GIRO DE ITALIA | 14ª ETAPA

Kruijswijk y Chaves dan el golpe, a Valverde le caen 3 minutos

El colombiano ganó la etapa y el neerlandés se viste de rosa en un mal día del Movistar, que se queda lejos. Nibali sobrevivió y llegó a 36".

0

Giro de Italia: Etapa 15 en directo

No necesitó mucho Vincenzo Nibali para desarmar al Movistar. En cuanto el Astana se puso a tirar en Giau, desaparecieron del grupo todos los compañeros de Alejandro Valverde y Andrey Amador. En cuanto El Tiburón soltó su primer acelerón en Valparola, a Valverde y Amador les cayeron dos minutos en un suspiro. Después, el propio Nibali sucumbió ante Steven Kruijswijk y Esteban Chaves. El colombiano logró su primer triunfo en el Giro y el neerlandés se enfundó la maglia rosa. Ataques, alternativas y desfallecimientos. Los Dolomitas confirmaron que, en el ciclismo, se puede desatar un magnífico espectáculo sin tantos finales en alto.

Vayamos por partes. Kruijswijk, el nuevo líder, se ha mostrado como el corredor más fuerte y el más inteligente en estas dos semanas de competición. Aunque muchos le señalaban, no se le veía, agazapado entre los hombres del Astana y del Movistar. De tapadillo, sin hacer ruido, dio un golpe de autoridad al contraatacar en Valparola tras el arreón de Nibali, al que le falta un puntito. El siciliano sobrevivió gracias a su pericia al bajar y a su capacidad de sufrimiento. Ahora se encuentra a 41 segundos del neerlandés.

A 1:32 de Kruijswijk, siempre sonriente, Chaves ocupa el tercer puesto. El tappone dolomítico, con 5.300 metros de desnivel acumulado y los passos de Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau y Valparola, lleva su nombre. Y con semejante momento de forma, a Nibali y a Kruijswijk les conviene marcarle de cerca. Hambriento, Chavito le birló la gloria a su compatriota Darwin Atapuma, atrapado a dos kilómetros de Corvara. El Puma sufrió la pérdida de su madre antes de comenzar la carrera. El BMC le ofreció la posibilidad de regresar a Colombia, pero decidió salir. "Quería dedicarle una victoria". Inconsolable, no paraba de llorar al cruzar la meta.

La jornada del Movistar resultó también desoladora. En su debut en el Giro y en su primera toma de contacto con los Dolomitas, Valverde perdió tres minutos. El equipo navarro sacrificó varias opciones de conseguir un triunfo a cambio del liderato. Amador se exprimió a fondo para alcanzar el rosa... que sólo le duró un día. No parece que el desgaste haya merecido la pena. Aun así, Eusebio Unzué cuenta con el cuarto y el quinto clasificado, a 1:34 y 1:43 de la tercera plaza. De su lado está la ventaja numérica. En su contra juega el conservadurismo. Queda terreno para preparar emboscadas en intentar remontar, aunque quizá sea demasiado tarde. Los tres que les preceden disponen de una buena renta y las piernas les funcionan mejor.