NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA AL PAÍS VASCO (1ª ETAPA)

Luis León, primer líder tras ganar a Dani Navarro al sprint

Llevaba cuatro años sin ganar una prueba del World Tour. Contador se dejó ver en las dos ascensiones finales. Los favoritos entraron en el mismo tiempo en Markina-Xemein

Markina-XemeinActualizado a
Luis León, ganador de la primera etapa
Miguel ToñaEFE

Luis León Sánchez jugó perfectamente sus bazas y se anotó la primera etapa de la Vuelta al País Vasco en Markina-Xemein, la clásica jornada con nervios, movida, en la que se asomó dos veces Contador para probar cómo va el personal. Fue en las dos ascensiones finales, a Ixua y Aiastia. Puso en fila india al pelotón cabecero y activó el radar de Nairo y el resto de favoritos. El colombiano se ha quedado sin dos guías fundamentales en su expedición por las carreteras vascas. Los hermanos Ion y Gorka Izagirre causaron baja a última hora en el equipo Movistar, ambos afectados durante la madrugada del domingo por una gastroenteritis, que también rozó al propio Quintana. Luisle llevaba sin ganar una prueba del WorldTour desde hace cuatro años, en la Clásica de San Sebastián, así que su sonrisa en meta se salía del mapa. Ha cubierto este tiempo con triunfos como la montaña de la Vuelta en 2014 o los Juegos Europeos en Ruta el curso pasado. En el actual sumó una etapa de la Vuelta al Algarve, pero ahora sí tiene un punto de apoyo para mirar al futuro con otra cara. Se jugó el esprint en Markina-Xemein con su amigo y excompañero Dani Navarro, tras un descenso a fuego.

La jornada trajo algo de lluvia de inicio, como estaba anunciado, pero luego apareció el sol y secó el asfalto sobre un perfil con ocho puertos, los dos últimos de primera y segunda. Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), Marcel Wyss (IAM), Jonathan Lastra (Caja Rural–Seguros RGA) y Nicolas Edet (Cofidis) abrieron camino antes del kilómetro 20 en la primera fuga de la 56 edición del País Vasco. Lastra se aseguró el maillot de la montaña y Edet el de las metas volantes. Su máxima distancia fue de tres minutos y medio, y la misma estabilizó en dos minutos. Atrás controlaba el Tinkoff y luego el Orica. El director del Etixx ordenó bajar a Brambilla para controlar mejor desde el pelotón. A 35 de meta sólo quedaban en cabeza Edet y Lastra con un minuto de ventaja. Luego se produjo una caída en el gran grupo, sin consecuencias. Al empezar de subir Ixua la diferencia era de 40 segundos.

A 31 kilómetros de meta saltó Darío Cataldo y se fue solo con Edet, al que abandonó poco después. Por detrás Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA) lo intentó tres veces y Txurruka (Orica), deseoso de la habitual gloria en su casa, marcó el ritmo atrás. En la cima de Ixua, Cataldo pasó con un medio minuto y Luis León enfiló por detrás en busca de jugársela en la bajada. Contador asomó a falta de 200 metros para la cima, y Nairo Quintana reaccionó con prontitud y cogió su rueda inmediatamente.

Tras la bajada, Cannondale tomó la responsabilidad de cazar a Cataldo, que fue absorbido subiendo, a un kilómetro y medio del techo. Todo quedaba para Aiastia. El Orica-GreenEdge ejercía el control, pero a falta de diez minutos Dani Navarro (Cofidis), que había estirado el grupo cabecero con Gesink por si se cortaba, lo intentó subiendo y quedó en segundo plano con el latigazo de Contador, que pasó primero el puerto por delante de doce corredores. Pero insistió el asturiano bajando, mientras por detrás repasaba mentalmente su estrategia Luis León. Navarro descendió como una motoGP y se salió ligeramente en una curva, a falta de cinco kilómetros. Contador estaba delante para evitar sustos o cortes y aún probó a sus compañeros una tercera vez, a falta de dos kilómetros. Miaraba hacia atrás para controlarlo todo. Hubo un parón que favoreció a la cabeza. El dueto delantero apenas logró una renta reseñable, con Contador y Landa tirando atrás, pero los avanzados pudieron hacer camino y Luisle se impuso en el último golpe de riñón.

"Tenemos la idea de venir a ganar la Vuelta con Aru. El equipo trabajó bien sabía que lo tenía que intentar es bueno para mí y el equipo", señaló en línea de meta Luis León, que besó el anillo de casado cien metros después de rebasar la línea de meta: "Cuando tienes la gran suerte de trabajar con un gran grupo como hay en el equipo, con trabajo y dedicación, vienen los resultados, ahora me acuerdo de mi familia, mi hijo, mi mujer, hermanos... y mi padre". 

Mañana se disputará la segunda etapa, con final en la subida a la Ermita de Garrastatxu, una pared de cerca de tres kilómetros al diez por ciento de desnivel y picos hasta del 20 en algunos tramos considerada por la organización de segunda categoría. Serán 174,2 kilómetros de recorrido entre la localidad vizcaína de Markina-Xememin y la alavesa de Barambio, cerca de Amurrio, con otros cuatro puertos anteriores por el camino, dos de Segunda y uno de Tercera. Los tres primerosen la parte inicial, San Miguel (segunda), Untzela (tercera) y Krutzeta (tercera), y el cuarto, Mendeika (tercera), todavía a 47 kilómetros de meta.