TIRRENO-ADRIÁTICO

Stybar dominó la 'clásica' de Bettini ante los purasangres

El checo, que es líder, aprovechó el marcaje de Valverde, Sagan, Nibali o Van Avermaet. Atacó en Pomerade, en un trazado diseñado por Il Grillo.

0
Stybar dominó la 'clásica' de Bettini ante los purasangres
Tirreno-Adriático

Como en un adelanto de la primavera de clásicas, Paolo Bettini diseñó un final ratonero, sólo apto para purasangres, en la segunda etapa de la Tirreno-Adriático por las carreteras de la Toscana. Tan bonitas como nerviosas. Y de ella salió vencedor y líder Zdnek Stybar (Etixx-Quick Step), que con un ataque a 2,8 km de la meta consiguió entrar con un segundo de ventaja sobre Peter Sagan, Edvald Boasson Hagen, Simon Clarke, Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali y Greg van Avermaet. Ilustrísimos ciclistas que tenían marcada para ellos la llegada en Pomarance, tras 207 km.

Clasificaciones

Segunda etapa

.1. Zdenek Stybar (CZE) Etixx 5h:10:03

.2. Peter Sagan (SVK) Tinkoff a 1

.3. Boasson Hagen (NOR) Dimension  m.t

.4. Simon Clarke (AUS) Cannondale m.t

.5. Alejandro Valverde (ESP) Movistar m.t

.6. Vincenzo Nibali (ITA) Astana m.t

.7. Greg Van Avermaet (BEL) BMC m.t

.8. Tiesj Benoot (BEL) Lotto Soudal m.t

.9. Michal Kwiatkowski (POL) Sky m.t

10. Gianluca Brambilla (ITA) Etixx m.t

General

.1. Zdenek Stybar (CZE) Etixx 5h:33:50

.2. Greg Van Avermaet (BEL) BMC a 9

.3. Tejay Van Garderen (USA) BMC m.t

.4. Damiano Caruso (ITA) BMC m.t

.5. Daniel Oss (ITA) BMC m.t

.6. Gianluca Brambilla (ITA) Etixx a 11

.7. Bob Jungels (LUX) Etixx m.t

.8. Peter Sagan (SVK) Tinkoff a 14

.9. Thibaut Pinot (FRA) Francaise a 18

10. Sebastian Reichenbach (SUI) FDJ  m.t.

23. Alejandro Valverde Movistar a 38

El checo de 30 años, dos veces campeón mundial de ciclocross y con victorias de etapa en Vuelta y Tour, demostró que anda con buenas piernas. Venía de ser segundo en el sterrato de la Strade Bianche y, con los 10 segundos de bonificación, toma el liderato con 9 de ventaja sobre la banda del BMC, que dominó la crono por equipos inicial: Tejay van Garderen, Damiano Caruso y Daniel Oss. Valverde queda a 38 segundos del checo.

"Es un final de clásica que, pensándolo ahora, me quedó un poco 'bastardo", reconocía Il Grillo, dos veces campeón del mundo, sobre el último tramo. "Calles tortuosas que recuerdan a la Amstel Gold Race", anunciaba. Y daba favorito a Valverde.

Cecchinel, Andreetta, Benedetti, Mihaylov, Zurlo y Luis Mas (Caja Rural) saltaron al inicio de la jornada, y fueron engullidos ante el empuje de Movistar, BMC, Tinkoff o Astana ya en la última subida a Pomarance, de 12 km y algún tramo del 17% donde fue estallando en pedazos el grupo. También se descolgaron corredores, como Purito Rodríguez (perdió 3:01), que se quedó cortado por la caída de su compañero del Katusha Alberto Losada (fuerte golpe en la cara). Nervios y escaramuzas que templó con clase Stybar, al que Nibali intentó dar caza en el último kilómetro sin éxito.