FLECHA VALONA

Valverde, amo del Muro de Huy: aspira al récord de cuatro títulos

El murciano, ganador en 2006, 2014 y 2015, busca la plusmarca en solitario. Purito, también favorito. Se miden con Alaphilippe, Albasini, Gallopin, Dan Martin, Kelderman...

0
Valverde, amo del Muro de Huy: aspira al récord de cuatro títulos
Bryn Lennon

Marcel Kint, Eddy Merckx, Moreno Argentin, Davide Rebellin y Alejandro Valverde comparten el récord de triunfos en la Flecha Valona, con tres. Este miércoles, el murciano aspira a lograr la plusmarca en solitario. Valverde, un “amante de las clásicas de las Ardenas”, defiende título en la Flecha (2006, 2014 y 2015) y en la Lieja. Como de costumbre, la prueba está abocada a decidirse en el agónico sprint en cuesta del Muro de Huy: 1,3 kilómetros al 9,6% de pendiente media, con rampas que alcanzan el 26%.

“Me encuentro muy bien de forma y motivado. Siempre me noto ilusionadísimo de cara a las Ardenas, y me encantaría reeditar las victorias de 2015”. El líder del Movistar llega de conquistar dos etapas y la general de Castilla y León, ronda que disputó hasta el domingo en vez de la Amstel como preparación para esta semana. Ayer inspeccionó el trazado junto a sus compañeros. Le respaldarán en su desafío Dani Moreno, vencedor de la Flecha en 2013, y Carlos Betancur, tercero en esa misma edición.

Purito Rodríguez, ganador en 2012 y segundo en 2010 y 2011, es otro buen conocedor de Huy. De hecho, el catalán inscribió su nombre por última vez en esta meta, en la tercera jornada del Tour de Francia de 2015. Entonces batió a Chris Froome: “La ascensión me trae grandísimos recuerdos, se me adapta perfectamente y ojalá logre aquí mi primera victoria de la temporada”. Al contrario que Valverde, que lleva ya cinco en 2016, Purito aún no se ha estrenado y viene de caerse en la Amstel.

Entre los corredores que buscan desbancar a los españoles figuran el segundo y el tercer clasificado de 2015, Alaphilippe y Albasini, así como Dan Martin, Vakoc, Henao, Slagter, Kelderman, Gallopin, Barguil, Rui Costa, Kreuziger, Gilbert o el reciente triunfador en la clásica de la cerveza, Gasparotto. El valiente Tim Wellens es el único que desea “romper la carrera” antes de Huy. Veremos.