CICLISMO | COPA DE ESPAÑA

Irisarri gana un GP Macario que vuelve a coronar a Angulo

Alcalá de Henares puso el punto final de una competición que ganar Antonio Angulo por segundo año. La general Sub-23 se la llevó Sureda (Seguros Bilbao).

0
Irisarri gana un GP Macario que vuelve a coronar a Angulo
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Tal y como se esperaba, Antonio Angulo (Gomur-Liébana) se ha proclamado, por segundo año consecutivo, vencedor de la Copa de España élite y sub23, tras la disputa esta mañana de la última puntuable, el Gran Premio Macario. La prueba alcalaína ha registrado el mismo desenlace que la Santikutz Klasika, hace quince días, con triunfo de Ion Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA) por delante de ‘Chava’. Pero en esta ocasión era tercero Marcos Jurado (Lizarte) quien completaba el podio y le permitía terminar segundo la Copa de España. Todos ellos formaban parte de una escapada de 14 corredores.

La general de los sub23 no cambiaba, con triunfo final de Jaume Sureda (Seguros Bilbao), aunque se viese rebasado en la general por Jurado, ya que José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) no pudo recortarle la diferencia de diez puntos en el sprint final. Ambos, después de un estrecho marcaje todo el día, llegaban en el pelotón.

Álvaro Cuadros recibió el premio al mejor escalador del día de manos de Alfredo Relaño, director de AS.

La única clasificación que cambiaba era la de la montaña, que se llevaba finalmente Richard Caparaz el detrimento de su compañero en Lizarte Marcos Rojo, ya que el ecuatoriano volvió a ser protagonista de la jornada. Jesús Alberto Ruiz (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) se hacía con el maillot de las metas volantes y RH+/Polartec, con la clasificación final por escuadras.

Una escapada que tardó en llegar

Fue en el km. 30 cuando saltaban Karpenkov (Lokomotiv), Cuadros (RH+/Polatrtec), Indurain (Caja Rural-Seguros RGA), Nesset (GSport-Valencia), Unzueta (AMPO), Sáez y Buades (Fundacion Euskadi-EDP), Mas (Mutua Levante), Ulloa (Control-Pack), Ortiz (Baque) y Arranz (Cortizo), pero hasta el 50 no se fueron por encima de los 50 segundos. No obstante, Indurain y Sáez cedían en ese grupo.

En la subida a Loranca, km. 63. cuando los escapados llevaban poco más de un minuto, se producía el momento clave del Macario cuando saltaban los Lizarte Carapaz y Jurado, reaccionaba Angulo, y lo respaldaban Irisarri, Vega (Gomur-Liebana), Barrientos (Infisport), Burmann (Kuota-Paulino) y Hernández (GSport-Valencia).

Los ganadores de las diferentes clasificaciones.

La fusión de los dos grupos se producía, en el km. 72, al inicio del alto de Pezuela, y hasta poco más del km. 100 el duelo con el pelotón estuvo entre los 40 y 50 segundos, aunque el km. 105 el pelotón arrojaba la toalla y la ventaja se terminaría yendo por encima de los dos minutos y medio. No llegarían todos ellos a la meta –Ulloa, y Mas se descolgaban-, pero sí mantendrían 2:06 para propiciar ese sprint en el que Irisarri se lograba su segundo triunfo parcial… y Angulo, el segundo absoluto.