COPA DE ESPAÑA

Sureda vence en la Aiztondo y Óscar Hernández es nuevo líder

El sub 23 mallorquín del Seguros Bilbao ganó en solitario por delante de Dani Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Fernando Barceló (RH+/Polartec).

Asteasu
0
Sureda vence en la Aiztondo y Óscar Hernández es nuevo líder
ZIKLIAMATORE

El sub 23 Jaume Sureda (Seguros Bilbao) fue vencedor de la XIII Aiztondo Klasikoa-Memorial Patxi Alkorta, tercera prueba de la Copa de España, celebrada este domingo entre Zizurkil, y Asteasu, sobre 139 kilómetros. El ciclista mallorquín se presentó en solitario. Dani Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Fernando Barceló (RH+/Polartec) completaron el podio, ambos a 15 segundos, lo mismo que Gonzalo Serrano (EC Cartucho-Magro), nuevo líder entre los sub 23.

Sureda lanzaba su ataque en la última subida a Aduna, cuando rodaba en cabeza un pelotón con una treintena de corredores. Y aunque nunca superó los 20” de renta, fue lo suficiente para conseguir una merecida victoria en un día totalmente invernal.

“Era la baza que me tenía que jugar –comentaba el balear–. He visto que nadie me seguía y a por todas. Cuando he terminado el descenso, llevaba quince segundos, pero no he mirado atrás. Solo pensaba en darlo todo y en llegar a meta. Y ha salido bien porque ningún equipo llevaba atrás suficiente gente para organizarse. Estoy muy contento porque no sólo es una victoria importante, sino que también es mi primer triunfo en la categoría, en un día muy duro por el tiempo”.

Una quincena de corredores llegaban a una veintena de segundos, con leves diferencias entre ellos, entre los que estaba el nuevo maillot amarillo élite, Óscar Hernández (GSport-Valencia) y algunos de los que están siendo protagonistas de la actual Copa, como Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), Miguel Ángel Ballesteros y Álvaro Cuadros (RH+/Polartec), David Santillana (ULB Sports-Prored), Marcos Jurado (Lizarte) o Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), pero no ninguno de los dos colíderes de la general, Juan Camacho (RH+/Polartec) y Oscar Pelegrí (Seguros Bilbao).

De esta forma, Hernández suma 251 puntos, por 249 de Serrano, 242 de Ballesteros, 228 de Sureda, y 222 de Santillana, en una competición que descansa ahora casi un mes, hasta el 3 de abril, concretamente, cuando se dispute el Memorial Valenciaga.

Sergio Samitier (Lizarte) se llevaba la montaña, empatado a puntos pero por delante de Mikel Elorza (AMPO), que tenía que conformarse con las metas volantes, accediendo ambos a los lideratos de estas clasificaciones. Finalmente el RH+/Polartec lograba la tercera victoria por equipos en tres pruebas, desde que comenzó con el Circuito de Guadiana, con lo que ratifica su dominio en la general por escuadras.

Día desapacible

La prueba se desarrolló bajo un tiempo muy desapacible, con lluvia y frío, que no impidió que los corredores se lo tomaran con bastantes ganas desde el principio, con varias intentonas hasta que en el km. 27 se formaba un grupo de quince corredores: Xabier San Sebastián (Fundación Euskadi-EDP), Antonio Soto (Aldro Team), Mikel Elorza y Alex Unzueta (AMPO), Odei Juango y Antonio Portela (Caja Rural-Seguros RGA), Toni Ballester (Control Pack), Oscar Linares (Gomur-Liebana 2017), Jorge Pastor (Infisport), Javier Gil (Mutua Levante), Jokin Aramburu (Parking Geltokia), Diego Noriega (RH+/Polartec), Víctor Romero (ULB Sports-Prored) y Roberto Mediero (Super Froiz). Y aunque rápidamente cogían ventaja, el pelotón no se anduvo con contemplaciones, con una renta máxima de dos minutos, en el km. 75. Elorza era el más activo tanto en metas volantes como en los puertos de montaña, aunque sólo conseguiría el éxito en la primera clasificación.

La carrera cambiaba según se aproximaba a Alkiza. Elorza, Portela y Linares saltaban en el km 80 para distanciarse de forma definitiva del grupo, mientras que del pelotón saltaban Pablo Alonso (Caja Rural-Seguros RGA) y Sergio Samitier (Lizarte). Cerca de Alkiza, el dúo atrapaba a los fugados y en la ascensión se destacaba Samitier que no sólo llegaba a la altura de los fugados, sino que coronaba (km. 99) en primer lugar.

Jaume Sureda (Seguros Bilbao), escoltado en el podio por Dani Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Fernando Barceló (RH+/Polartec).

Por detrás se formaba un quinteto con el mencionado Linares, junto a Josu Zabala (Caja Rural-Seguros RGA), Héctor Carretero (Lizarte), Gonzalo Serrano (EC Cartucho-Magro) y Fernando Barceló (RH+/Polartec), que cazaban al escapado en el km. 115, aunque el pelotón –o lo que quedaba de él- rodaba a apenas medio minuto.

Sin embargo, los equipos que tiraban del grupo principal –destacando el Caja Rural para Jon Irisarri- atrapaban al quinteto en el km 126, a falta de una vuelta al circuito de Aduna, con lo que comenzaba una nueva carrera, con el grupo principal reducido a poco más de una veintena de ciclistas.