COPA DE ESPAÑA

Irisarri gana la Santikutz y Angulo, más líder de la general

El sub23 Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA) se impuso a sus compañeros de fuga entre los que se encontraba Angulo, más líder de la Copa de España.

As.com

El sub23 Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA) ha sido el ganador de la Santikutz Klasika, penúltima prueba de la Copa de España élite y sub23, celebrada esta mañana en Legazpi sobre 141,5 kms. El vasco superaba a sus tres compañeros de fuga, que se había formado en los últimos kilómetros del último puerto, Deskarga, a unos 6 kms. de meta: Antonio Angulo (Gomur-Liébana 2017), Richard Carapaz (Lizarte) y Josu Zabala (Caja Rural-Seguros RGA). A 20” entraba un grupo de cuatro corredores, encabezado por Marcos Jurado (Lizarte) que intentó sin éxito dar caza a los escapados, y a 36”las primeras unidades de un pelotón que se rompió en esa ultima subida, aunque había llegado bastante entero a Descarga.

El podio.

Y es que el Gomur-Liébana 2017 planteó una gran carrera para defender al líder y luego propiciar su presencia en el tramo final. Y le salió bien, ya que ‘Chava’ ahora totaliza 689 frente a los 598 de Jaume Sureda (Seguros Bilbao), hoy décimo, que seguirá llevando el amarillo de mejor sub23, los 588 de José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y los 586 de Jurado. 91 puntos que suponen un cómodo colchón para que Angulo se lleve su segunda Copa de España consecutiva, dentro de dos semanas en el Gran Premio Macario, que por cierto se presenta el martes 3 en Alcalá de Henares. Más cerrada estará la lucha entre los sub23 con esos diez puntos entre Sureda y Gallego.

Caja Rural-Seguros RGA se llevaba el triunfo por equipos, por delante de Lizarte, con Seguros Bilbao, cuarto, y RH+/Polartec, sexto. Resultado que sirve para apretar más la general por equipos de la Copa de España: 301 para el conjunto de la Fundación Contador, 286 para los aseguradores y 266 para los navarros. La emoción está servida.

Marcos Rojo (Lizarte) y Jesús Alberto Rubio (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) siguen una semana más como líderes de la montaña y las metas volantes, clasificaciones que hoy ganó Oscar González (Fundación Euskadi-EDP), protagonista de una larga fuga con Antonio Jesús Soto (Aldro Team).