NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Historia

La carrera de Alejandro Valverde, campeón del mundo

El murciano Alejandro Valverde nació en Las Lumbreras (Murcia) el 25 de abril de 1980 y deslumbraba desde juveniles. Entre los 11 y 13 años, habría ganado más de 50 carreras consecutivas, ganándose el apodo de 'El Imbatido'. En la categoría sub23, en el equipo amateur del Kelme ganó la Copa de España y fue tercero en los Juegos Mediterráneos de ciclismo en ruta.
Debutó como profesional en el 2002 en el equipo Kelme-Costa Blanca dirigido por Vicente Belda. 
En el 2003 fue el ciclista revelación. El murciano quedó tercero en la Vuelta a España, sólo superado por Roberto Heras e Isidro Nozal. Durante la temporada también conquistó la Challenge Vuelta a Mallorca, la Klasica de primavera y la Clásica de Ordizia, además de ganar etapas en la Vuelta al País Vasco y en la Vuelta a Aragón.
En el 2003 también debutó en el Mundial de ciclismo en ruta y consiguió la medalla de plata en Hamilton al esprintar en el grupo perseguidor de Igor Astarloa, que conquistó la medalla de oro. El murciano tuvo un perfecto colofón para la temporada.
En 2004 reeditó las victorias de la Vuelta a Mallorca y la Klásica de Primavera, y conquistó la Vuelta a Murcia, la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Burgos y el Campeonato de España en ruta, además de distintas etapas en otras carreras. En la Vuelta a España acabó cuarto en la clasificación general. Este año era olímpico, y fue su primera participación en la prueba.
El murciano conquistaba por tercer año consecutivo la Challenge de Mallorca en 2005 en las filas del Illes Balears-Caisse d'Epargne, además de la victoria en una etapa de la París-Niza, en la que acabaría segundo en la general. También ganaría dos etapas en la Vuelta al País Vasco. En la imagen junto a Óscar Freire.
Pero el 2005 sería la primera participación en el Tour de Francia, y el murciano no defraudó. En la primera etapa en los Alpes, concretamente en Courchevel, realizó una etapa memorable, superando con facilidad al sprint a Lance Armstrong en un último kilómetro espectacular. Alejandro Valverde se hizo con el maillot blanco de mejor joven, pero dos días después tuvo que abandonar la carrera por resentirse de un golpe en la rodilla.
En Mundial de ciclismo en ruta de 2005 se disputaba en Madrid. El recorrido no era muy propicio para la selección española que acudía sin Freire, pero Valverde esprintó en los metros finales y logró la medalla de plata. Tom Boonen obtendría el oro.
En 2006 comenzó la temporada a un gran nivel con varias victorias en la Vuelta a Murcia o al País Vasco, pero llegaron las Árdenas. Primero, conquistaría la Flecha Valona y cuatro días después, la Lieja-Bastogne-Lieja, siendo el primer español en imponerse en 'La Decana' de los monumentos del ciclismo, y así conseguir el doblete.
El murciano tuvo que retirarse del Tour de Francia cuando marchaba quinto en la general, tras sufrir una caída y fracturarse la clavícula. Reaparecería en la Vuelta a España, y además de ganar una etapa, quedaría segundo en la general por detrás de Alexander Vinokurov. Esta edición tuvo cerca la victoria de la general, vistió el maillot de líder durante ocho jornadas, y acabó perdiéndolo por una pájara en la decimoséptima etapa.
Días más tarde, disputaría el Mundial de Salzburgo, en el que conquistaría la medalla de bronce al cruzar la meta por detrás de Paolo Bettini, primero, y Erik Zabel, segundo. Concluiría la temporada alzándose con la clasificación individual del UCI ProTour, y fue galardonado con la 'Bicicleta de Oro'.
Las clásicas de Primavera siempre han sido especiales para Alejandro Valverde. Quedó tercero en la Amstel Gold Race, y días después, conquistaría su segunda Lieja-Bastogne-Lieja y subiría al podio por tercera vez consecutiva. En su preparación para la ronda gala, ganaría la Dauphiné Libéré. Pero la imagen recuerda otra victoria memorable del murciano en 2008 en la primera etapa del Tour de Francia. En Plumelec se impuso con mucha autoridad a sus rivales y se vistió por primera vez con el maillot amarillo que conservaría dos días. Terminaría el año como vencedor de la clasificación UCI ProTour, por segunda vez en su carrera.
En 2009 consiguió victorias en la Klasica Primavera, la Volta a Catalunya, en la Dauphiné Libéré y en la Vuelta a Burgos, ésta última en agosto. Este año no participaría en el Tour, pero en septiembre el murciano se proclama ganador de la Vuelta a España, la primera carrera de tres semanas en su palmarés. Acabó el año con el premio al mejor deportista del año de Murcia.
Tras dos años de sanción, su regreso fue a lo grande. Comenzaría la temporada ganado la etapa reina de Tour Down Under y quedando segundo en la general con el mismo tiempo que el vencedor, Simon Gerrans.
Alejandro Valverde regresa también al Tour de Francia en 2012. El 19 de julio gana la cuarta etapa con final en Peyragudes en una memorable victoria. Firmó toda una gesta, al pasar 35 km en solitario y llegar con una ligera ventaja sobre Chris Froome y Bradley Wiggins.
Otra victoria para el recuerdo es la conseguida en la Vuelta a España 2012 en La Collada de la Gallina. Fue una espectacular octava etapa que en las rampas finales, el murciano remató con contundencia por delante de Joaquim Rodríguez y Alberto Contador. Acabó segundo en la general de una Vuelta con pleno español en el podio con Contador primero, y Purito tercero. La brillante actuación de los tres ciclistas sería premiada con el Premio AS de deporte. Este año, lo remataría con la medalla de bronce en el Mundial de Valkenburg.
En el 2013 conquistaría la Vuelta a Andalucía, y cerca se quedaría de ganar la Amstel Gold Race (segundo), la única clásica de las Árdenas que se le resiste, y en la Lieja acabaría tercero. Ya mediada la temporada se presenta al Tour de Francia para ayudar a su compañero Nairo Quintana que lograría entrar en el podio. Valverde perdió sus aspiraciones a la general por culpa de una avería en la 13ª etapa cuando marchaba segundo en la clasificación, y finalmente acabaría octavo. En la Vuelta lograría el tercer puesto, al igual que en el Mundial de Florencia, y terminaría la temporada quedando segundo en el Giro de Lombardía, por detrás de Joaquim Rodríguez y delante de Rafal Majka.
En 2014 Alejandro Valverde ganaría la Roma Máxima, el Gran Premio Miguel Indurain y sumaría su segunda Flecha Valona a su palmarés. Gana el Campeonato de España de Contrarreloj, y en un buen gesto cedería la victoria a su compañero de equipo Ion Izaguirre en el de Ruta. En el Tour de Francia se quedaría muy cerca del podio, pero una mala actuación en la última contrarreloj le dejó en el cuarto puesto.
Se resarciría días después del cuarto puesto del Tour de Francia con la victoria en la Clásica de San Sebastián, y se presentaría a la salida de la Vuelta a España. En la sexta etapa con final en Cumbres Verdes, Alejandro Valverde ofreció una increíble exhibición al alcance de muy poco. Chris Froome, Alberto Contador y Joaquim Purito sólo pudieron rendirse al recital del murciano.
En el Mundial de Ponferrada acabaría en la tercera posición, pero con esa medalla, Alejandro Valverde se destaca como el ciclista más laureado en los mundiales de ciclismo en ruta al tener en su poder seis medallas, aunque aún no ha podido vestir el deseado arco iris. En total suma dos medallas de plata en Hamilton en 2003 y en Madrid en 2005, y cuatro de bronce en las ediciones de 2006, 2012, 2013 y ésta de 2014. El año acabó con el murciano como ganador de la clasificación del UCI ProTour por tercera vez en su carrera profesional.
2015 sería un año muy especial para Alejandro Valverde. En las Clásicas de las Árdenas comenzó con un segundo puesto en la Amstel Gold Race, (otra vez a un paso de la victoria), pero ganaría por tercera vez la Flecha Valona y también repetiría victoria, por tercera vez, en la Lieja-Bastogne-Lieja. En ésta última carrera vencería con una exhibición tras responder al ataque de Dani Moreno a falta de un kilómetro y ganar al sprint. Repetiría doblete como ya hiciera en 2006.
En el Tour de Francia de 2015 acudía como gregario de lujo de Nairo Quintana pero sin descartar opciones. Y este sería el año de cumplir su sueño. Acabaría tercero en la general, con una destacada actuación en los Alpes superando a sus máximos rivales Vincenzo Nibali y Alberto Contador. En la Vuelta a España en la que acabaría en séptimo lugar, se lleva la victoria en la llegada a Véjer de la Frontera por delante de Peter Sagan. El repecho final de la cuarta etapa le venía de maravilla a sus explosivos cambios de ritmo en los metros finales. Acabaría el año ganando la clasificación del UCI ProTour por cuarta vez en su carrera.
Alejandro Valverde planea una temporada muy distinta para 2016, enfocada en correr el Giro de Italia. Comenzando el año con victorias en la general de la Vuelta a Andalucía y en la Vuelta a Castilla y León, se presenta a las Clásicas de las Árdenas. No corrió la Amstel Gold Race, pero la Flecha Valona no se la pierde y gana la clásica belga. El murciano hace historia al ser el único corredor en vencer cuatro veces esta prueba, además de ser el segundo que logra tres victorias consecutivas en este monumento del ciclismo desde que lo lograra Marcel Kint en 1945.
En el Giro de Italia 2016 quedó tercero tras Esteban Chaves, que fue segundo, y el ganador Vicenzo Nibali, en su primera participación en la ronda italiana. Consiguió ganar una etapa, la decimosexta entre Bresanona y Andalo, con lo que con esta victoria, logra ganar al menos una etapa en las tres grandes vueltas.
En el Giro de Italia 2016 quedó tercero tras Esteban Chaves, que fue segundo, y el ganador Vicenzo Nibali, en su primera participación en la ronda italiana. Consiguió ganar una etapa, la decimosexta entre Bresanona y Andalo, con lo que con esta victoria, logra ganar al menos una etapa en las tres grandes vueltas.
En el Campeonato Nacional de Contrarreloj de 2016 disputado en Alicante ganó la medalla de bronce, tan solo por detrás de Castroviejo e Izaguirre.
En el podio tras proclamarse vencedor de la 37ª edición de la Vuelta ciclista a Murcia 2017. En su quinto triunfo en esta carrera.
Amplió su leyenda al sumar en 2017 su quinto título de la Vuelta a Andalucía (los anteriores en la edición de 2012, 2013, 2014 y 2016). La 63ª edición de 2017 consiguió mantener el segundo de ventaja respecto a Alberto Contador.
Sobrepasadas las 100 victoria en su palmarés, sigue agrandando su leyenda y envidiable palmarés, con su segundo triunfo en la Volta a Catalunya (la anterior en 2009). Además de la general, levantaría los brazos en tres etapas.
En 2017 consigue su primera victoria en la general de la Vuelta al País Vasco, con una gran contrarreloj el último día y el triunfo en la quinta etapa, la etapa reina de la prueba entre Bilbao y Éibar. Contador vuelve a ser segundo, esta vez a 17 segundos.
Valverde se presenta en la Flecha Valona como favorito, y no defrauda. Suma su quinta victoria en la clásica de las Árdenas, y se corona como 'Rey de Huy', ya que sólo el murciano cuenta con tantos triunfos en esta prueba. Con tres victorias están corredores como Marcel Kint, Eddy Merckx, Moreno Argentin y Davide Rebellin.
Valverde se presenta en la Flecha Valona como favorito, y no defrauda. Suma su quinta victoria en la clásica de las Árdenas, y se corona como 'Rey de Huy', ya que sólo el murciano cuenta con tantos triunfos en esta prueba. Con tres victorias están corredores como Marcel Kint, Eddy Merckx, Moreno Argentin y Davide Rebellin.
Valverde se presenta en la Flecha Valona como favorito, y no defrauda. Suma su quinta victoria en la clásica de las Árdenas, y se corona como 'Rey de Huy', ya que sólo el murciano cuenta con tantos triunfos en esta prueba. Con tres victorias están corredores como Marcel Kint, Eddy Merckx, Moreno Argentin y Davide Rebellin.
El murciano era el favorito para ganar 'La Decana'. A la Lieja-Bastoña-Lieja también le tiene cogida la medida, al igual que a la Flecha Valona, y suma su cuarto triunfo, empatando con Moreno Argentin. Alejandro Valverde se queda a una victoria de Eddy Merckx en Lieja, al igual que en las clásicas de las Árdenas. (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja). Esta victoria se la dedica a la memoria de Michele Scarponi, atropellado el día anterior mientras entrenaba, además de donar el premio a su familia.
El murciano era el favorito para ganar 'La Decana'. A la Lieja-Bastoña-Lieja también le tiene cogida la medida, al igual que a la Flecha Valona, y suma su cuarto triunfo, empatando con Moreno Argentin. Alejandro Valverde se queda a una victoria de Eddy Merckx en Lieja, al igual que en las clásicas de las Árdenas. (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja). Esta victoria se la dedica a la memoria de Michele Scarponi, atropellado el día anterior mientras entrenaba, además de donar el premio a su familia.
El murciano era el favorito para ganar 'La Decana'. A la Lieja-Bastoña-Lieja también le tiene cogida la medida, al igual que a la Flecha Valona, y suma su cuarto triunfo, empatando con Moreno Argentin. Alejandro Valverde se queda a una victoria de Eddy Merckx en Lieja, al igual que en las clásicas de las Árdenas. (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja). Esta victoria se la dedica a la memoria de Michele Scarponi, atropellado el día anterior mientras entrenaba, además de donar el premio a su familia.
Tras la grave lesión sufrida en el Tour de Francia de 2017, donde se rompió en una caída la rótula y el astrágalo izquierdo, ha vuelto en la temporada 2018 con la misma fuerza que siempre y se ha proclamado campeón de la Volta Catalunya.
Tras la grave lesión sufrida en el Tour de Francia de 2017, donde se rompió en una caída la rótula y el astrágalo izquierdo, ha vuelto en la temporada 2018 con la misma fuerza que siempre y se ha proclamado campeón de la Volta Catalunya.
1 / 37

Alejandro Valverde

El murciano Alejandro Valverde nació en Las Lumbreras (Murcia) el 25 de abril de 1980 y deslumbraba desde juveniles. Entre los 11 y 13 años, habría ganado más de 50 carreras consecutivas, ganándose el apodo de 'El Imbatido'. En la categoría sub23, en el equipo amateur del Kelme ganó la Copa de España y fue tercero en los Juegos Mediterráneos de ciclismo en ruta.

Foto:J.CASARES.EFE

Alejandro Valverde

Debutó como profesional en el 2002 en el equipo Kelme-Costa Blanca dirigido por Vicente Belda. En el 2003 fue el ciclista revelación. El murciano quedó tercero en la Vuelta a España, sólo superado por Roberto Heras e Isidro Nozal. Durante la temporada también conquistó la Challenge Vuelta a Mallorca, la Klasica de primavera y la Clásica de Ordizia, además de ganar etapas en la Vuelta al País Vasco y en la Vuelta a Aragón.

Foto:PEPE VALERODIARIO AS

Alejandro Valverde

En el 2003 también debutó en el Mundial de ciclismo en ruta y consiguió la medalla de plata en Hamilton al esprintar en el grupo perseguidor de Igor Astarloa, que conquistó la medalla de oro. El murciano tuvo un perfecto colofón para la temporada.

Foto:ANDREW WALLACEREUTERS

Alejandro Valverde

En 2004 reeditó las victorias de la Vuelta a Mallorca y la Klásica de Primavera, y conquistó la Vuelta a Murcia, la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Burgos y el Campeonato de España en ruta, además de distintas etapas en otras carreras. En la Vuelta a España acabó cuarto en la clasificación general. Este año era olímpico, y fue su primera participación en la prueba.

Foto:LLUIS GENEAFP

Alejandro Valverde

El murciano conquistaba por tercer año consecutivo la Challenge de Mallorca en 2005 en las filas del Illes Balears-Caisse d'Epargne, además de la victoria en una etapa de la París-Niza, en la que acabaría segundo en la general. También ganaría dos etapas en la Vuelta al País Vasco. En la imagen junto a Óscar Freire.

Foto:JESUS RUBIODIARIO AS

Alejandro Valverde

Pero el 2005 sería la primera participación en el Tour de Francia, y el murciano no defraudó. En la primera etapa en los Alpes, concretamente en Courchevel, realizó una etapa memorable, superando con facilidad al sprint a Lance Armstrong en un último kilómetro espectacular. Alejandro Valverde se hizo con el maillot blanco de mejor joven, pero dos días después tuvo que abandonar la carrera por resentirse de un golpe en la rodilla.

Foto:JAVIER SORIANOAFP

Alejandro Valverde

En Mundial de ciclismo en ruta de 2005 se disputaba en Madrid. El recorrido no era muy propicio para la selección española que acudía sin Freire, pero Valverde esprintó en los metros finales y logró la medalla de plata. Tom Boonen obtendría el oro.

Foto:GUSTAU NACARINOREUTERS

Alejandro Valverde

En 2006 comenzó la temporada a un gran nivel con varias victorias en la Vuelta a Murcia o al País Vasco, pero llegaron las Árdenas. Primero, conquistaría la Flecha Valona y cuatro días después, la Lieja-Bastogne-Lieja, siendo el primer español en imponerse en 'La Decana' de los monumentos del ciclismo, y así conseguir el doblete.

Foto:FRANCOIS LENOIRREUTERS

ALejandro Valverde

El murciano tuvo que retirarse del Tour de Francia cuando marchaba quinto en la general, tras sufrir una caída y fracturarse la clavícula. Reaparecería en la Vuelta a España, y además de ganar una etapa, quedaría segundo en la general por detrás de Alexander Vinokurov. Esta edición tuvo cerca la victoria de la general, vistió el maillot de líder durante ocho jornadas, y acabó perdiéndolo por una pájara en la decimoséptima etapa.

Foto:BERNARD PAPONAFP

Alejandro Valverde

Días más tarde, disputaría el Mundial de Salzburgo, en el que conquistaría la medalla de bronce al cruzar la meta por detrás de Paolo Bettini, primero, y Erik Zabel, segundo. Concluiría la temporada alzándose con la clasificación individual del UCI ProTour, y fue galardonado con la 'Bicicleta de Oro'.

Foto:Jesús rubiodiario as

Alejandro Valverde

Las clásicas de Primavera siempre han sido especiales para Alejandro Valverde. Quedó tercero en la Amstel Gold Race, y días después, conquistaría su segunda Lieja-Bastogne-Lieja y subiría al podio por tercera vez consecutiva. En su preparación para la ronda gala, ganaría la Dauphiné Libéré. Pero la imagen recuerda otra victoria memorable del murciano en 2008 en la primera etapa del Tour de Francia. En Plumelec se impuso con mucha autoridad a sus rivales y se vistió por primera vez con el maillot amarillo que conservaría dos días. Terminaría el año como vencedor de la clasificación UCI ProTour, por segunda vez en su carrera.

Foto:Jesús RubioDIARIO AS

Alejandro Valverde

En 2009 consiguió victorias en la Klasica Primavera, la Volta a Catalunya, en la Dauphiné Libéré y en la Vuelta a Burgos, ésta última en agosto. Este año no participaría en el Tour, pero en septiembre el murciano se proclama ganador de la Vuelta a España, la primera carrera de tres semanas en su palmarés. Acabó el año con el premio al mejor deportista del año de Murcia.

Foto:JOSE JORDANAFP

Alejandro Valverde

Tras dos años de sanción, su regreso fue a lo grande. Comenzaría la temporada ganado la etapa reina de Tour Down Under y quedando segundo en la general con el mismo tiempo que el vencedor, Simon Gerrans.

Foto:Mark GunterAFP

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde regresa también al Tour de Francia en 2012. El 19 de julio gana la cuarta etapa con final en Peyragudes en una memorable victoria. Firmó toda una gesta, al pasar 35 km en solitario y llegar con una ligera ventaja sobre Chris Froome y Bradley Wiggins.

Foto:JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

Alejandro Valverde

Otra victoria para el recuerdo es la conseguida en la Vuelta a España 2012 en La Collada de la Gallina. Fue una espectacular octava etapa que en las rampas finales, el murciano remató con contundencia por delante de Joaquim Rodríguez y Alberto Contador. Acabó segundo en la general de una Vuelta con pleno español en el podio con Contador primero, y Purito tercero. La brillante actuación de los tres ciclistas sería premiada con el Premio AS de deporte. Este año, lo remataría con la medalla de bronce en el Mundial de Valkenburg.

Foto:Dani SánchezDIARIO AS

Alejandro Valverde

En el 2013 conquistaría la Vuelta a Andalucía, y cerca se quedaría de ganar la Amstel Gold Race (segundo), la única clásica de las Árdenas que se le resiste, y en la Lieja acabaría tercero. Ya mediada la temporada se presenta al Tour de Francia para ayudar a su compañero Nairo Quintana que lograría entrar en el podio. Valverde perdió sus aspiraciones a la general por culpa de una avería en la 13ª etapa cuando marchaba segundo en la clasificación, y finalmente acabaría octavo. En la Vuelta lograría el tercer puesto, al igual que en el Mundial de Florencia, y terminaría la temporada quedando segundo en el Giro de Lombardía, por detrás de Joaquim Rodríguez y delante de Rafal Majka.

Foto:LUK BENIESAFP

Alejandro Valverde

En 2014 Alejandro Valverde ganaría la Roma Máxima, el Gran Premio Miguel Indurain y sumaría su segunda Flecha Valona a su palmarés. Gana el Campeonato de España de Contrarreloj, y en un buen gesto cedería la victoria a su compañero de equipo Ion Izaguirre en el de Ruta. En el Tour de Francia se quedaría muy cerca del podio, pero una mala actuación en la última contrarreloj le dejó en el cuarto puesto.

Foto:Luis de la MataDIARIO AS

Alejandro Valverde

Se resarciría días después del cuarto puesto del Tour de Francia con la victoria en la Clásica de San Sebastián, y se presentaría a la salida de la Vuelta a España. En la sexta etapa con final en Cumbres Verdes, Alejandro Valverde ofreció una increíble exhibición al alcance de muy poco. Chris Froome, Alberto Contador y Joaquim Purito sólo pudieron rendirse al recital del murciano.

Foto:JOSE JORDANAFP

Alejandro Valverde

En el Mundial de Ponferrada acabaría en la tercera posición, pero con esa medalla, Alejandro Valverde se destaca como el ciclista más laureado en los mundiales de ciclismo en ruta al tener en su poder seis medallas, aunque aún no ha podido vestir el deseado arco iris. En total suma dos medallas de plata en Hamilton en 2003 y en Madrid en 2005, y cuatro de bronce en las ediciones de 2006, 2012, 2013 y ésta de 2014. El año acabó con el murciano como ganador de la clasificación del UCI ProTour por tercera vez en su carrera profesional.

Foto:Jesús RubioDIARIO AS

Alejandro Valverde

2015 sería un año muy especial para Alejandro Valverde. En las Clásicas de las Árdenas comenzó con un segundo puesto en la Amstel Gold Race, (otra vez a un paso de la victoria), pero ganaría por tercera vez la Flecha Valona y también repetiría victoria, por tercera vez, en la Lieja-Bastogne-Lieja. En ésta última carrera vencería con una exhibición tras responder al ataque de Dani Moreno a falta de un kilómetro y ganar al sprint. Repetiría doblete como ya hiciera en 2006.

Foto:ERIC FEFERBERGAFP

Alejandro Valverde

En el Tour de Francia de 2015 acudía como gregario de lujo de Nairo Quintana pero sin descartar opciones. Y este sería el año de cumplir su sueño. Acabaría tercero en la general, con una destacada actuación en los Alpes superando a sus máximos rivales Vincenzo Nibali y Alberto Contador. En la Vuelta a España en la que acabaría en séptimo lugar, se lleva la victoria en la llegada a Véjer de la Frontera por delante de Peter Sagan. El repecho final de la cuarta etapa le venía de maravilla a sus explosivos cambios de ritmo en los metros finales. Acabaría el año ganando la clasificación del UCI ProTour por cuarta vez en su carrera.

Foto:Stéphane ManteyAFP

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde planea una temporada muy distinta para 2016, enfocada en correr el Giro de Italia. Comenzando el año con victorias en la general de la Vuelta a Andalucía y en la Vuelta a Castilla y León, se presenta a las Clásicas de las Árdenas. No corrió la Amstel Gold Race, pero la Flecha Valona no se la pierde y gana la clásica belga. El murciano hace historia al ser el único corredor en vencer cuatro veces esta prueba, además de ser el segundo que logra tres victorias consecutivas en este monumento del ciclismo desde que lo lograra Marcel Kint en 1945.

Foto:Bryn LennonGetty Images

Alejandro Valverde

En el Giro de Italia 2016 quedó tercero tras Esteban Chaves, que fue segundo, y el ganador Vicenzo Nibali, en su primera participación en la ronda italiana. Consiguió ganar una etapa, la decimosexta entre Bresanona y Andalo, con lo que con esta victoria, logra ganar al menos una etapa en las tres grandes vueltas.

Foto:JESUS RUBIODIARIO AS

Alejandro Valverde

En el Giro de Italia 2016 quedó tercero tras Esteban Chaves, que fue segundo, y el ganador Vicenzo Nibali, en su primera participación en la ronda italiana. Consiguió ganar una etapa, la decimosexta entre Bresanona y Andalo, con lo que con esta victoria, logra ganar al menos una etapa en las tres grandes vueltas.

Foto:JESUS RUBIODIARIO AS

Alejandro Valverde

En el Campeonato Nacional de Contrarreloj de 2016 disputado en Alicante ganó la medalla de bronce, tan solo por detrás de Castroviejo e Izaguirre.

Alejandro Valverde

En el podio tras proclamarse vencedor de la 37ª edición de la Vuelta ciclista a Murcia 2017. En su quinto triunfo en esta carrera.

Foto:Marcial GuillénEFE

Alejandro Valverde

Amplió su leyenda al sumar en 2017 su quinto título de la Vuelta a Andalucía (los anteriores en la edición de 2012, 2013, 2014 y 2016). La 63ª edición de 2017 consiguió mantener el segundo de ventaja respecto a Alberto Contador.

Foto:Carlos DiazEFE

Sobrepasadas las 100 victoria en su palmarés, sigue agrandando su leyenda y envidiable palmarés, con su segundo triunfo en la Volta a Catalunya (la anterior en 2009). Además de la general, levantaría los brazos en tres etapas.

Foto:JOSEP LAGOAFP

En 2017 consigue su primera victoria en la general de la Vuelta al País Vasco, con una gran contrarreloj el último día y el triunfo en la quinta etapa, la etapa reina de la prueba entre Bilbao y Éibar. Contador vuelve a ser segundo, esta vez a 17 segundos.

Foto:AMAIA ZABALODIARIO AS

Valverde se presenta en la Flecha Valona como favorito, y no defrauda. Suma su quinta victoria en la clásica de las Árdenas, y se corona como 'Rey de Huy', ya que sólo el murciano cuenta con tantos triunfos en esta prueba. Con tres victorias están corredores como Marcel Kint, Eddy Merckx, Moreno Argentin y Davide Rebellin.

Foto:BERNARD PAPONAFP

Valverde se presenta en la Flecha Valona como favorito, y no defrauda. Suma su quinta victoria en la clásica de las Árdenas, y se corona como 'Rey de Huy', ya que sólo el murciano cuenta con tantos triunfos en esta prueba. Con tres victorias están corredores como Marcel Kint, Eddy Merckx, Moreno Argentin y Davide Rebellin.

Foto:PHILIPPE LOPEZAFP

Valverde se presenta en la Flecha Valona como favorito, y no defrauda. Suma su quinta victoria en la clásica de las Árdenas, y se corona como 'Rey de Huy', ya que sólo el murciano cuenta con tantos triunfos en esta prueba. Con tres victorias están corredores como Marcel Kint, Eddy Merckx, Moreno Argentin y Davide Rebellin.

Foto:PHILIPPE LOPEZAFP

El murciano era el favorito para ganar 'La Decana'. A la Lieja-Bastoña-Lieja también le tiene cogida la medida, al igual que a la Flecha Valona, y suma su cuarto triunfo, empatando con Moreno Argentin. Alejandro Valverde se queda a una victoria de Eddy Merckx en Lieja, al igual que en las clásicas de las Árdenas. (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja). Esta victoria se la dedica a la memoria de Michele Scarponi, atropellado el día anterior mientras entrenaba, además de donar el premio a su familia.

Foto:JULIEN WARNANDEFE

El murciano era el favorito para ganar 'La Decana'. A la Lieja-Bastoña-Lieja también le tiene cogida la medida, al igual que a la Flecha Valona, y suma su cuarto triunfo, empatando con Moreno Argentin. Alejandro Valverde se queda a una victoria de Eddy Merckx en Lieja, al igual que en las clásicas de las Árdenas. (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja). Esta victoria se la dedica a la memoria de Michele Scarponi, atropellado el día anterior mientras entrenaba, además de donar el premio a su familia.

Foto:JULIEN WARNANDEFE

El murciano era el favorito para ganar 'La Decana'. A la Lieja-Bastoña-Lieja también le tiene cogida la medida, al igual que a la Flecha Valona, y suma su cuarto triunfo, empatando con Moreno Argentin. Alejandro Valverde se queda a una victoria de Eddy Merckx en Lieja, al igual que en las clásicas de las Árdenas. (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja). Esta victoria se la dedica a la memoria de Michele Scarponi, atropellado el día anterior mientras entrenaba, además de donar el premio a su familia.

Foto:JULIEN WARNANDEFE

Tras la grave lesión sufrida en el Tour de Francia de 2017, donde se rompió en una caída la rótula y el astrágalo izquierdo, ha vuelto en la temporada 2018 con la misma fuerza que siempre y se ha proclamado campeón de la Volta Catalunya.

Foto:Quique GarcíaEFE

Tras la grave lesión sufrida en el Tour de Francia de 2017, donde se rompió en una caída la rótula y el astrágalo izquierdo, ha vuelto en la temporada 2018 con la misma fuerza que siempre y se ha proclamado campeón de la Volta Catalunya.

Foto:RODOLFO MOLINADIARIO AS