VOLTA A CATALUNYA (3ª ETAPA)

Martin se adelanta a Contador y Froome y gana en La Molina

El irlandés aprovechó su punta de velocidad en los últimos 500 metros para lograr el triunfo y el liderato. Este jueves lo defenderá en Port Ainé.

0
Martin se adelanta a Contador y Froome y gana en La Molina
Rodolfo Molina

Dan Martin, vencedor de la Volta a Catalunya de 2013, le tiene cogido el truco a la carrera catalana. El irlandés, residente en Girona, se adelantó al resto de gallos en los últimos 500 metros para conseguir la etapa y el liderato en La Molina. Martin logró su segundo triunfo de la temporada en La Molina con una fórmula similar a la de su estreno con el Etixx en Valencia: calculó la distancia y soltó un latigazo imparable. Contador intentó seguirle, sin resultado, pero se colocó segundo de la clasificación a seis segundos, con 22 de ventaja sobre Chris Froome.

Clasificaciones

Etapa 3

1. Dan Martin (Etixx) 5h 00:27

2. Alberto Contador (Tinkoff) a 2

3. Romain Bardet (Ag2r) m.t.

4. Tejay van Garderen (BMC) m.t.

5. Richie Porte (BMC) a 9

6. Nairo Quintana (Movistar) m.t.

7. Davide Formolo (Cannondale) a 11

8. Ilnur Zakarin (Katusha) a 12

9. Chris Froome (Sky) m.t.

10. Hugh Carthy (Caja Rural) a 18

General

1. Dan Martin (Etixx) 14h 08:18

2. Alberto Contador (Tinkoff) a 6

3. Romain Bardet (Ag2r) a 8

4. Tejay van Garderen (BMC) a 12

5. Nairo Quintana (Movistar) a 19

6. Richie Porte (BMC) m.t.

7. Davide Formolo (Cannondale) a 21

8. Chris Froome (Sky) a 22

9. Ilnur Zakarin (Katusha) m.t.

10. Geraint Thomas (Sky) a 28

El Sky trabajó para el británico con sus mejores escuderos: Swift, Roche, Nieve, Poels y Thomas. Sin embargo, Froome no consiguió responder cuando se desató la batalla a un kilómetro del final. Tampoco Nairo, pese a sus buenas intenciones y a la ayuda de sus compañeros del Movistar. Romain Bardet, en buena forma tras la París-Niza, acabó tercero y ocupa la misma plaza en la general. Aru y Purito desaparecieron de la pelea.

Como era de esperar, los grandes equipos no dejaron lugar para la sorpresa en el primer día de montaña de la Volta a Catalunya. Sólo una escapada en el kilómetro diez, con Alaphilippe (Etixx), Bouwman (Lotto-Jumbo), Reza (FDJ), Howes (Cannondale), Van Zyl (Dimension Data), Hirt (CCC) y Duyn (Roompot), llegó a tener ocho minutos de ventaja, pero, poco a poco perdió efectivos. Por detrás, abandonó el líder de la prueba, el francés Nace Bouhanni, que seguía con los problemas estomacales de la jornada anterior, y también se retiró el neerlandés Tom Dumoulin.

A 30 km, Pieter Weening (Roompot) se unió a Duyn y Howes y superó a ambos. Dispuso de 50 segundos de ventaja sobre ellos y sobre Jordi Simón (Verva), que saltó del gran grupo. El siguiente ataque, a 10 km, lo protagonizó el joven belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal), pero se esfuerzo fue inútil, ya que los hombres del Sky no permitieron ninguna alegría.

Este jueves se disputa la jornada reina, con llegada en Port Ainé. Se trata de una meta en la que Martin ya sabe lo que es alzar los brazos: "Tengo buenos recuerdos de mi victoria en 2013, ahí cimenté el maillot. Si salgo líder de allí, creo que dispondré de una buena oportunidad para conquistar mi segunda Volta". Contador, Froome o Nairo seguro que probarán.