GIRO DE ITALIA

Kruijswijk disputará la Vuelta

Addy Engels, director de la maglia rosa y de Tom Dumoulin en la Vuelta 2015, habló con AS sobre el ciclismo neerlandés, del Jumbo y el futuro de su corredor. Vuelta a España: etapa 5 en directo

0
Kruijswijk disputará la Vuelta
LUK BENIES AFP

Giro de Italia en directo

Addy Engels, excorredor del Rabobank y del Quick Step, dirige en este Giro a Steven Kruijswijk. Se trata de su primera temporada en el Lotto Jumbo, ya que desde que se retiró, en 2011, pasó al volante en el Giant. En 2015, guió a Tom Dumoulin en la Vuelta: “Fue una catástrofe perder la carrera el penúltimo día”, recuerda. Hasta la fecha sólo dos neerlandeses han ganado en dos de las tres grandes: Jan Janssen, la Vuelta de 1967 y el Tour de 1968; Joop Zoetemelk, la Vuelta de 1979 y el Tour de 1980. “Sentimos bastante presión por convertir a Kruijswijk en el primero de nuestro país en conquistar la maglia rosa”, reconoce Engels.

El técnico señala las diferencias entre “Tommy y Steve”: “La principal, la ventaja con la que afrontaron las etapas decisivas. Mientras Dumoulin salió de la crono de Burgos con sólo tres segundos sobre Fabio Aru, Kruijswijk saca tres minutos al segundo, Esteban Chaves. Con la renta actual, podemos gestionar mejor nuestros intereses”. Engels subraya un detalle muy importante: “Dumoulin no era el más fuerte en la montaña, sino que cedió en cada jornada. Por su parte, Kruijswijk ha probado que está por encima o a la altura del resto de su rivales”. Respecto a los equipos, también cree que el Lotto Jumbo dispone de mayores posibilidades para defender el liderato: “Somos más sólidos que el Giant de 2015”.

Con la tranquilidad que da un líder tan firme, Addy Engels confirmó que su ciclista acudirá a la Vuelta: “Aunque faltan por perfilar algunas cosas, Steven debería participar en la Vuelta, sí”. Sin embargo, antes quedan dos días “muy complicados” para intentar dejar a Kruijswijk en lo más alto del cajón de Turín: “Tanto Agnello y Risoul, como Vars, Bonette y Lombarda, pueden poner en apuros a cualquiera. Tendremos que vigilar muy de cerca a Chaves, el más cercano en la general, y a Valverde, porque es Valverde y su talento me parece descomunal. Sé que se dice mucho, pero hasta que no crucemos la última línea de meta no acaba la competición”. Con la experiencia de Tom Dumoulin en los puertos de Madrid, normal no fiarse.