GIRO DE ITALIA

Etapas que no te puedes perder en la última semana del Giro

La última semana del Giro nos trae etapas trepidantes en las que se decidirá quién portará la Maglia Rosa el próximo domingo en el podio de Turín
Giro de Italia: Etapa 17 Riva del Garda - Iseo

0
etapas del Giro de Italia 2016 que no te puedes perder en la última semana
Giro de Italia

Giro de Italia 2016 en directo

Mejores etapas del Giro de Italia 2016

La última semana del Giro de Italia 2016 será la encargada de decidir quién será el ganador de la prueba italiana en 2016. Los favoritos en la general deberán gastar sus últimos cartuchos para optar a la Maglia Rosa en los puertos del Trentino y de los Alpes franceses antes del paseo triunfal por Turín, con subidas a verdaderos colosos de la historia del ciclismo. Estas son las etapas más destacadas que los corredores deberán afrontar en esta última semana del Giro de Italia:

Martes 24: 16ª etapa: Bresannone - Andalo (132 kilómetros)

La primera etapa tras la tercera y última jornada de descanso tendrá un recorrido breve, pero que puede hacer daño a los que no hayan recuperado bien tras la segunda semana. Los corredores se enfrentarán a dos puertos de segunda categoría y la subida final de tercera categoría. En el kilómetro 50, los corredores iniciarán la ascensión al Passo della Mendiola, una subida de segunda categoría de 14,8 kilómetros al 6,5, con rampas que suelen oscilar durante la subida entre el 6-7%, salvo en algunos tramos a 5 kilómetros de la cima, donde hay una rampa máxima del 10% y tramos que superan el 7% de media. La subida decisiva será Fai della Paganella, un exigente puerto de segunda categoría de 10,2 km al 7,4% que se corona a 10 de meta. La subida no da respiro en los primeros 8,5 kilómetros, donde las rampas no bajan del 7%. Tras un kilómetro de respiro, con rampas del 4-5%, los ciclistas afrontarán una última rampa durísima del 15% de desnivel antes de coronar. Tras un breve descenso de apenas 4 kilómetros, los ciclistas emprenderán la ascensión final a Andalo, de casi 5 km, con rampas entre el 5-6% y un último kilómetro y medio de falso llano. Será la segunda vez en la historia que finalice una etapa en Andalo, donde ya ganó Eddy Merckx en 1973.

Viernes 27: 19ª etapa: Pinerolo - Risoul (162 kilómetros)

El Giro sale de Italia por segunda vez en esta edición para poner rumbo a Francia en una etapa con final en la cima de Risoul, una llegada inédita en el Giro pero habitual en Dauphiné Liberé y que ya fue final de etapa en el Tour, donde se impuso Rafal Majka. El pelotón realizará 80 kilómetros de falso llano antes de iniciar la subida al Colle dell´Agnello que será la Cima Coppi de esta edición del Giro de Italia, el punto más alto de la carrera, que se corona a 2.744 metros de altura. Este puerto de categoría especial, y que en las últimas semanas ha amanecido con bastante nieve, incluye 21 kilómetros de subida al 6,8%. Salvo unas rampas del 7-8 en los primeros 2-3 kilómetros, los primeros 12 kilómetros son llevaderos. A partir de aquí empieza la parte más exigente. Los corredores se encontrarán con tramos del 11% con hasta rampas del 15% de pendiente máxima. En estos últimos 9 kilómetros de subida, la pendiente apenas baja del 8% de media. A 4 kilómetros de cima hay 1,5 kilómetros de rampas con media del 11% y máxima del 15%. Por si esto fuera poco, en el último kilómetro espera una dura rampa del 11%. 

Tras un descenso de casi 40 kilómetros, los ciclistas harán frente a la subida final a Risoul, alto de primera categoría de 13,9 kilómetros al 6,9%. Un puerto exigente con rampas constantes que oscilan entre 5 y el 7% en los primeros 6 kilómetros con algunos tramos del 8,4%. A medida que se sube el puerto, la dureza crece, con rampas entre el 6 y el 8% durante los siguientes cuatro kilómetros. Los tres últimos son los más duros de la subida, y en ellos, la pendiente no baja del 9% y están las rampas máximas de la ascensión, que alcanzan el 10%.

Sábado 28: 20ª etapa: Guillestre - Sant´Anna di Vinadio (134 kilómetros)

La última llegada en alto del Giro será en otra cima inédita en la prueba italiana situada en un bello paisaje. Será la última tortura del Giro para muchos corredores y la última oportunidad para los favoritos de pelear por la Maglia Rosa. Es una etapa corta, de 134 kilómetros, pero en los que se acumulan 4.100 metros de desnivel con tres colosos de los Alpes cuya cima supera los 2.000 metros de altitud. Nada más salir de Guillestre, el pelotón subirá el Col de Vars, de primera categoría, de 18,2 km al 6%. Tiene unos siete primeros kilómetros bastante exigentes, con rampas que no bajan del 7% de media y que en algunos tramos alcanzan el 10, 11 e incluso el 13% de desnivel. Los siguientes cuatro kilómetros son un terreno de falsos llanos donde los corredores podrán recuperar, antes de afrontar otros 3 kilómetros duros con rampas del 7-8%. Los últimos cuatro kilómetros alternan rampas del 7% con falsos llanos del 4-5%.

Tras culminar su descenso en Jausiers, el pelotón afronta la subida a la Bonette, alto de primera categoría de 22,2 km al 6,7%. En los primeros 9 kilómetros, a medida que se asciende, más crece la pendiente. Las rampas iniciales son del 4-5%, luego crecen al 6-7%, y después se mantienen constantes al 8%. Entre los kilómetros 9 y 15 de la ascensión se encuentra el tramo más duro de la subida, donde no se baja del 7%, con rampas del 9 y máximas del 10%, Los últimos 7 kilómetros de la ascensión tampoco bajan del 7% y se llegan a alcnazar rampas del 9%.

La última gran subida del Giro, el Colle della Lombarda, es un alto de primera categoría de 19,8 km al 7,5%. Es un puerto con inicio muy duro, con tramos del 10-11% y rampas máximas del 12%. A partir de aquí, es subida tendida con rampas de entre el 5-7%, hasta el kilómetro 13 de la ascensión, donde el trazado se endurece con rampas del 8%. Los dos últimos 2 kilómetros tienen rampas que oscilan entre el 9-10%. Tras un descenso de 9 kilómetros, se llega a la subida final en Sant´Anna di Vinadio, un alto de tercera categoría de 2 kilómetros con rampas que no bajan del 9% y llegan a alcanzar pendientes del 11% en el último kilómetro. Será en esta cima donde se conozca al ganador virtual del Giro antes del paseo triunfal por las calles de Turín.