CICLISMO EN PISTA

Sebastián Mora se proclama campeón del mundo de scratch

El castellonense, vigente oro europeo de la especialidad (no olímpica), cogió dos vueltas con mucha autoridad y lanzó un último ataque ganador.

0
Sebastián Mora se proclama campeón del mundo de scratch
RFEC

Sebastián Mora, vigente oro europeo de scratch, amplió su dominio a todo el mundo en el abarrotado Lee Valley de Londres. El castellonense consiguió el título de la especialidad (primero para España) con “una carrera de fuerza e inteligencia”: “Leí bien las circunstancias y supe actuar en los momentos decisivos”. Mora cogió dos vueltas con autoridad y lanzó un último e incontestable ataque ganador. El mexicano Ignacio Prado, plata, y el suizo Claudio Imhof, bronce, le acompañaron en el cajón.

El resto del primer día

Calvo y Casas estarán en Río

Tania Calvo y Helena Casas certificaron su clasificación para los Juegos de Río al terminar en la octava posición de la velocidad femenina. “Conseguimos la recompensa al enorme trabajo y a la regularidad. Sacarnos este billete para la cita olímpica no era nada fácil”, afirmaron con satisfacción desde Londres.

Discretas velocidad y persecución

En la velocidad masculina, Pepe Moreno, Juan Peralta y Sergio Aliaga concluyeron en la 13ª plaza, la misma que los chicos de persecución, Julio Alberto Amores, Xavi Cañellas, Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar. Gloria Rodríguez completó la participación española y acabó décima en la persecución individual.

Gran Bretaña, líder en persecución

El equipo de persecución de Gran Bretaña, liderado por Bradley Wiggins y ante el delirio del público del Lee Valley, marcó el mejor tiempo (3:55.664) de la jornada, dos décimas inferior al de Australia. Este jueves partirán como favoritos en sus cruces frente a la sorprendente Italia y a Nueva Zelanda.

De 28 años y natural de Villarreal, donde un polideportivo lleva su nombre en el Carrer Borriol desde 2012 y el club de fútbol colabora con él (le cede recursos e instalaciones), se desempeña también en carretera, en el Raleigh-GAC continental. La pasada campaña se recalificó como amateur y sufrió “problemas económicos” tras una temporada en otro modesto, el Matrix-Powertag japonés, con el que se anotó la quinta etapa del Tour de Tailandia de 2014.

Antes de la ceremonia del podio, Mora describió sus sensaciones: “El maillot arcoíris supone la recompensa a tantísimos entrenamientos. Me encuentro muy feliz y realmente satisfecho de que el trabajo haya dado sus frutos. Durante la preparación me notaba tranquilo, ya que sólo me centré en dos pruebas, el scratch y la madison con Albert Torres. Además, he roto la maldición de que el campeón de Europa no se proclama campeón del mundo, así que no puedo pedir nada más”.

La modalidad del scratch, no olímpica, se disputa sobre 60 giros al velódromo (15 kilómetros). El domingo, Mora y Torres dispondrán de la oportunidad de lograr en la americana el doblete Europeo-Mundial. Ahí se enfrentarán con los favoritos del público londinense, Bradley Wiggins y Mark Cavendish.