PARÍS-NIZA (5ª ETAPA)

Alexey Lutsenko gana el pulso al pelotón y casi se pone líder

El kazajo venció con 21 segundos de ventaja. Matthews, tercero, le saca 6 después de sumar las bonificaciones. Este sábado, la única llegada en alto.

0
Alexey Lutsenko gana el pulso al pelotón y casi se pone líder
AFP

Alexey Lutsenko, quizá la mejor promesa del ciclismo en Kazajistán (23 años), logró su primer triunfo en el World Tour gracias a un valiente ataque en el descenso de Seze, última cota en la quinta etapa de la París-Niza, a unos 29 kilómetros de la meta. Lutsenko, campeón del mundo Sub-23 en 2012, atrapó al único superviviente de la escapada, Antoine Duchesne, le dejó tirado y ganó un bonito pulso al pelotón, encabezado por el Katusha, en favor de Kristoff (segundo), y el Orica, para Matthews (tercero). De hecho, Matthews estuvo a punto de perder el maillot amarillo, ya que el kazajo del Astana, que se encontraba a 33 segundos, sacó 21 más las bonificaciones. Ahora marcha segundo de la general.

Clasificaciones

Etapa 5

1. Alexey Lutsenko (Astana) 5h 00:26

2. Alexander Kristoff (Katusha) a 21

3. Michael Matthews (Orica) m.t.

4. Davide Cimolai (Lampre) m.t.

5. Sep Vanmarcke (Lotto Jumbo) m.t.

General

1. Michael Matthews (Orica) 19h 24:58

2. Alexey Lutsenko (Astana) a 6

3. Tom Dumoulin (Giant) a 18

4. Patrick Bevin (Cannondale) a 23

5. Ion Izagirre (Movistar) m.t.

17. Alberto Contador (Tinkoff) a 37

El Mont Ventoux, alejadísimo del final en Salon de Provence (a 126 km), se convirtió en un elemento irrelevante para el desarrollo de la jornada, al margen de su magnífica puesta en escena, nevado e imponente, y los puntos que sacó Jesús Herrada para mandar en la Montaña. José Joaquín Rojas se cayó allí y sufrió un profundo corte en la rodilla, así que le evacuaron en ambulancia. En los siguientes puertos de segunda, más cortos y explosivos, sí se produjeron movimientos, con Porte, Thomas, Alberto Contador e Ion Izagirre atentos en punta, pero el que acertó fue Lutsenko en la bajada de Seze.

Este sábado tocará la única llegada en alto, después de que se anulara la ascensión a Mont Brouilly por el frío y la nieve. Alberto Contador considera que La Madone d'Utelle, 15,3 km al 5,7%, se trata de "una subida para gente de peso, no para especialistas escaladores, difícil para abrir diferencias". "Como no disputamos la meta dura, veremos cómo afrontar los dos últimos días. Pero lo intentaremos". De momento, cede tiempo ante Dumoulin, Thomas, Izagirre y Porte... y Matthews y Lutsenko, que disponen de cierto margen para dar un salto de calidad en una ronda del prestigio de la París-Niza.