VOLTA CATALUNYA | 7ª Y ÚLTIMA ETAPA

Nairo Quintana no cedió ante Contador y Froome en Montjuïc

El colombiano ganó el duelo-Tour y mantuvo los siete segundos sobre el de Pinto en una etapa que se llevó al sprint el ruso Alexey Tsatevich. Giro de Lombardía 2017 en directo

0
Nairo Quintana no cedió ante Contador y Froome en Montjuïc
Rodolfo Molina DIARIO AS

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) no dio tregua a nadie en Montjuïc y arropado por su compatriota y compañero de equipo Winner Anacona se mantuvo siempre al frente del pelotón y respondió a cada ataque de Alberto Contador, Chris Froome y Dan Martin en las rampas de la montaña barcelonesa para imponerse en la 96ª edición de la Volta a Catalunya.

Es la primera victoria de Quintana en la ronda catalana y desde su segundo puesto en la cuarta etapa en Port Ainé (Lleida) adelantando al resto de gallos, ha sabido mantener su corta ventaja de siete segundos sobre Alberto Contador (Tinkoff) en las tres siguientes, merced a una extraordinaria labor de equipo de todos los hombres del Movistar; quizás ahí ha estado la clave ya que Contador no ha tenido un apoyo tan importante de sus compañeros.

La tercera posición fue para el irlandés Daniel Martin (Etixx), ganador de la Volta en 2013 y que este año venció en La Molina, colocándose líder, pero perdiendo el liderato en Port Ainé. Martin ha finalizado empatado con Richie Porte (BMC) a 17 segundos del líder, pero es tercero por su triunfo en La Molina.

Después de Contador el mejor español ha sido el catalán Joaquín 'Purito' Rodríguez (Katusha), que ha ocupado la undécima posición a 1:22 de Quintana. No ha podido lograr su tercera victoria en la prueba (las anteriores fueron en 2010 y 2014) porque no pudo recuperarse de la perdida de 1:07 en Port Ainé.

El vencedor en la última jornada ha sido el ruso del equipo Katusha Alexey Tsatevich seguido del esloveno Prkimoz Roglic (Lotto NL) y el colombiano Jarlison Pantano (IAM), protagonistas de la escapada del día en la que partieron doce corredores, quedando solo tres.

Desde la salida de la etapa el gran grupo imprimió velocidad y en apenas 13 km. recorridos ya saltó del pelotón un grupo de quince corredores, ninguno de ellos inquietaba a los favoritos aunque Dan Martin atacó junto a los belgas Thomas de Gendt, líder de la montaña, y Tosh Van der Sande, logrando ganar un segundo, al pasar tercero por el sprint intermedio de Molins de Rei y empatar con Richie Porte en el tercer puesto de la general.

El grupo de escapados se quedó en sólo diez miembros y su ventaja llegaba a ser de 22:20 por el paso por el alto de Ullastrell y en el siguiente sprint intermedio pasaba primero el holandés Koen Bouwman (Lotto NL) y mientras el equipo polaco CCC, donde está el vitoriano Santiago de la Parte, controlaba el pelotón, relevándose con el Movistar a ventaja de los escapados era de 3:05. Detrás empezaría la batalla en los ocho ascensos, pero Nairo tenía la estrategia muy calculada.

En el primer paso por la meta de Montjuïc, cuando se iniciaba el primer ascenso a la montaña, los escapados tenían una ventaja de 3:05. A partir de ahí el grupo de cabeza se quedó en sólo ocho hombres, después fue bajando hasta los tres que cruzarían la meta final. Por detrás, Contador y Froome lo intentaron, pero un explosivo Nairo no dio opciones. El primer duelo previo al Tour entre los grandes candidatos al triunfo en julio fue para el colombiano de 26 años. Queda mucho, pero es un aviso.