VUELTA A MADRID | 2ª ETAPA

Juanjo Lobato: "Este año estoy siendo mucho más regular"

"Gano casi cada mes", afirma el gaditano tras vencer la general de la Vuelta a Madrid. Suma tres triunfos de etapa en 2016. Es un sprinter atípico: rodeado por escaladores.

Madrid
0
Juanjo Lobato: "Este año estoy siendo mucho más regular"
FMCiclismo

Juanjo Lobato es un ciclista español atípico. Vecino de Trebujena, Cádiz, este corredor del Movistar se desempeña como velocista aunque vive rodeado de grandes escaladores. Ahora ha conseguido la clasificación general de la Vuelta a Madrid: "Desde que llegué al equipo, hace tres años, he peleado por alguna general como Valonia, Dubai o La Sarthe. Aquí en Madrid lo he conseguido gracias a ellos, es la primera vuelta que gano".

Hizo buena su victoria en Las Rozas tras un gran trabajo del bloque: "Yo sólo tuve que arrancar a 200 metros y poner el nombre, pero estoy muy contento". Era su tercer triunfo en esta temporada, ya alzó los brazos en la tercera jornada del Tour de Dubai y la cuarta del Circuito La Sarthe: "Normalmente empiezo bien las temporadas, pero este es el primer año que mantengo una regularidad ganando etapas, es importante ganar casi en cada mes, en febrero, abril y mayo".

Tiene 27 años y pedaleó para Andalucía y Euskaltel antes de aterrizar en el equipo telefónico. Este gaditano escapa de los tópicos: es reservado, algo menos en las distancias cortas. Siempre ha celebrado sus triunfos simulando una conversación por teléfono, aunque desde hace un tiempo añade un guiño para su hijo José: "Esta victoria se la dedico a él". Se destapó como llegador en el Memorial Ricardo Otxoa de 2011 y la Milán-San Remo de 2014 fue su verdadero punto de inflexión. Quedó 4º, a las puertas del podio, posiciones de honor que en España nadie lograba desde Óscar Freire. En algo más se parece al cántabro, supera sin dificultades la media montaña: "En carreras como esta Vuelta a Madrid, sin puertos excesivamente duros, siempre paso bien".

Entre las dificultades con las que sí se encuentra durante la temporada: el Movistar no dispone de una escuadra de lanzadores para todas las carreras en las que compite, un bloque específico del que con el que sí cuentan Etixx o Lotto, dominadores de la especialidad. Eso limita sus posibilidades en las grandes vueltas, donde el objetivo del equipo es la clasificación general.

"Este año me encontraba muy, muy bien en Australia, incluso mejor que el año pasado (entonces ganó una etapa), pero por varios problemas fui algo irregular. A San Remo llegaba perfecto, pero cuando acabé Andalucía tuve una pequeña lesión que no me dejó estar al cien por cien en el mes que yo quería estar", explica sobre su inicio de año. Para la segunda parte de la temporada todavía no tiene un calendario definido: "Lo que decida Eusebio, yo encantado. ¿Tour o Vuelta? Este año, en principio, no haré ninguna grande".