VUELTA A CALIFORNIA

Sagan logra su 14ª victoria de etapa en la Vuelta a California

El eslovaco, actual campeón del mundo, se llevó el triunfo en la primera etapa de la prueba y consiguió su décimocuarta victoria en la carrera.

0

PERFORM

El eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) ha debutado en la Vuelta a California, donde defiende título, mejorando su récord de victorias en la prueba con un triunfo en la primera etapa este domingo con final en San Diego.

El actual campeón del mundo se impuso al sprint en una etapa de 175 kilómetros para conseguir su decimocuarto triunfo en la carrera más importante del calendario americano. Sagan superó en la llegada a los holandeses Wouter Wippert (Cannondale) y Dylan Groenewegen (Lotto-NL Jumbo).

El eslovaco, ganador de la Gante-Wevelgem a finales de marzo y del Tour de Flandes a principios de abril se aprovechó del trabajo de otros equipos con sprinters que habían colaborado para poner fin a la escapada de siete corredores.

Desde el kilómetro 10, el británico Daniel Patten (Wiggins), los estadounidenses Daniel Eaton (UnitedHealthcare), Jacob Rathe y Michael Sheehan (Jelly Belly), Danny Pate (Rally Cycling) y Oscar Clark (Holowesko), y el finlandés Joonas Henttala (Novo Nordisk) contaron con más de seis minutos de ventaja después de 30 kilómetros de carrera.

Katusha y Dimension Data decidieron rápidamente incrementar la marcha en el pelotón y pusieron fin a la escapada a cinco kilómetros de meta. Pero las escuadras rusa y sudafricana no tuvieron recompensa a su esfuerzo: sus sprinters, Alexander Kristoff y Mark Cavendish, no jugaron un papel protagonista en el sprint.

Sagan, que partió desde lejos, dominó la llegada y consiguió el jersey amarillo de líder de la general, que ya había conservado al final de la prueba en 2015.

La segunda etapa de este lunes, con 148 entre South Pasadena y Santa Clarita podría causar daños en el pelotón con subidas que podrían hacer sufrir a los sprinters.

Clasificaciones

Clasificación de la primera etapa:

1. Peter Sagan (SVK/Tinkoff), 4:20:41

2. Wouter Wippert (NED/Cannondale) m.t.

3. Dylan Groenewegen (NED/Lotto) m.t.

4. Bryan Coquard (FRA/Direct Energie) m.t.

5. Martijn Verschoor (NED/Novo Nordisk) m.t.

6. Niccolo Bonifazio (ITA/Trek) m.t.

7. Ruben Guerreiro (POR/Axeon Hagens Berman) m.t.

8. Tom Boonen (BEL/Etixx) m.t.

9. Jean-Pierre Drucker (LUX/BMC) m.t.

10. John Murphy (USA/UnitedHealthcare) m.t.

...

Clasificación general tras la primera etapa:

1. Peter Sagan (SVK/Tinkoff) 4:20:31

2. Wouter Wippert (NED/Cannondale) a 0:04

3. Michael Sheenan (USA/Jelly Belly) m.t.

4. Dylan Groenewegen (NED/Lotto) a 0:06

5. Daniel Eaton (USA/UnitedHealthcare) a 0:07