VOLTA A CATALUNYA

Contador, Froome, Nairo, Aru, Purito... la Volta tiene nivel Tour

La ronda catalana se celebra desde este lunes al día 27 con dos llegadas en alto (La Molina y Port Ainé) y una participación digna de la Grande Boucle. Tour de Francia 2017 en directo online: Etapa 19

0
Contador, Froome, Nairo, Aru, Purito... la Volta tiene nivel Tour
DANI SÁNCHEZ

La 96ª edición de la Volta a Catalunya, que este lunes empieza en la localidad barcelonesa de Calella, será el primer gran enfrentamiento de la temporada entre las grandes figuras mundiales, ya que cuenta con un cartel excepcional, digno del Tour de Francia: el madrileño Alberto Contador (Tinkoff), ganador de dos Tours, dos Giros y tres Vueltas; el británico Chris Froome (Sky), doble vencedor del Tour; el colombiano Nairo Quintana, campeón del Giro 2014; el catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), doble ganador de la Volta; el italiano Fabio Aru (Astaná), ganador de la última edición de la Vuelta a España, y el tasmano Richie Porte (BMC) ganador de la última edición de la Volta.

Las etapas

1ª (lunes 21): Calella-Calella  / 176 km

2ª (martes 22): Mataró-Olot / 179 km

3ª (miércoles 23): Girona-La Molina  / 172 km

4ª (jueves 24): Bagá-Port Ainé / 172 km

5ª (viernes 25): Rialp-Valls / 187 km

6ª  (sábado 26): San Joan-Vilanova / 197 km

7ª (domingo 27) Barcelona / 136 km

Chris Froome, que compite por quinta vez en la Volta, donde su mejor puesto fue sexto en 2014, llega a su primer evento del World Tour tras lograr su primera victoria en el Herald Sun Tour de Australia. Mientras que Contador, segundo en la Volta en 2014, finalizó tercero en la Vuelta al Algarve y segundo en la París-Niza, ganadas ambas por el galés Geraint Thomas (Sky) otro de los hombres a tener en cuenta esta temporada.

Joaquim Rodríguez aspira a igualar las tres victorias de Miguel Indurain (1988,1990 y 1991). Entre los rivales, además de los mencionados, hay otras figuras como el francés Romain Bardet (AG2R), el estadounidense Tejay van Garderen (BMC); el irlandés Daniel Martin (Etixx), vencedor de la Volta 2013; el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale); el sudafricano Louis Meintjes (Lampre-Merida); el colombiano Esteban Chaves (Orica), el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) o el canadiense Ryder Hesjedal (Trek-Segafredo), Nivelazo

La ronda catalana, que un año más sigue sin un patrocinador privado y con solo el apoyo de la Generalitat de Catalunya y de las decenas de voluntarios que aglutina su director Rubén Peris, contará con un total de siete etapas y un recorrido de 1.220 km. Sin duda alguna, las dos etapas con final en alto, la tercera, miércoles día 23 entre Girona y La Molina, y la cuarta, jueves día 24, entre Bagà y Port Ainé, la 'reina' de esta edición, pueden ser decisivas. En total los corredores deberán superar dos puertos de categoría especial (Port del Cantó, 1.720 metros y Port Ainé, 1975 metros y final de la cuarta etapa), siete de primera categoría, seis de segunda y siete de tercera.

Las dos etapas de montaña pueden ser decisivas como también las bonificaciones por las victorias de etapa. Tejay Van Garderen ganó el año pasado en La Molina y Dan Martin dio el paso definitivo en si victoria en la edición de 2013 al vencer en Port Ainé.

Esta edición contará con la participación de 192 corredores de 18 equipos UCI World Team, así como de seis equipos UCI Profesional Continental, que han sido invitados por la organización.