,7% de pendiente media. Contador marcó el mejor tiempo con 11:36 minutos y aventajó en 13 segundos a su principal rival, Chris Froome. Entre ambos se coló el australiano Richie Porte, a 6” del vencedor. El irlandés Dan Martin acabó cuarto, a 21”.

De paso, el español metió ya un tiempo relevante a otros favoritos: 29 segundos a Romain Bardet; 43” a Mikel Landa; 45” a Michal Kwiatkowski; 52” a Thibaut Pinot; 1:02 a Purito Rodríguez; y 1:08 a Fabio Aru. Una buena tajada para empezar, aunque todavía falta una semana de carrera, con 31 ascensiones y cuatro llegadas en alto en el horizonte.

Froome había debutado muy pronto, a las 12:45, casi dos horas antes que Contador. En realidad, el equipo Sky repartió estratégicamente a sus corredores por el orden de la salida. Se lo puede permitir, porque tiene muchos gallos: Landa, Kwiatkowski, Sergio Henao, Poels... Seguramente la jugada estaba relacionada con la lluvia, que en la última parte podía perjudicar a los favoritos. Efectivamente, hubo precipitaciones, pero no afectaron al desarrollo y al desenlace de la subida.

Así, Froome marcó el mejor crono cuando las cámaras de televisión aún no habían conectado: 11:49 minutos. El reloj avanzaba y ningún rival lograba adelantarle. Ya con los jefazos en la pelea, Dan Martin se le acercó: el irlandés viene en muy buena forma, igual que su compañero del Etixx Julien Alaphilippe (quinto, a 24"). Pero Froome ya no sobrevivió a Contador, que hizo una impresionante ascensión: "La subida era muy dura, pero, en cierto modo, eso me favorecía". También Richie Porte, su exgregario ahora enrolado en el BMC, logró superar al británico.

El resultado ha sido significativo, sobre todo por el tiempo perdido por otros aspirantes como Pinot y Aru. Pero queda mucha carrera, aunque suene a topicazo. Hay terreno de sobra para poner en aprietos a Contador, sobre todo por parte del Sky, que también puede jugar las bazas de Poels (a 25"), Landa (a 44") y Kwiatkowski (a 45"). Contador lo sabe: "El Sky puede luchar con cuatro o cinco corredores por la general". Y sigue afirmando que el triunfo final no es su meta: "El objetivo es coger forma para el Tour de Francia". La carrera dictará.

CLASIFICACIÓN DEL PRÓLOGO

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) 11:36

.2. Richie Porte (AUS-BMC) a 06

.3. Chris Froome (GBR-Sky) a 13

.4. Dan Martin (IRL-Etixx-QuickStep) a 21

.5. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx-QuickStep) a 24

.6. Wout Poels (HOL-Sky) a 25

.7. Romain Bardet (FRA-AG2R-La Mondiale) a 29

.8. Adam Yates (GBR-Orica-GreenEdge) a 31

.9. Diego Rosa (ITA-Astana) a 37

10. Jesús Herrada (ESP-Movistar) a 39