TOUR DE ROMANDÍA

Ion Izagirre gana el prólogo y se convierte en el primer líder

Batió a Tom Dumoulin, Kwiatkowski, Thomas y su hermano Gorka. Nairo sacó diez segundos a Froome en unos 3,9 km marcados por la lluvia.

0
Ion Izagirre gana el prólogo y se convierte en el primer líder
EFE

Ion Izagirre voló en el prólogo que abrió el Tour de Romandía de 2016 en La Chaux de Fonds, la segunda localidad más alta de Suiza, Patrimonio de la Humanidad por su urbanismo relojero y donde están las primeras obras de su ilustre vecino Le Corbusier. A su excelente desempeño se unieron unas situaciones meteorológicas favorables. Cuando él disputó los 3,9 km, no llovía y la carretera se encontraba en buenas condiciones. También le ayudaron las referencias de Gorka, su hermano: “Me convencí de utilizar la bici de contrarreloj cuando observé que andaba en la pomada”. Lleva tres triunfos en el World Tour, con una etapa en el Giro de 2012 y la general de Polonia de 2015.

Gorka ostentó el mejor tiempo hasta que Michal Kwiatkowski, vencedor de la crono inaugural de la edición de 2014, le sacó un segundo. El mayor de los Izagirre terminó quinto. Tom Dumoulin, a 6 segundos; Kwiatkowski y Thomas, a 7; Van Garderen, a 11; y Pinot, a 12, se beneficiaron del clima y fueron los favoritos que menos cedieron. A Nairo le empezó a diluviar, pero sólo perdió 16 segundos con su compañero del Movistar. A Spilak, Froome, Majka y Porte les cayeron más de 20 segundos bajo a una intensa aguanieve. Sin embargo, con otra CRI y dos metas en alto queda margen de maniobra.

Tras el GP Indurain, se trata de la segunda victoria de Ion Izagirre en la presente temporada. El vasco disfruta de un buen inicio de 2016, con una segunda plaza en el Algarve, un cuarto en Valencia y un quinto en la París-Niza. Causó baja en la Itzulia por una gastroenteritis. “Mi objetivo para esta campaña, de acuerdo con el equipo, era aspirar a los títulos en las vueltas de una semana. De momento, las cosas marchan bien y me siento en forma después de las clásicas de las Ardenas”. Aun así, no se atreve a confirmar que portará los galones hasta el domingo: “Con Nairo y Amador barajamos más opciones. Comprobaremos qué pasa jornada a jornada”. Por ahora, lidera Romandía.