CICLISMO | ÉLITE Y SUB-23

La Copa de España estrena la Clásica Xavi Tondo en Valls

Queremos que toda la carrera sea un homenaje a Xavi”, dijo Marcel Soriano, el director de la prueba. Gonzalo Serrano, líder de la Copa.

0
La Copa de España estrena la Clásica Xavi Tondo en Valls
RFEC

“No nos hemos planteado ninguna actuación especial, simplemente queremos que toda la carrera sea un homenaje a Xavi”. Así se expresa Marcel Soriano, director general de la I Clásica Xavi Tondo, quinta prueba puntuable de la Copa España élite sub 23, que se disputará el próximo domingo, 10 de abril.

Soriano reconoce que desde el CB Valls “estamos muy ilusionados. Hemos acudido a bastantes pruebas de la Copa de España para tomar nota de lo bueno, para que todo salga perfecto, aunque somos conscientes de que al ser la primera vez, se nos puede escapar algo. Por ello estamos lógicamente nerviosos, pero esperamos que el domingo la gente salga satisfecha del recorrido y de la carrera”.

José Luis Laguía, director de Movistar –el equipo en el que compitió Tondo los últimos años de su vida-, será el director de carrera de una prueba que se disputará sobre 158 kilómetros. La salida se dará a las 10:00 para terminar sobre las 14:00.

El recorrido se presentó oficialmente la semana pasada y consta de dos vueltas a un circuito inicial de 38,8 kms. con la subida no puntuable a Pont d’Armentera, y que culminarán en sendas metas volantes en Valls, delante del Pavelló Xavi Tondo i Volpini. Posteriormente se afrontará un circuito más largo y más complicado, orográficamente hablando, con los pasos por el Coll d’Arca (segunda, km. 111,8) y Coll de la Torreta (tercera, km. 126,7) para enlazar nuevamente con el circuito inicial por Pont d’Armentera hasta Valls. “Inicialmente teníamos previsto otro recorrido, pero no obtuvimos autorización en una zona, por lo que hemos elaborado otro, bastante duro, de continuo sube y baja y con una subida como la del Coll d’Arca con rampas en la parte final que van del 17 al 20%.

En cuanto a la participación, será la máxima, es decir 28 equipos, con 198 corredores. Aparte de los ‘fijos’ en la Copa de España, estarán cinco invitados: Benicassim Me Gusta, Corvi-Camping El Molino, Ecotisa, EC La Bisbal y el Veloclub Cremonese italiano, en el que corre un corredor catalán.

En definitiva, un buen escenario para que la Copa de España comience a aclararse... o siga con la igualdad de las cuatro pruebas anteriores. Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro) encabeza la general, con 339 puntos, por 320 de Miguel Ángel Ballesteros (RH+/Polartec), 312 de José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), 270 de Fernando Barceló (RH+/Polartec) y 266 de Oscar Pelegrí (Seguros Bilbao), todos ellos de la categoría sub23. Por su parte RH+/Polartec figura al frente de la general por escuadras, y Marcos Rojo (Lizarte) lidera metas volantes y montaña.