ENTREVISTA DE AS

Valverde: "¿Debí correr más clásicas? ¡Si tengo 3 Liejas...!"

El murciano, número 1 UCI de 2015, habló con AS sobre su novedoso calendario en 2016 con el Tour de Flandes y el pavés, el Giro de Italia, los Juegos...

0
Valverde: "¿Debí correr más clásicas? ¡Si tengo 3 Liejas...!"
Iraia Calvo

-Arranca la temporada de clásicas y este año será quizá cuando más importancia tengan en su calendario.
-Sí, voy a cumplir 36 años en abril, pero sigo teniendo la misma ilusión que el primer día. Pensamos que esta temporada era un buen momento para conocer pruebas nuevas, algunas tan míticas como por ejemplo, el Tour de Flandes.

-En Flandes, además, debutará. ¿No cree que la va intentar un poco tarde? ¿No le hubiese gustado disputarla más joven?
-Posiblemente. Sí lo he pensado. Pero al final es una carrera tan dura, tan especial… y tan peligrosa también que quizá no quería poner en riesgo la disputa de otros objetivos. Se celebra antes de Amstel, Flecha y Lieja, que creo que me van mejor, y no queríamos hipotecarlas. Es verdad que voy un poquito tarde, pero intentaré llegar en buen momento y con ilusión. Eso sí, soy consciente de que allí habrá un puñado de rivales que en teoría en ese terreno son superiores a mí.

-Se lo pregunto porque está la teoría de que con un calendario diferente tendría un palmarés mayor aún…
-Pues no estoy de acuerdo. Y sé a lo que se refiere porque a mí también me viene gente y me dice: ¿por qué no te has dedicado más a las clásicas? Ya, muy bien, pero me pongo a analizar… ¡Si tengo tres Liejas…! Y varios podios, tres Flechas Valonas y más podios, en la Amstel varias veces entre los tres primeros, dos San Sebastián, en Lombardía también algún podio… ¡Pues más a las clásicas no sé si me podía haber dedicado! Y pienso que mis calendarios han sido acertados. He ganado Dauphiné, Cataluña, la Vuelta, etapas en el Tour, un podio, cuarto…

-Otro reto nuevo: el Giro. ¿Por qué este año sí?
-Ha llegado el momento de intentar retos nuevos y, también, no le voy a mentir, porque también tenemos otro líder sólido para el Tour como Nairo Quintana. No es la primera vez tampoco que me planteo participar, porque es una carrera que me gusta, pero estando el Tour ahí era un poco arriesgado. Este año aún creo que lo puedo afrontar con garantías.

Alejandro Valverde se estrenó esta temporada en Andalucía, donde ganó la etapa reina y la general.

-Estuvo en la presentación, tomaría notas del recorrido.
-No está nada mal. Tiene tres cronos que realmente no me vienen mal. La primera es corta, la segunda es rompepiernas aunque sea larga y luego una cronoescalada que me viene bien. Así que lo que podría ser un hándicap, no lo es tanto. La montaña es dura en la parte final… ¡Ahora sólo falta que acompañe el tiempo! Ese detalle era otro que me tiraba para atrás. Es una época en la que se puede pasar muy mal, con mucho frío.

-¿Le teme mucho al frío y a la nieve?
Hombre, también he demostrado en pruebas con mal tiempo que puedo ganar. También es verdad que las montañas de 2.000 metros del recorrido llegan en la parte final, más cerca de junio.

-¿Y qué dejará para el Tour? ¿Sueña con volver a intentar hacer un buen puesto o acudirá sin presión?
-Acudiré sin ningún tipo de presión. Yo ya me quité mi espina el año pasado. Hice podio, pero a la vez hice todo lo que estuvo en mi mano para que Nairo ganara. De hecho demostré que puse en riesgo ese tercer puesto por intentar ayudarle. ¡Y faltó poco! Este año también le ayudaré pero como digo, sin ningún tipo de presión… y pensando en Río.

-¿Esta actitud es porque ha echado la vista atrás y se da cuenta de que hubo un momento en el que se obsesionó negativamente con el Tour?
-No creo que me llegara a obsesionar, pero sí estaba convencido de que un gran resultado, como un podio, lo tenía en las piernas. Me he quedado siempre muy cerca, pero por lesión, mala suerte u otras circunstancias, no lo lograba. Y yo quería llegar a París siendo uno de los protagonistas de la carrera.

-¿Y a Nairo? ¿Lo ve en lo alto del podio de París en un futuro próximo?
-Yo creo que sí. Luego serán las circunstancias las que dicten si lo logrará o no. Pero calidad y nivel para conseguirlo, los tiene de sobra. Lleva dos años segundo y aún le queda mucho. Es más, cuando está al 100% es el mejor escalador del pelotón. Y no lo digo porque sea compañero mío. Sino porque lo ha demostrado. Froome es una máquina subiendo, Contador es un fenómeno… pero al 100% creo que Nairo está un puntito por encima en montaña.

Alejandro Valverde, en pleno esfuerzo durante la última Vuelta a Andalucía.

-Ahora con el tiempo. ¿Cree que el Movistar pudo hacer más para batir a Froome? Al menos ese fue el regusto que dejó aquella penúltima etapa del Alpe d’Huez.
-Yo creo que no. Aquella última etapa fuimos mejores, pero en el global él ganó. Lo que demostró aquella jornada es que dimos el 100% para intentar derrotarlo por todos los medios. Atacando desde lejos, intentando dejarle sólo para que Nairo rematara… Pero él es un gran ciclista y tiene además un equipo enorme a su alrededor. Creo que sufrió mucho y que tuvo que sacar toda su clase para aguantar el liderato.

-Ya ha mencionado Río.
¡Es un gran objetivo! Son mis cuartos y últimos Juegos si no pasa nada. El recorrido es magnífico para mí. Eso sí, para la medalla de oro no sólo depende de mí, se tiene que dar todo bien. Tengo que tener el día, pero en una carrera tan nerviosa, con cinco corredores por selección… la suerte influirá mucho. Conseguir una medalla sería un broche tremendo para mi carrera.

-Con tanto objetivo. ¿Se descarta que participe en la Vuelta?
-Yo no lo descartaría 100%. Al final en la Vuelta tenemos buen clima, buenos hoteles, parece que va a ser más cómoda en cuanto a traslados, y siempre me he sentido muy querido por la afición en las carreteras. Así que… ¿por qué no? Luego el tiempo dirá el objetivo. Si es para ayudar a un compañero, para buscar etapas… Y total, para hacer otro calendario, estar cogiendo aviones de aquí para allá, pues me quedo aquí, corro una carrera que me gusta y de paso afronto un reto como es disputar las tres grandes en un año olímpico.

-O sea, ¿Qué sí contamos con usted?
-Hombre, si después de los Juegos noto que estoy fundido, que soy incapaz de afrontarla con un mínimo, no pasaría nada por no correrla este año. Ya se verá.

-Decirle esto al tercero del Tour puede sonar raro. ¿Ve cerca la retirada?
-Raro no, realista. Yo me encuentro bien, mejor que cuando era joven. Pero en abril voy a cumplir 36 años y todo se va acercando. No sé hasta cuando podré tener este nivel. ¿Un año? ¿Dos? No sé, lo normal es que en ese tiempo empiece a bajar.

-¿Y para entonces habrá un nuevo Valverde? Es decir, después de los Contador, Purito, usted… ¿cree que hay cantera en España para sustituirlos?
-Es verdad que esta época de tantos éxitos para España es difícil que se vuelva a repetir. Pero el ciclismo no son sólo las grandes vueltas. Son las clásicas, las vueltas de una semana, el Mundial… Hay buenos corredores pero es pronto para decir si Landa, Rubén Fernández y otros muchos que están destacando demuestren que las expectativas que están generando se cumplen. Pero no sé yo si va a ser tan, tan buena como hasta ahora. Ojalá.