TOUR DE ROMANDÍA

Nairo golpea primero: etapa tras reclamación y liderato

El colombiano del Movistar se puso líder en Romandía con 18 segundos de ventaja sobre Zakarin, que le batió al sprint y fue desposeído por su zigzagueo.
Tour de Francia 2017: Etapa 18, Briançon-Izoard

0
Nairo golpea primero: etapa tras reclamación y liderato
AFP

Primera meta en alto en Romandía, primer golpe de autoridad de Nairo Quintana. Pese a que su compañero Ion Izagirre portaba el maillot amarillo, el colombiano atacó a 6,5 kilómetros de la meta en Morgins. Con ambición, sin mirar atrás. Pero se topó con Ilnur Zakarin. El vigente campeón de la carrera saltó del grupo de favoritos, le cazó con solvencia, le puso de los nervios con esa demostración y los pocos relevos que le dio... y, para rematar, le superó en un sprint con polémica. Nairo protestó y el Movistar reclamó a los jueces que fue encerrado. El ruso zigzagueó de forma ostensible. Aunque tenía ganada la posición y parecía imposible la remontada, no trazó una línea recta. Con la descalificación, Quintana cogió el liderato con 18 segundos de ventaja sobre Zakarin y 20 respecto a Ion Izagirre.

Lo que se planteaba como un duelo entre Froome y Nairo, quedó reducido a un monólogo (con Zakarin como artista invitado) por incomparecencia del británico. El jefe del Sky entró a 17:50. Pinchó a 20 km de Morgins y Nieve le cambió la rueda. Como en solitario no logró contactar con el pelotón, esperó a su gregario y se lo tomó con excesiva calma. No es su estilo. Ganó una etapa y la general del Herald Sun, su primera prueba de 2016, pero desde entonces no ha rendido a su nivel ni en la Volta, ni en la Lieja, ni en Romandía, una cita que conquistó en 2013 y 2014 y en la que terminó tercero en 2015.

Este viernes se disputa la segunda contrarreloj de la ronda, 15,1 km por Sion y alrededores, con una subida interesante. Después del excelente rendimiento ofrecido por Quintana en la crono del País Vasco, en la que Contador le batió por el tiempo perdido en el cambio de bici, podría incluso incrementar diferencias. Y el sábado dispondrá de otra ascensión de primera, Villars. Zakarin, enrabietado por su castigo (“No lo merecía, no hice ninguna maniobra ilegal. Se trata de un error que me enfurece”), Pinot, Rui Costa y Spilak se presentan como los rivales más peligrosos. El colombiano aspira a la quinta vuelta del World Tour de su trayectoria, y con el triunfo parcial otorgado por los comisarios lleva dos victorias esta temporada, tras el título de la Volta.

Clasificaciones

2ª etapa General

1º Nairo Quintana 4h 28:40

2º Ilnur Zakarin m.t.

3º Rui Costa a 26

4º Rigoberto Urán m.t.

5º Thibaut Pinot m.t.

6º Ion Izagirre m.t.

7º Rafal Majka m.t.

8º Mathias Frank m.t.

9º Pierre Rolland m.t.

10º Simon Spilak m.t.

1º Nairo Quintana 7h 02:05

2º Ilnur Zakarin a 18

3º Ion Izagirre a 20

4º Thibaut Pinot a 32

5º Rui Costa a 36

6º Mathias Frank a 37

7º Simon Spilak a 42

8º Pierre Rolland a 43

9º Bauke Mollema a 44

10º Rigoberto Urán a 46