TEMPORADA 2016

Nairo y Pinot toman ventaja en la batalla de los grandes jefes

El repaso de la temporada tras el mes de marzo coloca al colombiano como primer líder ganador en el World Tour y al francés con tres victorias.

0
Nairo y Pinot toman ventaja en la batalla de los grandes jefes
AFP

Hace justo un mes, el 1 de marzo, destacábamos en el repaso de los grandes líderes que Alberto Contador, Chris Froome, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde habían madrugado para abrir sus casilleros de victorias de 2016. Una vez cubierto un mes más, Nairo Quintana y Thibaut Pinot se han unido al grupo. Y en cierta medida se puede decir que han tomado ventaja, porque el colombiano ha sido el primer gran jefe que se ha anotado una carrera del World Tour (la Volta a Catalunya) y el francés ya tiene tres triunfos, más que ninguno de los aspirantes a las grandes vueltas de la temporada.

Aquí va el nuevo repaso de estos grandes líderes tras las carreras de marzo:

Alberto Contador

19 días. 1 victoria. Suma tres podios en tres vueltas disputadas este año. Tras su tercera plaza en febrero en el Algarve, donde ganó en el Alto de Malhao, en marzo ha subido un peldaño con dos segundos puestos en la París-Niza y la Volta a Catalunya. En ambas carreras del World Tour quedó muy cerca del triunfo: a 4 segundos de Geraint Thomas y a 7” de Nairo Quintana, respectivamente. Pega en el palo, pero no golea.

Chris Froome

12 días. 2 victorias. Después de su debut triunfal en la Herald Sun Tour, únicamente ha disputado una carrera más, en lo que significaba su debut en Europa y en el World Tour. En La Molina no respondió con solvencia tras lanzar al tren del Sky y sólo en la última etapa de Montjuïc se le vio animoso. Terminó octavo de la general, a 46 segundos.

Vincenzo Nibali

22 días. 2 victorias. Es el líder con más días de competición: 22. Después de su exhibición en febrero en el Tour de Omán, su gran objetivo de marzo apuntaba ya al World Tour, a la Tirreno-Adriático, pero no pudo pasar de la sexta plaza porque la suspensión por la nieve de la etapa reina de San Vicino dejó capados el recorrido y las aspiraciones del Tiburón.

Thibaut Pinot luce de amarillo con el león de Credit Lyonnais en el Criterium Internacional... Una carrera inspirada en el Tour.

Nairo Quintana

15 días. 1 victoria. Ha sido el primero de los grandes líderes en apuntarse una carrera del World Tour. Y además lo hizo en la Volta a Catalunya, donde se enfrentó a quienes serán sus máximos rivales en el Tour de Francia: Alberto Contador, Chris Froome y Fabio Aru. Dio el golpe en la etapa reina de Port Ainé y luego resistió los ataques el último día en Montjuïc.

Fabio Aru

17 días. 0 victorias. Su mejor clasificación sigue siendo aquella segunda plaza que logró tras Alberto Contador en el Alto de Malhao, en la Vuelta al Algarve. En este mes de marzo solo ha corrido la Volta a Catalunya, donde nunca se le vio entre los mejores. Terminó 14º, a 1:14 del ganador. Rueda sin prisas.

Alejandro Valverde

18 días. 2 victorias. No ha sido un buen mes para el murciano. Acabó décimo la Strade Bianche, con una avería. Finalizó 18º la Tirreno-Adriático, donde se vio perjudicado por la anulación de la etapa reina. Y culminó 15º la Milán-San Remo. Después de estos resultados, el equipo Movistar decidió cambiar su calendario: eliminó las carreras de pavés y la Amstel, mantuvo Flecha Valona y Lieja, y añadió la Castilla-León.

Purito Rodríguez

20 días. 0 victorias. Después de 20 días de competición, a Purito todavía no se le han visto destellos en 2016, cuando se acerca uno de sus periodos favoritos de la temporada. Preparó con ilusión la carrera de casa, la Volta a Catalunya, donde terminó 11º, a 1:22 de Nairo Quintana. Y en el horizonte asoman sus queridas clásicas ardenesas.

Thibaut Pinot

19 días. 3 victorias. Entre los grandes líderes, entre aquellos que ya han catado los podios de las grandes vueltas, el francés del FDJ es quien más victorias acumula en este 2016. Mientras que los grandes favoritos al Tour se pegaban en la Volta a Catalunya, Pinot sumó los triunfos en la contrarreloj, la llegada en alto a Ospedale y la general del Critérium Internacional. Y pudo ser más si no hubieran suspendido la etapa reina de la Tirreno-Adriático cuando navegaba por la general a 18 segundos del líder.

Rafal Majka

19 días. 0 victorias. Durante marzo sólo ha corrido la París-Niza, donde trabajó para Alberto Contador y terminó 21º en la general. El mes anterior sí asomó a las primeras plazas de la Vuelta a Andalucía, pero aún no ha estrenado su casillero.

Rigoberto Urán

19 días. 0 victorias. El colombiano afina poco a poco su puesta a punto para el Giro de Italia. En la Volta a Catalunya ya entró en el top-ten: 10º en el general, a 1:16 de su compatriota Nairo. Y se le vio rodar algún día con soltura entre los mejores.

Tom Dumoulin

16 días. 0 victorias. Estuvo a punto de abrir su palmarés 2016 en el prólogo de la París-Niza, pero Michael Matthews le birló la victoria por un segundo. Acabó la ronda francesa en la 12ª plaza y luego se apuntó la Volta a Catalunya, pero arrastraba un enfriamiento y tuvo que retirarse.

Mikel Landa

4 días. 0 victorias. Por fin ha debutado con el maillot del Sky. Lo hizo en la Semana Internacional Coppi y Bartali, donde el último día se le vio escapado con David López. Terminó 11º en la general, pero todavía le queda un buen trecho para alcanzar su mejor pedalada. Quizá a partir de este lunes, en la Vuelta al País Vasco.

Sigue la Etapa 2 del Tirreno-Adriático de Ciclismo.